Leyendo:
Los cuatro retos de Israel en su guerra contra Hamas: entrevista exclusiva con un ex primer ministro
Artículo Completo 12 minutos de lectura

Los cuatro retos de Israel en su guerra contra Hamas: entrevista exclusiva con un ex primer ministro

Por Tom O’Connor, de Newsweek

El ex Primer Ministro israelí Ehud Barak describió en una entrevista exclusiva con Newsweek lo que denominó las cuatro «limitaciones» en el actual esfuerzo bélico de Israel contra el movimiento palestino Hamas.

Barak sirvió como primer ministro israelí desde julio de 1999 hasta marzo de 2001, después de haber sucedido al actual primer ministro Benjamín Netanyahu después del primero de lo que serían tres períodos no consecutivos en el cargo. Antes de ingresar a la política, Barak supervisó a Netanyahu como comandante de la unidad de fuerzas especiales de élite conocida como Sayeret Matkal en la que ambos sirvieron. También ocupó otros altos cargos militares y políticos a lo largo de las décadas y se ha convertido en uno de los críticos más influyentes de Netanyahu.

Pero hoy, Barak considera que la guerra es el problema más importante que enfrenta su país. Señala cuatro «limitaciones» en particular que pesan sobre la «Operación Espadas de Hierro» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), lanzada el 8 de octubre, un día después de la operación sin precedentes «Inundación de Al-Aqsa» de Hamas por aire, tierra y mar tomó a Israel por sorpresa.

Ahora que las FDI están listas para lanzar una campaña terrestre en Gaza, Barak detalló las consideraciones que deberán tenerse en cuenta con respecto a los rehenes, las escaladas, la gobernanza y el apoyo público para producir un resultado ganador.

La guerra de los relatos: Israel e Irán batallan por los corazones y las mentes en “el TikTok chino”

La primera limitación identificada por Barak es la cuestión de lo que las FDI han estimado en 222 personas capturadas por Hamas y otras facciones palestinas con base en Gaza en las etapas iniciales de la guerra.

«Por muchas razones, la causa de los rehenes es más complicada que enfrentamientos anteriores», dijo Barak a Newsweek. «La cantidad de personas, el hecho de que probablemente más de una cuarta parte de ellos no sólo tienen pasaportes israelíes, sino también pasaportes extranjeros, son ciudadanos de Estados Unidos, el Reino Unido o Europa, algunos incluso ciudadanos de Tailandia o Nepal, y otros son israelíes o tienen doble pasaporte».

Como informó anteriormente Newsweek, Barak también se sumergió en las complejidades técnicas de cualquier esfuerzo militar para rescatar a rehenes.

Una operación de este tipo, del tipo que Barak conoce personalmente dada su experiencia en Sayeret Matkal, «necesita tanta inteligencia para ser tan precisa, una situación tan estrictamente controlada, y hay tantas lecciones aprendidas a lo largo de décadas por las organizaciones terroristas, cómo cómo organizarlos, cómo difundirlos, incluso casi sin saber dónde están cada uno ahora», dijo Barak.

Benjamín Netanyahu (Foto: NA: REUTERS / Ronen Zvulun)

El ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, ha amenazado anteriormente con ejecutar a detenidos en respuesta a los ataques aéreos israelíes contra sitios civiles en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, la milicia palestina ha dicho más recientemente que los prisioneros que tiene, estimados entre 200 y 250, están siendo tratados bien y que estaba dispuesta a liberar a los cautivos no israelíes en las condiciones adecuadas. El grupo también dijo que 22 detenidos murieron como resultado de los ataques israelíes, una afirmación que fue recibida con escepticismo por las FDI.

Hasta ahora, al menos dos rehenes israelíes y dos rehenes estadounidenses han sido liberados en acuerdos separados mediados por Qatar y Egipto y posteriormente hechos públicos. Miembros del liderazgo político de Hamas, como Khaled Meshal, han sugerido que el grupo liberaría a los prisioneros a cambio de la liberación de todos los palestinos de las prisiones israelíes, que suman alrededor de 6.000, según Meshal.

UNA GUERRA CADA VEZ MÁS AMPLIA

Sin embargo, a medida que el conflicto se profundiza, Hamás ha pedido a árabes y musulmanes que apoyen activamente el esfuerzo bélico palestino contra Israel. El movimiento libanés Hezbollah ya ha llevado a cabo ataques transfronterizos y otras facciones del «Eje de Resistencia» alineado con Irán han expresado su apoyo, y al menos una organización autodenominada Resistencia Islámica en Irak afirma haber atacado diariamente a tropas estadounidenses en Irak y Siria.

