Leyendo:
Día Mundial de la Pasta: propuestas italianas y creaciones de autor
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Día Mundial de la Pasta: propuestas italianas y creaciones de autor

Desde 1995, luego de que se realizó el primer Congreso Mundial de Pasta en Roma, cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una de las comidas más consumidas alrededor del mundo.

Hay mil maneras diferentes de hacerlas y cada vez su proceso se profesionaliza más, pero existe un denominador común entre la cantidad de gustos y texturas: sus propiedades nutritivas y su rendimiento económico. Rellenas o no, todos los cocineros coinciden en que la calidad simplemente depende de la utilización de una materia prima óptima.

L’ADESSO

Este restaurante italiano está comandado por el chef Leonardo Fumarola, oriundo de La Puglia y uno de los máximos referentes de la vera cucina italiana en el país. Acá, no sólo ofrece recetas típicas de su tierra, sino también preparaciones sobre las que aplica técnicas y presentaciones modernas (a esto se debe el nombre del restaurante, que significa “lo de ahora”). Un obligado del menú, si es la primera vez que se visita, es el Cacio e Pepe, un plato distintivo de la cultura italiana que es dificil de conseguir en Buenos Aires. Se trata de una pasta fresca, larga y gruesa, trabajada con la técnica “mantecata” en una verdadera horma de queso pecorino romano. Lo mejor, es que se termina de preparar en la mesa, a la vista de los comensales. ¿Otras sugerencias? Los fettuccine con langostinos, zucchinis y limón; y los tortelli de calabaza con manteca, salvia y amaretti.

Dirección: Fray Justo Sta. María de Oro 2047, Palermo. Instagram: @ladesso_ristorante

LA TRATTO DE BIASATTI

Es una fábrica de pastas italiana que, recientemente, inauguró su propia trattoria para deleitarse in situ con sus preparaciones artesanales. La carta está plagada de clásicos de la cocina italiana, siguiendo recetas originales que fueron transmitidas de generación en generación por la familia de Milton Bertoni, dueño del lugar. Sus pastas se elaboran con sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo, y algunas recomendaciones son los intensos ravioles de ossobuco y espinaca con crema fresca, hongos, pangrattato, romero y limón; y los fresquísimos pappardelle cortados a mano con alcachofas, mantequilla, ajo, limón, peperoncino, hierbas frescas y parmesano. Para los amantes de la lasagna, la de acá es imperdible, servida con pomodoro tradicional, salsa bechamel y mucho parmesano italiano.

Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano. Instagram: @biasattiok

IL GIARDINO ROMAGNOLI

La Recova de Posadas es hogar de este moderno restaurante cuyo menú pasea por sabores de la gastronomía italiana con algunos guiños al paladar local. Cuentan con una amplísima variedad de pastas fatta a mano y otras secas importadas que realzan su sabor con salsas caseras a elección, elaboradas con ingredientes exclusivos como salsa de tomates italianos, trufa negra, pulpo y sales aromáticas mediterráneas. Las opciones son muchas, pero recomendamos combinar los cappelletti de osobuco con una clásica salsa pomodoro; los tortelli toscani (rellenos de espinaca, ricota y nuez) con una crema de hongos porcini, hongos portobello y nuez moscada; y los sorrentinos de salmón, olivas negras y alcaparras con una salsa de mar que lleva pulpo, langostinos, chipirones y mejillones.

Dirección: Carlos Pellegrini 1576, Recoleta. Instagram: @ilgiardinoromagnoli 

ALDO’S RESTORÁN

En este elegante restaurante de Palermo, el reconocido sommelier Aldo Graziani fusiona su exclusiva selección de vinos con una carta de impronta mediterránea sin desperdicios. Por supuesto, las pastas tenían que tener un lugar protagónico y las hay en variedades cortas, largas y rellenas, hechas a mano con materias primas de altísima calidad. Algunas sugerencias son las cuerdas de guitarra con pomodoro y polpette (unas sabrosas albóndigas de carne); los cappellettis de stracciatella con aceite de trufa y parmesano; y los orecchiette a la mediterránea, con pomodoro, mozzarella fior di latte y hierbas frescas como orégano, perejil y albahaca.

Dirección: Arévalo 2032, Palermo. Instagram: @aldosrestaurante 

COSI MI PIACE

Las pizzas romanas no son la única especialidad de esta cantina italiana ya que también tienen sabrosos antipasti y destacadas pastas hechas cada día con harina de sémola. El menú propone fusilli al fierrito, cavatelli, variedad de tagliatelle, ñoquis de papa o de espinaca y tentadoras opciones rellenas que se pueden acompañar con salsas bien caseras, como carbonara, pomodoro con albóndigas, crema de portobellos con perejil fresco y un trío de pomodoro, pesto y ricota de oveja que vale la pena probar.

Dirección: El Salvador 4618, Palermo. Instagram: @cosimipiaceok 

MARE

Esta es la flamante apertura de Puerto Madero, a cargo del reconocido chef marplatense Fran Rosat y el grupo La Parolaccia. De esta dupla con experiencia en cocina de mar y pastas caseras nació una increíble selección. Sus pastas se elaboran con huevos de campo, harina 000, los pescados más frescos del país y mariscos de excelente calidad. ¿Qué probar? La lasagna Di Mare, con salmón rosado, pesca blanca, langostinos, calamares, morrones, tomates y salsa blanca; los fusilli al fierrito Mare e Monti, con chistorra, mejillones y azafrán; y los malfatti de ricota con salmón rosado, crema de puerros y salmón ahumado. También hay pastas italianas De Cecco, acompañadas con frutos de mar. 

Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1170, Puerto Madero. Instagram: @marebyfran 

MIL Y PICO

Acá, el reconocido maestro pizzero Danilo Ferraz se luce con sus icónicas pizzas a la parrilla, que son las más finitas y crocantes que podés conseguir en Buenos Aires. Pero, además, en su sede de Parque Chas, prepara pastas muy interesantes, hechas con técnicas artesanales e ingredientes nobles. Por ejemplo, los cavatelli con ragú de ternera; los orecchiette con una salsa untuosa a base de manteca, champiñones de París, portobellos y hongos de pino, terminados con un perfume de trufa blanca; y los malfatti de espinaca y ricota con salsa rosa, pesto y parmesano gratinado. También cabe la opción de armar tu plato a gusto, combinando pastas y salsas a elección.

Dirección: Av de Los Incas 5499, Parque Chas. Instagram: @mil.y.pico 

FARFALLA

Esta fábrica de pastas artesanales ubicada en el corazón del barrio Las Cañitas, suma a su propuesta de comprar en el lugar, la experiencia de un almuerzo en el local, para disfrutar de deliciosos platos con recetas en base a ingredientes tradicionales, con toques gourmet. Creada en 2011, con el asesoramiento del chef Edward Holloway, los hermanos Constanza y Gastón Pro, dieron vida a Farfalla y continúan impulsando su crecimiento y ofreciendo a los clientes una nueva oportunidad para degustar las más ricas pastas elaboradas en base a sémola, aceite de oliva y huevos, además de otros platos de cocina clásica. La calidad de la materia prima, sin conservantes ni colorantes artificiales, y las sorprendentes combinaciones de sabores, son elementos que se destacan. También ofrecen opciones de pastas veganas como lasagna y fideos, además de los raviolones de  lentejas y hongos, calabaza y almendras, o tofu y acelga.

Direcciones:

Cañitas – Soldado de la Independencia 1139

Palermo – Lacroze 2308
Belgrano – Echeverría 3099 (esquina Zapiola)

Instagram: @farfalla_pastas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.