Leyendo:
Los acuerdos de paz presentan al comité del Nobel un dilema con el israelí Netanyahu
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Los acuerdos de paz presentan al comité del Nobel un dilema con el israelí Netanyahu

Dentro de un año, ¿podría el Primer ministro israelí Benjamín Netanyahu recibir el regalo más prestigioso de todos: un Premio Nobel de la Paz? El líder de Israel firmó dos acuerdos históricos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con el apoyo de la administración Donald Trump. Y es posible que para cuando el Comité Nobel tome sus decisiones el próximo otoño, Israel también haya logrado un acuerdo con Arabia Saudita.
Lo inconcebible puede convertirse en casi inevitable. Tal logro sin duda merece el premio, hasta que se recuerde que Netanyahu es ampliamente criticado por liderar el controvertido gobierno de un país que sigue siendo blanco del oprobio global por el colonialismo, la ocupación militar y presuntos abusos de los derechos humanos. Y que los acuerdos que Netanyahu ha negociado con los estados árabes del Golfo Pérsico no resuelven, ni siquiera abordan, la situación de los palestinos, una causa con partidarios apasionados en Europa, en los campus universitarios de Estados Unidos y entre muchos liberales estadounidenses.

¿Qué puede hacer el Comité del Nobel? Los acuerdos anunciados recientemente significan los primeros nuevos vínculos de Israel con la región en un cuarto de siglo. «He dedicado mi vida a asegurar el lugar de Israel entre las naciones», dijo Netanyahu en el podio, «para asegurar el futuro del único estado judío».

El Primer ministro israelí reconoció que su búsqueda de la paz se basaba en el poderío militar. «He trabajado para que Israel sea fuerte, muy fuerte, porque la historia nos ha enseñado que la fuerza trae seguridad, la fuerza trae aliados y, en última instancia, y esto es algo que el presidente Trump ha dicho una y otra vez, en última instancia, la fuerza trae paz», dijo el líder israelí. .

La paz a través de la fuerza puede no parecer un lema convencional para un candidato al Premio Nobel de la Paz. Pero es indiscutible que las exitosas propuestas de Netanyahu, junto con las promesas de más acuerdos por venir, han provocado una importante recalibración de las relaciones regionales.

Dentro de un año, Netanyahu puede haber terminado en gran medida, o resuelto, el hasta ahora interminable e insoluble problema del Medio Oriente.

El aspecto más sorprendente de los acuerdos recientes es la medida en que ignoran la demanda palestina de la condición de Estado, siempre asumida como el primer paso ineludible en cualquier negociación. Quienes viven en los territorios fragmentados y parcialmente ocupados que constituyen el Estado de Palestina reconocido por las Naciones Unidas dicen que están más privados de sus derechos que nunca. Hoy en día, los palestinos parecen carecer de influencia incluso de sus aliados árabes tradicionales, ya que Israel ofrece cada vez menos en términos de tierra y soberanía para llevarlos a una mesa de negociaciones.

La paz a través de la fuerza puede no parecer un lema convencional para un candidato al Premio Nobel de la Paz. Pero es indiscutible que las exitosas propuestas de Netanyahu han provocado una importante recalibración de las relaciones regionales.

Los palestinos consideran que el giro de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein hacia Israel es una «traición a Jerusalén», la ciudad santa en el centro del conflicto. «Es ilusorio creer que estas concesiones a expensas de los derechos del pueblo palestino servirán para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región», dijo el liderazgo palestino en una carta enviada a Newsweek en reacción al acuerdo firmado por Israel y Bahrein.
Aún así, ya ha estallado un coro de voces a favor de que Netanyahu obtenga el Premio Nobel de la Paz del próximo año. Un legislador finlandés emitió su nominación antes de que terminara la ceremonia de firma. «El presidente Trump, el primer ministro Netanyahu y el rey Al Khalifa merecen ser recompensados ​​por su cooperación», dijo a Newsweek Vilhelm Junnila, jefe del comité de finanzas del parlamento finlandés, «porque los acuerdos firmados el martes reflejan un enfoque más significativo de la paz en la región en más de medio siglo. «Este es un logro significativo y un presagio de un cambio geopolítico en el Medio Oriente», dijo Junilla. »

Pero la perspectiva de que Netanyahu se asegure el premio es controvertida, incluso inaceptable, para muchos observadores. Enfrenta críticas regulares y recurrentes por parte de la ONU y grupos de derechos humanos debido a las políticas de construcción de asentamientos en el territorio palestino ocupado y su visión de la anexión, un plan que cimenta el control de Israel sobre tierras reconocidas como palestinas por el derecho internacional. Para agravar estas preocupaciones están los problemas legales en casa, donde enfrentará un juicio en mayo por cargos de soborno y fraude.