El propio Teherán también ha expresado su ferviente apoyo a Hamás y otras facciones palestinas, que también se han levantado en Jerusalén y Cisjordania.

«La segunda limitación es la preocupación de que pueda extenderse o migrar también al frente norte, donde nos encontramos tratando no sólo con Hamas en Gaza, sino posteriormente con Hezbollah en el norte, probablemente con algunas células inactivas de Hamas, la Jihad Islámica u otros en Cisjordania», dijo Barak, «y probablemente incluso con algunas milicias chiítas respaldadas por los iraníes que están desplegadas en Siria, más allá de los Altos del Golán, en el lado sirio».

Las hostiles y disputadas fronteras de Israel con el Líbano y Siria han sido escenario de importantes batallas en las últimas décadas, la última de las cuales fue la guerra de Israel contra Hezbolá en el Líbano en 2006. Cuando estalló la guerra civil en Siria en 2011, Hezbollah y otras milicias del «Eje de Resistencia» se movilizaron en apoyo del gobierno sirio con el respaldo de Irán contra los grupos rebeldes y yihadistas.

Alerta mundial por posibles atentados: lo advirtió EEUU en medio del conflicto entre Israel y Hamas

A medida que estas milicias se atrincheraron, Israel las acusó de establecer bases de operaciones avanzadas y acumular municiones guiadas de precisión para ser utilizadas en caso de un conflicto más amplio, y las FDI han llevado a cabo durante años una serie de ataques aéreos semi-encubiertos contra presuntos sitios iraníes vinculados en Siria.

Hasta ahora, estos actores han participado sólo en operaciones limitadas, aunque el riesgo de una escalada persiste, independientemente de si es intencional o no, especialmente porque las FDI planean una incursión terrestre en la Franja de Gaza para erradicar a Hamás.

«No tenemos ningún interés en extenderlo hacia el norte. No recomendaría a Hezbollah ni al Líbano que participen, pero está fuera de nuestro control», dijo Barak. «Creo que hay un cierto impacto de disuasión en la presencia misma de las fuerzas estadounidenses aquí, y en la visita del presidente y el secretario de Defensa y otros altos funcionarios estadounidenses. Tiene un impacto en Hezbollah, el gobierno libanés, probablemente incluso en Irán”.

«Pero eso no es garantía de que no vaya a suceder», advirtió Barak. «Incluso si ambas partes no lo quieren, podría ocurrir como resultado de fricciones y escaramuzas que ocurren todos los días. Puede fácilmente degenerar en una guerra a gran escala«.

Barak enfatizó, sin embargo, que «incluso si abordamos todo el asunto, será más difícil, tomará más tiempo superarlo, tendremos que invertir más trabajo, sudor, lágrimas y sangre, pero Israel ganará«.

NO HAY SUCESOR PARA HAMÁS

Cómo será la victoria para Israel también sigue siendo un punto de incertidumbre. Incluso si las FDI tienen éxito en su esfuerzo por hacer que Hamás sea inoperable como entidad militar funcional y neutralicen a otras facciones palestinas hostiles como la Jihad Islámica, no existe un sustituto fácil para gobernar a los aproximadamente 2,2 millones de personas que viven en la Franja de Gaza.

Como tal, la tercera limitación identificada por Barak «es la necesidad de pensar de antemano a quién le pasaremos la antorcha«.

Si las FDI logran «limpiar toda la Franja de Gaza de cualquier activo físico de Hamás y, con suerte, diezmar su fuerza de combate, entonces tendremos que pasárselo a alguien», dijo Barak. Dijo que Israel «no planea regresar a toda Gaza durante los próximos 10 o 20 años más o menos».

Un candidato potencial es el regreso de la Autoridad Nacional Palestina (AP), con sede en Cisjordania y dirigida por el presidente Mahmoud Abbas. Pero, como informó Newsweek en las semanas previas a la guerra actual, la Autoridad Palestina ya se enfrenta a una crisis histórica de legitimidad, y Hamás ha eclipsado cada vez más a Abbas y su partido secular Fatah en términos de popularidad y apoyo.

Joe Biden arribó a Israel en las horas de mayor tensión en Gaza

Un año después de que las FDI se retiraran de la Franja de Gaza en 2005, tras casi cuatro décadas de ocupación tras la Guerra de los Seis Días de 1967, la Autoridad Palestina celebró elecciones legislativas que dieron una victoria a Hamás. Las ya tensas relaciones entre los dos partidos palestinos rápidamente desembocaron en enfrentamientos activos, lo que llevó a Hamás a tomar el control de Gaza, que ha gobernado desde entonces en ausencia de cualquier esfuerzo posterior por parte de la Autoridad Palestina para celebrar nuevas elecciones.

