Leyendo:
Los BRICS debatirán su ampliación: ¿una oportunidad para la Argentina?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los BRICS debatirán su ampliación: ¿una oportunidad para la Argentina?

El vocero del Kremlin ruso, Dmitri Peskov, aseguró este martes que los países que forman parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debatirán en su próxima cumbre la posibilidad de ampliar el grupo.

Los presidentes de las naciones miembro mantendrán del 22 al 24 de agosto una reunión en Sudáfrica y pondrán sobre la mesa la discusión acerca de la posibilidad de incorporar nuevos integrantes. De hecho, hay en carpeta solicitudes de 40 países, entre los que se encuentra la Argentina.

Massa en China: reunión con Dilma Rousseff en busca de apoyo del BRICS

«Este es un tema muy importante porque vemos que cada vez más países hacen declaraciones sobre su intención de unirse al BRICS», aseguró Peskov, destacando que el objetivo del bloque económico es contrarrestar el poder hegemónico de los EEUU.

Sin embargo, el portavoz ruso admitió que existen “matices” entre los países, pero también destaca que el hecho de que se abra el debate «atestigua el gran potencial de la asociación y su creciente autoridad».

Para Rusia, el fortalecimiento de este grupo es clave en un contexto de guerra en Ucrania y de fuertes sanciones en todo Occidente. En ese sentido, Moscú viene potenciando sus lazos económicos y militares con China y, sobre todo, con India, hoy el país más poblado y pujante de Oriente.

Argentina sumó un nuevo apoyo para su ingreso a los BRICS

Vladimir Putin será el único de los presidentes del bloque que no estará presente, ya que podría ser detenido al pisar Sudáfrica. El presidente ruso tiene un pedido internacional de captura por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), y todos los países que formen parte de ella tienen la obligación de cumplir los fallos. Sudáfrica es uno de ellos, pero el Kremlin advirtió que detener a Putin significaría una declaración de guerra a Rusia. En su lugar, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El debate sobre la ampliación podría ser una gran oportunidad para la Argentina. El país viene solicitando su admisión, sin éxito hasta el momento. Pero la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva a la presidencia en Brasil abrió nuevas expectativas: el propio Lula se está mostrando como un fuerte líder dentro del grupo (fomentó la creación del Banco de los BRICS) y llevando la carpeta argentina al centro del debate.

Además, India y China, probablemente los dos principales jugadores (junto a Rusia) ya dieron su visto bueno para el ingreso argentino a los BRICS.

De todos modos, Argentina enfrentará en agosto sus elecciones primarias, y su resultado podría tener algún tipo de influencia en la determinación.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.