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Domingo Speranza, CEO de Newmark: «La flexibilidad será el signo del nuevo trabajo y sus espacios”
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Domingo Speranza, CEO de Newmark: «La flexibilidad será el signo del nuevo trabajo y sus espacios”

Cómo líder de la filial argentina de esta multinacional especializada en servicios inmobiliarios comerciales, Domingo Speranza, aporta un panorama sobre el impacto de la pandemia en este sector y analiza sus consecuencias en el mediano y el largo plazo. Satisfecho ante un año récord de facturación de la compañía que, además, acaba de relanzar la marca, reflexiona sobre la irrupción del teletrabajo y la incertidumbre que atraviesan muchas empresas ante la toma de decisiones.

¿En qué consiste la nueva estrategia de marca y a que se debe este cambio?
En los últimos 5 años Newmark fue la empresa global de real estate de mayor crecimiento. Adquirimos más de 90 empresas creando una plataforma de servicios muy sofisticada preparada para el mundo que viene. La nueva marca, más simple, con colores y estética moderna pone a todas las áreas y empresas del grupo bajo un mismo nombre e identidad.

¿De qué forma impactó la pandemia en el negocio de Newmark?
Como a todos nos tomó por sorpresa. Como compañía y como equipo de trabajo, al inicio decidimos generar contenidos y producir toda la inteligencia e información que pudiéramos para mantenernos trabajando en un contexto incierto y poder ayudar y asistir a nuestros clientes. El resultado fue de tal magnitud que terminamos teniendo un año de gran actividad, mucho vínculo con nuestros clientes y optimismo de los colaboradores en un contexto tan adverso. De hecho como compañía tuvimos un año récord en facturación.

¿Afectó la irrupción del teletrabajo?
El teletrabajo claramente llegó para quedarse. Separemos por supuesto, el teletrabajo, de lo que hacemos hoy que es trabajar desde casa y como podemos, con hijos y parejas todos al mismo tiempo. El teletrabajo es una herramienta muy interesante e importante que permite trabajar no sólo desde casa sino desde otras provincias o países en un mismo proyecto. Esto permite una variedad enorme de posibilidades con el desafío de las corporaciones de construir el ADN / identidad de la empresa con equipos que no interactúan siempre juntos. A su vez la interrelación y socialización no se pierden. Son esenciales en la vida de las personas y la riqueza de trabajar en equipo cara a cara no se cambia por plataformas digitales. En este contexto las oficinas se verán afectadas en un primer momento con una menor ocupación, consecuentemente mayor disponibilidad de metros, que en los meses posteriores y superada la parte mas critica de la pandemia comenzaremos a regresar a las oficinas con ocupación plena bajo nuevas normas y conductas sociales, al menos por un tiempo.

«Ante el teletrabajo, las corporaciones tienen el desafío de construir el ADN / identidad de la empresa con equipos que no interactúan siempre juntos».

¿Hubo cambios que llegaron para quedarse? 
La flexibilidad será en varios aspectos el signo del nuevo trabajo y sus espacios. Tanto por el lugar donde se trabajará, ya sea de forma remota como en la oficina y porque ya no habrá más horarios fijos colapsando el servicio de transporte. Flexibilidad en horarios y modo.

¿Qué criterios deben priorizar hoy las empresas a la hora de elegir oficinas comerciales?
Esencialmente la flexibilidad de sus espacios, sistemas de ventilación, espacios al aire libre o terrazas, amenities en el área y proximidad de los empleados para acceder. Transporte público y cercanía de las viviendas de los colaboradores.

¿En este momento hay grandes empresas que estén buscando cambiar la ubicación de sus oficinas y/o locales?
Es un momento de gran incertidumbre respecto de cuándo volveremos masivamente a trabajar. Las empresas están analizando las opciones pero no tomando decisiones aún. Imaginamos muchos cambios en los próximos 6 meses.

¿Cómo está actualmente el mercado inmobiliario local respecto al sector oficinas y al de locales comerciales?
Oficinas, con poco movimiento y el comercio minorista claramente es el más demorado y golpeado en esta situación

¿Qué condiciones particulares tiene la oferta de espacios para trabajar de la Ciudad de Buenos Aires?
La Ciudad de Buenos Aires tiene un stock de buena calidad de oficinas pero escaso, eso hace que los valores se sostengan en el tiempo tanto en renta como en venta y Buenos Aires sigue siendo una de las ciudades donde su centro de negocios no se deterioró y se fortaleció.

¿Es un buen momento para que las empresas definan compra-venta de nuevas oficinas?
La respuesta a esto está dada por la oportunidad actual de empresas buscando pesos y otras con exceso de pesos colocándolos en real estate. En este contexto está habiendo más compra venta de edificios y pisos clase A que de costumbre.

 

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