Leyendo:
Claves del presunto espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del ARA San Juan
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Claves del presunto espionaje ilegal sobre familiares de tripulantes del ARA San Juan

Ayer la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, entre enero y junio del 2018.

El submarino desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, tras reportar un principio de incendio en el sector de baterías, mientras realizaba una patrulla de mar con 44 tripulantes a bordo.

Los denunciados por presunto espionaje ilegal son el expresidente Mauricio Macri, y Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la AFI durante la gestión que terminó en 10 de diciembre de 2019. Los familiares de los tripulantes intervendrán como querellantes en el expediente.

En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las tareas de espionaje «no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado», sino que «sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido». En el mismo sentido, remarcó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar «lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal», realizada meses después de la desaparición del submarino, ocurrida en noviembre del 2017.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa», dijo Cristina Caamaño.

El escrito agrega que «los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares», explicó la AFI.

El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, una de las víctimas del naufragio, calificó como «perversa» la posibilidad de que los familiares hayan sido espiados. En la misma línea, María Victoria Morales, madre del cabo principal Luis García, aseguró que los familiares de las víctimas se sienten «manoseados y basureados» ante estas revelaciones.

En una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la Casa Rosada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y Caamaño, coincidieron en señalar que el espionaje realizado a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri fue “un acto perverso y violatorio de la ley nacional” que rige esas tareas de seguimiento.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño. Por su parte, el titular de la cartera de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de “la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI. La funcionaria estimó que las actividades de los familiares le “generaban inquietud” al gobierno anterior y que en los informes se detallaba qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera.

La repercusión internacional no tardó en llegar. Los diarios New York Times, de Estados Unidos, y el País, de España, publicaron hoy notas en las que dieron cuenta sobre el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. «No estamos hablando de terroristas o delincuentes organizados, sino de un grupo de familiares que intentaban localizar a sus familiares atrapados en el submarino», destacó el New York Times las declaraciones que formuló Caamaño. «Argentina investigó a las familias de los 44 tripulantes muertos en el submarino ‘ARA San Juan», titula la edición internacional de El País de España.

También te podría interesar: Procesan por espionaje ilegal y falsificación de documentos a Arribas y Majdalani

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.