Leyendo:
La guerra de los relatos: Israel e Irán batallan por los corazones y las mentes en “el TikTok chino”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La guerra de los relatos: Israel e Irán batallan por los corazones y las mentes en “el TikTok chino”

Por Aadil Brar, de Newsweek

Irán ha utilizado la aplicación de vídeos cortos Douyin, la versión china de TikTok, para difundir propaganda sobre el conflicto palestino-israelí, mientras que los medios de comunicación estatales chinos han compartido la propaganda iraní, difundida a través de Douyin, para promover una postura pro-Hamás y pro-Irán.

Lejos del conflicto entre Israel y Hamas, se está librando una batalla por los corazones y las mentes de los 1.400 millones de habitantes de China en las plataformas de redes sociales chinas, donde tanto las embajadas de Irán como de Israel son actores activos.

El 7 de octubre, Hamás encabezó el ataque militante palestino más mortífero de la historia contra Israel. Posteriormente, Israel lanzó los ataques aéreos más intensos de su historia contra Gaza. Hasta el 23 de octubre, al menos 4.600 personas habían muerto en el bombardeo israelí de Gaza, mientras que 1.400 personas habían muerto en Israel y 212 habían sido llevadas a Gaza como rehenes, según Reuters.

El conflicto ha aumentado la tensión entre Israel e Irán, que tiene una larga historia de apoyo a Hamás, una organización política y militar islamista que gobierna la Franja de Gaza, y a Hezbolá, un partido político y grupo militante islamista libanés.

Bombardeo a un hospital en Gaza: cientos de palestinos muertos: qué dijo Israel

El Ministro de Economía de Israel, Nir Barkat, amenazó en una entrevista publicada el sábado con «borrar» a Irán y al Líbano «de la faz de la Tierra» si Hezbollah abría un frente norte en la guerra de Hamás.

En las redes sociales chinas, la embajada iraní respaldó el ataque de Hamas contra Israel y culpó a Estados Unidos por las tensiones en Medio Oriente.

En Douyin, los videos cortos y seleccionados de Irán de edificios destruidos en Gaza han permitido a Teherán difundir una narrativa pro-Hamas al tiempo que condena el bombardeo israelí de la Franja de Gaza. Desde el comienzo del conflicto, los vídeos de la embajada iraní sobre Douyin han obtenido cientos de miles de visitas.

Conflicto en Israel: EEUU comienza a prepararse para una guerra con Irán

La embajada iraní en China también ha utilizado a Douyin para compartir imágenes del ataque a Gaza para tratar de influir en la opinión pública china a favor de Hamás. La embajada iraní en Beijing publicó en Douyin apoyo a su campaña para designar a Israel como nación «terrorista».

«Irán cree: Israel debe ser designado internacionalmente como terrorista», dijo la embajada, publicando un mensaje en video y imágenes de lo que parecía ser el bombardeo del hospital al-Ahli en Gaza el 17 de octubre.

Los funcionarios palestinos culparon a los ataques aéreos israelíes por el ataque que, según dijeron, mató a cientos de personas. Israel, sin embargo, publicó un video que, según dijo, mostraba que un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la Jihad Islámica, un grupo armado palestino, había causado la explosión.

El 18 de octubre, el presidente Joe Biden dijo que la evaluación de Estados Unidos sugería que la explosión fue causada por un «cohete errante disparado por un grupo terrorista desde Gaza».

La Embajada de Irán dijo en X, anteriormente Twitter, el 19 de octubre que sus seguidores en Douyin habían superado la marca del millón. La misión de Irán en China tiene ahora más de 1,3 millones de seguidores en Douyin, mientras que la embajada de Israel tiene 333.000 seguidores.

Joe Biden arribó a Israel en las horas de mayor tensión en Gaza

Irán no ha rehuido atacar a Estados Unidos en las redes sociales chinas por los acontecimientos en Medio Oriente. La embajada iraní se burló del medio de comunicación estadounidense Voice of America por estar desconcertado por el apoyo de China a Irán frente a Israel.

«‘Voice of America’ está muy desconcertada con respecto a la cuestión de Gaza, ¿por qué los internautas chinos no compran el Weibo publicado por Israel sino que expresan su apoyo al Weibo de Irán?» dijo la embajada iraní en Weibo, la versión china de X, mientras criticaba tanto a Israel como a Estados Unidos.

La campaña de Irán en las redes sociales en Douyin y otras plataformas ha sido efectiva ya que los medios estatales chinos han repetido las afirmaciones de la Embajada de Irán en China y los medios estatales iraníes, desde todo lo relacionado con la situación actual en Gaza hasta mensajes antisemitas.

«La embajada iraní en China publicó un vídeo: ¿Qué es el infierno en la Tierra? El infierno se parece a Gaza después del bombardeo israelí», dijo el medio de comunicación estatal chino Guancha en una publicación, acompañada de un vídeo.

Los mensajes antisemitas difundidos por los medios iraníes se han extendido a los espacios chinos de Internet mientras la gente en China intenta encontrarle sentido a los acontecimientos en el conflicto palestino-israelí.

El plan de China para controlar todos los dispositivos eletrónicos del mundo

Tuvia Gering, miembro no residente del Global China Hub del Atlantic Council, sugirió en X que los medios estatales chinos han recogido los mensajes antisemitas de la Agencia de Noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

En Douyin, una imagen antisemita compartida por la embajada iraní muestra cohetes que caen sobre Gaza y salen del cabello de una persona que pretende representar a un judío. La misma imagen se compartió ampliamente en otras plataformas de redes sociales chinas.

Mientras que la Embajada de Irán tiene una presencia significativa en Douyin, la Embajada de Israel tiene más seguidores en el sitio de redes sociales de China Weibo.

La embajada de Israel en China tiene más de 2,4 millones de seguidores en Weibo, mientras que la embajada de Irán en China tiene 580.000 seguidores. Al igual que en Douyin, ambas partes se han involucrado en una guerra narrativa similar en Weibo, donde Israel ha estado publicando mensajes sobre los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza, mientras que la parte iraní ha publicado imágenes del bombardeo de Gaza.

¿Un Google fuera de Google? El plan de Beijing para controlar la data mundial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha evitado mencionar a Hamás mientras mantiene distancia con Israel, un aliado de Estados Unidos. China, que tiene fuertes vínculos políticos y comerciales con Irán, se está posicionando como un mediador de paz en el conflicto de Medio Oriente, pero aún no ha condenado a los militantes de Hamás que provocaron la crisis.

«Simplemente tengo curiosidad por saber por qué China se negó a pronunciar la palabra ‘Hamas’. Es la organización que dirige Gaza», preguntó un periodista de Bloomberg al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

El portavoz respondió: «Nuestra posición sobre la situación actual es muy clara».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.