Hay voces que sostienen que los acuerdos entre los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein no son tan extraordinarios como parecen. Daniel Kurtzer, de la Universidad de Princeton, quien se desempeñó como embajador del presidente Clinton en Egipto y embajador del presidente George W. Bush en Israel, no clasifica los esfuerzos de Netanyahu con los logros diplomáticos del pasado. «Si bien los acuerdos de normalización son importantes, no se elevan al nivel de ‘tratados de paz’ ​​entre antiguos adversarios», dijo Kurtzer a Newsweek. «Ni los Emiratos Árabes Unidos ni Bahréin pelearon jamás una guerra contra Israel».

Foto: HEIDI LEVINE/POOL/AFP VIA GETTY IMAGES

En su opinión, el logro de Netanyahu en la dilución del apoyo regional a la causa palestina está incompleto sin un acuerdo que involucre a los propios palestinos. «La ausencia de normalización anteriormente se debió al consenso árabe a favor de apoyar a los palestinos», dijo. «Netanyahu merece crédito por navegar estas relaciones de la oscuridad, donde existieron durante más de 25 años, pero esto no se eleva al nivel de merecer un Premio Nobel, que debería reservarse para cuando un primer ministro israelí hace las paces con el palestinos».

Ronald Krebs, profesor de la Universidad de Minnesota que ha escrito sobre la política del Premio Nobel de la Paz, ve los logros de Netanyahu bajo una luz similar. Dijo que la cartera del líder es «ciertamente significativa, pero también palidece en comparación» con los eventos de 1979 y 1994. Sin embargo, vio un camino potencial hacia el premio para Netanyahu si lograba un pacto similar con Arabia Saudita, que sigue siendo un modelo de liderazgo en gran parte del mundo árabe e islámico.

Al igual que Kurtzer, Krebs dijo que el hecho de que Netanyahu no se comprometiera con los palestinos obstaculizó las posibilidades del líder de obtener el premio. Øyvind Tønnesson de la Universidad de Agder tiene experiencia con el Instituto Nobel, habiendo trabajado una vez como asesor y editor de su sección del Premio de la Paz. Dijo que las personas de todos los orígenes deberían ser elegibles, pero en última instancia sintió que las acciones de Netanyahu no se ajustaban a los requisitos.

La perspectiva de que Netanyahu se asegure el premio es controvertida, incluso inaceptable, para muchos observadores. Enfrenta críticas regulares y recurrentes por parte de la ONU y grupos de derechos humanos

«En principio, entonces, no descartaría ni a Netanyahu ni a Trump como candidatos del PNP teóricamente posibles», dijo Tønnesson a Newsweek. «Mi opinión personal, sin embargo, es que sus políticas y registros personales están, en su mayor parte, en marcado contraste con las principales trayectorias en la política de paz internacional que ha seguido el PNP desde 1901».

Otros analistas no están de acuerdo. «No creo que el premio Nobel de la paz deba considerar los problemas internos de Netanyahu», dijo a Newsweek el fundador de Cornerstone Global Associates, Ghanem Nuseibah. «Esos son temas muy separados y el premio es por crear la paz, que claramente tiene».

Los involucrados en el lado israelí de las negociaciones también sintieron que Netanyahu merecía el premio a pesar del escrutinio nacional e internacional. «Ningún otro primer ministro israelí desde Itzhak Rabin o Menachem Begin tuvo tal logro», dijo a Newsweek Dore Gold, quien se desempeñó como embajadora de Israel en la ONU y asesoró a los líderes israelíes, incluido Netanyahu, durante la década de 1990 antes de dirigir el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. «Modificó sus políticas de anexión», dijo Gold sobre Netanyahu, «por lo que condenarlas parece fuera de lugar». En cuanto a las cuestiones legales, dijo que «serán resueltas por el sistema judicial israelí».

Los palestinos, por otro lado, continúan sintiéndose marginados por los acuerdos, que representan la desviación más importante hasta ahora del pacto de la Iniciativa de Paz Árabe de 18 años para renunciar a los lazos con Israel hasta que termine su ocupación de territorios palestinos.

«Lejos de ser un hombre de paz o incluso uno que tiene una visión de paz, lo que tiene Netanyahu es una visión de impunidad», dijo a Newsweek Diana Buttu, ex portavoz de la Organización de Liberación de Palestina que participó en las negociaciones con organizaciones israelíes.

«El hecho de que estos dos Estados árabes la sigan está lejos de ser un indicio de que avanzamos por el camino de la paz, sino de crear un nuevo orden en el que vemos que los criminales de guerra están siendo recompensados ​​y que los crímenes de guerra están siendo recompensado «, dijo.

El argumento contrario a eso es este: «El Premio de la Paz es por la paz, no por ser un buen tipo», dijo Aumann a Newsweek. «Es cierto que se le dio a la Madre Teresa y luego a Obama, pero ninguno trajo la paz. Netanyahu trajo la paz y está trayendo más de lo mismo».

Publicado en colaboración con Newsweek. 

También te podría interesar: Emiratos e Israel firman acuerdos con Israel en la Casa Blanca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.