Leyendo:
Lula llevará a cabo «la reinserción de Brasil en el mundo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lula llevará a cabo «la reinserción de Brasil en el mundo»

Carlos Turdera, periodista en Brasil, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que «ayer en el acto de asunción (como nuevo presidente del país limítrofe), Lula determinó que su política exterior va a estar regida por lo que él llama ‘la reinserción de Brasil en el mundo'».

En esa línea remarcó que «en la región tiene mucho peso todo lo que se relaciona con el Mercosur» y en ese sentido, indicó que «hemos visto ayer la presencia de Alberto Fernández y también del embajador. De manera que se ve una prioridad en la agenda de Lula en ese sentido». Acerca de si el nuevo presidente buscará establecer la moneda común del Mercorsur, el comunicador precisó que «sí, es parte de todas las nuevas recetas con las que llega este nuevo Gobierno de Lula, lo remarcó ayer él y es también la impronta de su equipo, ‘la recontrucción de Brasil’ de cuatros años que ellos han llamado ‘años de desestrucción'».

«Un dato muy interesante es que la transición duró dos meses: desde el día de la votación hasta el día de ayer de la asunción, lo que muestra que no es algo informal sino que hay una ley específica, muy concreta que es casi como una auditoria que se hace en una empresa en la que estuvieron involucrados 3.000 miembros del nuevo gobierno para ver en qué estado se le entregaba a Lula el país», recalcó y sostuvo que «lo que se prioriza en primer lugar es la reconstrucción del estado de Brasil«.

En ese sentido detalló que «los tres primeros meses serán para reestablecer auxilios sociales frente a 3.000 millones de personas que están en situación de hambre» y aseveró que «esto es una realidad concreta que se ve». Por lo tanto, si bien señaló que «hay una línea de trabajo en esa dirección (Mercosur) aclaró que «no me arriesgaría a decir que es una prioridad en este momento».

«Las prioridades de Lula son: su atención a la sociedad, a la economía, y al medio ambiente» y sobre este último punto, subrayó que «el medio ambiente es la pauta prioritaria y más urgente en términos de presión internacional y en función de los efectos inmediatos que se están observando». En ese punto, marcó que «hubo durante el período anterior (Bolsonaro) una acción muy notoria en el Amazonas que creó una situación de conflicto permanente con los pueblos indígenas que viven allí».

«Y ahora, se espera que eso se calme», indicó e hizo hincapié en que «han habido índices de violencia espantosos: asesinatos de periodistas, investigadores» porque «se trata de toda un área que parece un territorio sin ley»

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.