Leyendo:
¿Los mercenarios rusos traicionaron al ejército de Putin?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Los mercenarios rusos traicionaron al ejército de Putin?

En el marco de la filtración de documentos de inteligencia del Pentágono, el Washington Post aseguró que la milicia privada rusa Wagner le habría ofrecido a Ucrania revelar las posiciones de las tropas regulares rusas a cambio de que se retiraran de la ciudad de Bajmut.

La información sacudió a Rusia y se produce luego de meses de enfrentamientos discursivos entre Vladimir Putin y el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, un multimillonario amigo y aliado del mandatario desde hace décadas. Los cruces tienen que ver especialmente con el envío de municiones y equipos al frente de combate, y a discrepancias en torno a la estrategia.

¿Quiénes son el Grupo Wagner? Ejército privado de Putin luchando en Ucrania

Sin embargo, Prigozhin desmintió este lunes la información del periódico estadounidense. Envió un audio a su servicio de prensa en la que se refiere a esas acusaciones como “tonterías” y aseguró que un grupo de empresarios y políticos de la élite rusa estaban tramando una operación en su contra. Culpó por eso a habitantes de Rublyovka, un barrio exclusivo de Moscú donde reside el “circulo rojo” del poder ruso.

En ese sentido, Prigozhin negó también haberse reunido en África con el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, y también llamó “irrisoria” a la posibilidad de que hubieran mantenido una llamada telefónica.

Como se señalaba, la verosimilitud de las filtraciones se basa en las recientes críticas públicas del líder de Wagner al Kremlin. La semana pasada amenazó con retirar a sus hombres de Bajmut, la batalla más sangrienta desde el inicio de la invasión, si Moscú no le enviaba las municiones necesarias. El Ministerio de Defensa respondió advirtiendo que eso sería traición, lo que podría costar la vida de, dado que rige la ley marcial en Rusia.

Pero, además, Prigozhin acusó a las tropas de Putin de no proteger los flancos de Wagner, tal como les habían prometido, lo cual está incrementando el número de bajas.

Yevgeny Prigozhin (REUTERS/Yulia Morozova)

En ese contexto, los documentos filtrados por un joven soldado de 21 años indican que en enero el líder de los mercenarios rusos habría propuesto a Ucrania indicar las posiciones de las tropas rusas a cambio de retirarse del bastión de Bajmut, donde se llegaron a producir 1.000 muertos por día. Claro está, Ucrania había rechazado la propuesta.

Mientras tanto, Rusia reconoció una retirada en el norte de Bajmut, lo que significa la primera gran victoria de Ucrania en esa ciudad que se convirtió en símbolo de la resistencia.

(Con información de Reuters)

Qué dicen los documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Ucrania

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.