Barak ha abordado de primera mano la cuestión de la gobernanza de Gaza. Recordó que cuando sirvió como ministro de Defensa, en la época de la primera gran guerra de Israel contra Gaza liderada por Hamas en 2008, propuso a Abbas y al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak el establecimiento de una fuerza árabe multinacional que interviniera después de la guerra de Hamas por un período de tres a seis meses para permitir el regreso de la administración de la Autoridad Palestina, pero rechazaron su oferta.

Hoy, sin embargo, Barak señaló cómo la geopolítica de la región ha cambiado significativamente y que «nada es imposible». De hecho, sospecha que «un cierto tipo de intento de husmear si tal acuerdo o algo similar es posible probablemente se lleve a cabo a puerta cerrada, incluso mientras estamos hablando».

«Espero que tenga éxito, pero seguro que será mejor aclarar ciertas ideas sobre a quién podremos pasar la antorcha antes de adentrarnos en Gaza«, añadió, «porque de lo contrario, una vez más empieza a surgir como algo que «Primero entra, luego piensa. No es una buena receta para el éxito estratégico».

TÉRMINOS DEL ACUERDO

La última limitación mencionada por Barak es la del «compromiso de Israel de cumplir con el derecho internacional» en un conflicto en escalada en el que ambas partes se han acusado mutuamente de cometer crímenes de guerra.

«Hay leyes de guerra y eso es una limitación», dijo Barak. «Por más efectivos y sinceros que sean nuestros esfuerzos para seguir la ley y advertir a todos y asegurarnos de que tengan una oportunidad genuina de abandonar aquellas partes de Gaza que son objetivos que deben ser detectados y atacados, habrá y ya hay «Un número significativo de civiles que no están involucrados y asesinados».

Esto, argumentó, es «el resultado del uso liberal de civiles como escudos humanos por parte de Hamás«. Hamás ha negado esta práctica, alegando que las FDI tienen como objetivo a civiles, algo que los funcionarios israelíes rechazan.

Bombardeo a un hospital en Gaza: cientos de palestinos muertos: qué dijo Israel

Aún así, Barak advirtió que una reacción violenta por las víctimas civiles «podría erosionar muy rápidamente la legitimidad de nuestra posición», amenazando «el apoyo universal que tenemos en este momento».

Las FDI han tratado de adelantarse a la narrativa, interactuando regularmente con los periodistas directamente, especialmente en incidentes de alto perfil como el controvertido ataque de la semana pasada contra el Hospital Bautista Árabe Al-Ahli.

Hamás y varios países árabes y musulmanes, así como algunas ONG internacionales, rápidamente argumentaron que un ataque aéreo israelí fue responsable de la muerte de hasta 500 civiles en las instalaciones, pero las FDI compartieron información de inteligencia que pretendía mostrar que un cohete errante que se disparó de la Jihad Islámica atacó el lugar, lo que provocó un número de víctimas mucho menor de lo que se había informado inicialmente. La evaluación israelí fue respaldada por el presidente Joe Biden y funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Pero Hamás también ha desarrollado una sofisticada campaña de asuntos públicos, dirigiéndose a periodistas internacionales y difundiendo mensajes a través de las redes sociales. Mientras el conflicto en la vida real continúa estallando, ambas partes están librando una guerra de información a toda capacidad.

Dado que la niebla de la guerra y la seguridad operativa obstaculizan el flujo de información precisa, Barak dijo que solo aquellos con acceso a datos precisos y oportunos debían navegar los siguientes pasos del conflicto.

Conflicto en Israel: EEUU comienza a prepararse para una guerra con Irán

«Cómo todas estas limitaciones, que en cierto modo están interconectadas y son dinámicas y requieren tiempo para desarrollarse, decidirán o influirán en los pasos reales que se deben tomar», dijo Barak, «es una cuestión de datos, hechos y la capacidad de saber qué sucede» en tiempo real”.

«Por lo general, el público no tiene esta información y yo probablemente tengo más información que usted o el público en general, pero ni siquiera yo conozco suficientes detalles, lo suficientemente cerca del momento en que surgieron», añadió. «Pueden desarrollarse de muchas maneras. Corresponde a los mandos militares supremos y al gabinete de guerra a nivel político tomar las decisiones«.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.