Leyendo:
La vacuna COVID de Oxford estimula la respuesta inmunitaria en personas mayores
Artículo Completo 6 minutos de lectura

La vacuna COVID de Oxford estimula la respuesta inmunitaria en personas mayores

Se ha descubierto que una vacuna experimental contra COVID que se está desarrollando en la Universidad de Oxford es segura y desencadena una respuesta inmune en personas mayores, según datos preliminares.

La noticia se produce después de que las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna anunciaran recientemente resultados positivos de sus propios ensayos de vacunas COVID, y los científicos la recibieron con agrado, ya que las personas mayores corren un riesgo particular de contraer la enfermedad. Debido a su debilitado sistema inmunológico, las vacunas a veces no funcionan tan bien en este grupo demográfico.

Los resultados del ensayo de fase II de Oxford publicados en la revista The Lancet mostraron que la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, desencadenó una respuesta inmune similar en personas mayores y jóvenes después de una dosis de refuerzo.

 

Debido a su debilitado sistema inmunológico, las vacunas a veces no funcionan tan bien en este grupo demográfico.

 

Sin embargo, las personas mayores toleraron mejor la inyección y fueron menos propensas a experimentar efectos secundarios como dolor en el lugar de la inyección, sensación de fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza. La vacuna no provocó efectos secundarios graves.

El estudio se centró en 560 adultos sanos, incluidos 160 de entre 18 y 55 años, 160 de entre 56 y 69 años y 240 de más de 70. Se separaron en 10 grupos y se les asignó aleatoriamente la vacuna COVID experimental o una vacuna de control.

Todos los participantes estaban sanos, no tenían comorbilidades y no eran frágiles. Esto se debe a que los voluntarios fueron reclutados cuando el Reino Unido estaba bajo bloqueo por COVID y se les dijo a las personas vulnerables que se aislaran.

Los investigadores comprobaron las respuestas inmunitarias de los participantes en la primera, segunda y cuarta semanas después de su primera inyección de la vacuna, e hicieron lo mismo con una segunda inyección de refuerzo. Anotaron si la vacuna había activado diferentes brazos del sistema inmunológico, incluidos los anticuerpos contra un pico que usa el coronavirus para invadir el cuerpo.

Catorce días después de la primera inyección, una parte del sistema inmunológico que rastrea y mata las células infectadas, llamadas células T, se activó y alcanzó su punto máximo en este momento. El equipo también encontró que la vacuna indujo anticuerpos neutralizantes 14 días después de la administración de la segunda dosis. Además, la vacuna provocó la creación de anticuerpos contra el coronavirus 28 días después de una dosis única, y el efecto aumentó 28 días después de la dosis de refuerzo.

Los autores reconocieron que sus hallazgos fueron limitados ya que los participantes de mayor edad tenían entre 73 y 74 años, en promedio, y no tenían problemas de salud subyacentes. Esto significa que es posible que los resultados no se relacionen con una población más amplia.

 

La vacuna provocó la creación de anticuerpos contra el coronavirus 28 días después de una dosis única, y el efecto aumentó 28 días después de la dosis de refuerzo.

 

Los ensayos de fase III investigarán estos hallazgos en una población más grande y verán si la vacuna protege contra la infección por el coronavirus, incluso en personas con comorbilidades.

El coautor, el Dr. Maheshi Ramasamy, de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado que el equipo espera que su vacuna proteja «a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, pero se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros».

Los científicos que no trabajaron en el estudio recibieron con agrado los resultados. Daniel M. Davis, profesor de inmunología en la Universidad de Manchester, Reino Unido, dijo a Newsweek que los hallazgos eran «muy alentadores» y dijo que es «excepcionalmente importante» que la vacuna desencadenara una respuesta inmune en las personas mayores de manera similar a las personas más jóvenes.

 

Los ensayos de fase III investigarán estos hallazgos en una población más grande.

 

«Todavía hay cuestiones como la logística de cómo se puede vacunar a todo el mundo y todavía no sabemos cuánto durará la protección. Debemos estar seguros durante este invierno y luego el año que viene, parece muy probable que tengamos nuevas herramientas disponibles para hacer frente a esta enfermedad «.

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading del Reino Unido, también describió los resultados como «alentadores» para Newsweek.

Deborah Dunn-Walters, presidenta del grupo de trabajo de la Sociedad Británica de Inmunología COVID-19 e Inmunología y profesora de Inmunología en la Universidad de Surrey, dijo en un comunicado: «Si bien este es un estudio en curso, los resultados iniciales son alentadores».

«Si las medidas inmunitarias registradas en la parte de fase II de este estudio se correlacionan con la protección del SARS-CoV-2 [coronavirus], entonces esperaríamos resultados positivos del ensayo de fase III».

Ahora se necesita un ensayo de fase III «mucho más grande» para «evaluar a fondo el perfil de seguridad y eficacia de esta vacuna para su uso generalizado contra el SARS-CoV-2».

 

«Todavía hay cuestiones como la logística de cómo se puede vacunar a todo el mundo y todavía no sabemos cuánto durará la protección», dijeron los expertos.

 

Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, Reino Unido, dijo en un comunicado que la investigación estaba «bien realizada» y que el estudio «nos muestra que este candidato tiene un buen historial de seguridad».

Que generara una respuesta inmunitaria en todos los grupos de edad, incluidos los mayores de 70 años, era «una buena noticia», dijo.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Pfizer terminó el ensayo de su vacuna con una efectividad del 95%

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.