Leyendo:
Los ciudadanos chinos respaldan a Ucrania, a pesar de los estrechos vínculos de Beijing con Rusia
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Los ciudadanos chinos respaldan a Ucrania, a pesar de los estrechos vínculos de Beijing con Rusia

El gobierno chino ha optado por no seguir a los líderes mundiales al reprochar a Rusia su invasión de Ucrania . Pekín ha culpado a Washington de las tensiones y el miércoles descartó cualquier posibilidad de sumarse a las sanciones occidentales contra Moscú. Sin embargo, algunos en China han optado por unirse detrás de Kiev.

Durante años, China ha insistido en que los principios de soberanía e integridad territorial son sacrosantos. Es un argumento que aplica a las regiones de mentalidad independentista bajo su control, como el Tíbet , y se extiende a los territorios que quiere controlar, como Taiwán . Quizás sea por eso que Beijing, a pesar de sus estrechos vínculos con Moscú, no ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y no es probable que haga una excepción con las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, incluso si finalmente lo hacen. votar para unirse a la Federación Rusa.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, trató de enfatizar esta posición incómoda el sábado cuando habló virtualmente en la Conferencia de Seguridad de Munich y dijo que se debe proteger la «soberanía, independencia e integridad territorial» de todos los estados. «Ucrania no es una excepción», dijo. Eso fue tres días antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara fuerzas terrestres en el Donbas en una misión de «mantenimiento de la paz».

China es un país con ambiciones de liderar los asuntos globales en el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas , pero en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes por la noche, su respuesta a los movimientos de Rusia sobre Ucrania fue mansa; continuó manteniendo la apariencia de neutralidad mientras sus diplomáticos atacaban a Occidente por supuestamente alimentar las tensiones.

En casa, algunos ciudadanos chinos vieron las acciones de Rusia como contrarias a los principios intocables de las relaciones internacionales de su país, nadando contra un torrente de sentimientos prorrusos y antiestadounidenses para respaldar a Ucrania.

Rusia y sus medios de comunicación estatales tienen una gran presencia en las redes sociales en Weibo, el principal servicio de redes sociales de China, que reportó más de 570 millones de usuarios mensuales activos el año pasado. La Embajada de Rusia tiene una cuenta verificada con casi 400.000 seguidores, mientras que la cuenta de Ucrania es casi 10 veces más pequeña con 45.000 seguidores. Pero esta diferencia no fue evidente cuando se desarrollaron cambios importantes en el este de Ucrania esta semana.

La publicación de las redes sociales de Moscú sobre el reconocimiento de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk en Ucrania había recibido 28.000 me gusta y 4.100 comentarios en el momento de la publicación. La respuesta de Kiev condenando a Putin recibió casi 800.000 me gusta, lo que generó 39.000 respuestas en la sección de comentarios llena de gente.

Muchos usuarios de Weibo siguen sin simpatizar con Ucrania por su ambición de unirse a la OTAN ; otros criticaron el papel de Estados Unidos en la crisis. Entre ellos, sin embargo, había una minoría prominente que criticaba a Rusia, a pesar de verse abrumada por las respuestas opuestas.

«¡Apoyo a Ucrania! ¡Los mafiosos rusos invasores deberían salir de Donbas y Crimea!» un usuario escribió. Otro dijo: «Apoyo la salvaguardia de Ucrania de la soberanía nacional y la integridad territorial».

Bajo la publicación de la embajada rusa, un comentarista describió el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Putin como «dividir abiertamente a otro país». Un segundo lo describió como la acción de «un bandido».

Si bien China está evitando activamente cualquier reprimenda a Moscú, todas las señales apuntan a que continuará desvinculándose de las regiones que desean declarar su propia independencia.

Un usuario que debatió la idoneidad de la actual posición de silencio de China escribió: «¿Qué pasa si China envía la señal equivocada en este caso? ¿Cómo se puede garantizar su propia integridad territorial en el futuro? Es mejor analizar esto caso por caso». Después de todo, China y Rusia son solo ‘socios’ temporales».

Un segundo dijo: «China y Putin acaban de firmar una declaración conjunta . ¿Quién diría que Putin iría y reconocería su independencia? China necesita distanciarse inmediatamente de Putin y no puede apoyar esto en absoluto. Apoyar significa renunciar a Taiwán».

Otro dijo: «[China] debería unirse a las sanciones. Las declaraciones unilaterales de independencia no son aceptables. [China] debe dejar clara esta posición al mundo».

En los días posteriores a la llegada de soldados y vehículos blindados rusos al este de Ucrania, China ha seguido describiendo la situación como «compleja» y que requiere más diálogo y negociación. Mientras tanto, los EE. UU., el Reino Unido y la Unión Europea han anunciado sanciones. En Weibo, una breve broma ha estado circulando:

«Cuando un país pequeño y otro país pequeño van a la guerra, la ONU media y la guerra se acaba.

«Cuando un país pequeño y un país grande van a la guerra, la ONU medita y el país pequeño se va.

«Cuando un país grande y otro país grande van a la guerra, la ONU media y la ONU desaparece».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.