Leyendo:
Anticipan que la guerra financiera con Rusia se librará en Londres
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Anticipan que la guerra financiera con Rusia se librará en Londres

La invasión rusa de Ucrania puede centrarse en las regiones de Donetsk y Lugansk , pero la guerra financiera tendrá lugar a más de 1.000 millas de distancia, en Londres.

La capital británica es el nexo de varios intereses y activos financieros rusos, desde mansiones hasta clubes de fútbol, ​​empresas que cotizan en bolsa, divisas y deuda. La ciudad ha sido apodada » Londongrad «, un término utilizado por muchos, incluidos los legisladores en el Parlamento este mes.

Hasta ahora, las sanciones anunciadas por las administraciones de EE. UU. y el Reino Unido han sido decepcionantes, lo que provocó críticas de todos los partidos por no ir lo suficientemente lejos y provocó poca respuesta en los mercados financieros.

Sin embargo, el potencial para presionar financieramente a Rusia, y eventualmente al presidente Putin, se encuentra en Londres.

Propiedad

La evidencia más flagrante del dinero ruso en Londres y sus alrededores son las asombrosas compras de enormes casas por parte de los oligarcas rusos.

Quizás la más extravagante es Witanhurst Mansion, una enorme residencia con vistas a Hampstead Heath , en el norte de Londres, que supuestamente es propiedad del multimillonario Andrey Guryev, exjefe de PhosAgro, una empresa que produce fertilizantes y fosfatos.

La casa eclipsa a las casas adosadas de varios millones de libras cercanas y es la segunda residencia privada más grande de Londres; solo el Palacio de Buckingham es más grande.

Más hacia el centro de la ciudad de Belgravia se encuentra Eaton Square, una dirección muy deseada y prestigiosa. Ahora es el hogar de Roman Abramovich y Oleg Deripaska , ambos multimillonarios a través de la privatización de empresas rusas tras el fin de la Unión Soviética.

Deripaska Abramovich
Oleg Deripaska (l) y Roman Abramovich. Ambos multimillonarios poseen propiedades en Eaton Square en Londres, así como otros activos. imágenes falsas

Estos son solo los ejemplos más destacados. Transparency International, el grupo de campaña, estima que en total las propiedades del Reino Unido por un valor de 1.500 millones de libras pertenecen a rusos con vínculos con el Kremlin.

Otros activos de trofeos

Abramovich es más famoso por su propiedad del Chelsea Football Club. Desde que compró el club, ha ganado la Premier League cinco veces y la UEFA Champions League dos veces, la última en 2021, además de llegar a una tercera final.

Evgeny Lebedev es un hombre de negocios ruso-británico que ha desarrollado fuertes lazos con el establecimiento británico (ahora se sienta en la Cámara de los Lores, la cámara alta legislativa).

Su propiedad de los títulos de los periódicos Evening Standard y The Independent ha cimentado su influencia. Es hijo del oligarca ruso y ex agente de la KGB Alexander Lebedev.

Una vez considerado por las fuerzas de seguridad del Reino Unido como un «riesgo», profesa ser neutral y declaró en el Daily Mail en 2020 que «Cualquiera que piense que soy un compinche de Boris o un títere de Putin obviamente no es uno de los 28 millones lectores en línea de The Independent en este país».

Empresas

Junto con la propiedad, Londres se ha convertido en un centro para las IPO (ofertas públicas iniciales) de empresas rusas. Actualmente hay 31 empresas rusas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, que tienen un valor de mercado combinado de más de 630.000 millones de dólares, según la empresa de datos S&P Global.

La mayoría de ellos están en petróleo, gas y minería, pero también incluyen los bancos VTB y Sberbank.

Además de ser parte de las actividades económicas centrales de Rusia, también financian directamente una gran parte del estado ruso. Las empresas rusas que cotizan en Londres pagaron al Kremlin más de 50.000 millones de dólares en impuestos en 2020.

Aunque las cotizaciones rusas se han vuelto menos frecuentes desde la anexión de Crimea en 2014, Londres dio la bienvenida a En+ de Deripaska (una empresa anglo-rusa de energía verde y metales) en 2017, y al supermercado Fix Price en marzo de 2021.

Deuda rusa y divisas

Las sanciones de la Administración Biden han intentado frenar cualquier emisión de deuda rusa. Sin embargo, los inversores estadounidenses tienen prohibido comprar deuda rusa desde 2019.

Rusia tiene alrededor de $ 57 mil millones de deuda pública pendiente , de los cuales $ 2,5 mil millones deben pagarse este año, según el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Las cifras del Ministerio también muestran que la mayoría de los bonos rusos emitidos en los mercados internacionales de capital se originan en Londres o Irlanda, aunque desde 2014 no se ha emitido ninguno en Londres.

Rusia emitió un bono a 15 años por €1.500 millones ($17.000 millones) en mayo del año pasado. Cortar el grifo de las finanzas internacionales dañará a Rusia, pero solo eventualmente. El país tiene un superávit comercial y tiene abundantes reservas de divisas, y el alto precio actual del petróleo impulsará la economía .

Londres es también el mayor centro de cambio de divisas a nivel mundial , y representa más del 43 por ciento de la facturación total, según el Banco de Pagos Internacionales. Eso convierte a la ciudad en uno de los lugares críticos para cualquier cambio de rublos a dólares.

La reticencia en Londres y Washington a endurecer las sanciones ha sido objeto de críticas. El Reino Unido colocó a tres personas y cinco bancos bajo congelamiento de activos y viajes.

Los políticos del Reino Unido de todos los partidos, incluso del partido gobernante, cuestionaron el toque ligero. El exlíder conservador Iain Duncan Smith dijo en el parlamento: «Si vamos a castigarlos con sanciones, tenemos que golpearlos con fuerza y ​​ahora».

El presidente del comité de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat , dijo: «El trinquete podría malinterpretarse como un paso libre en una etapa temprana, en lugar de trazar una línea clara que no debe cruzarse».

Además de los críticos de su propio lado, los partidos de oposición también instaron al líder conservador Boris Johnson a ir más allá. El líder del partido laborista, Sir Keir Starmer , dijo: «Rusia debería ser excluida de los mecanismos financieros y deberíamos prohibir el comercio de deuda soberana rusa. La campaña de desinformación de Putin debería abordarse».

Estados Unidos y el Reino Unido pueden estar retrasando las sanciones como una posible respuesta a una acción militar rusa más extrema. O bien, puede haber una preocupación acerca de quién es el objetivo. Algunos rusos que residen en el Reino Unido están a favor de Putin, mientras que otros son críticos del régimen. No todos los casos están claramente definidos.

Por último, también existe preocupación por la influencia del dinero ruso en el partido conservador gobernante del Reino Unido.

Según OpenDemocracy, el partido conservador ha recibido más de $4,5 millones de donantes rusos desde 2010, y Lubov Chernukhin, esposa de un exviceministro de finanzas ruso, donó más de $600 000 a los conservadores en 2019.

James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores para Europa y América del Norte, dijo el domingo a la estación de radio LBC que todas las donaciones a los conservadores están «registradas y son legítimas» y de ninguna manera influyen en la política del gobierno.

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.