Leyendo:
La tensa relación entre Argentina y Ecuador por la fuga de una ex ministra ecuatoriana
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La tensa relación entre Argentina y Ecuador por la fuga de una ex ministra ecuatoriana

La fuga de una ex ministra ecuatoriana condenada por la Justicia tensó la relación diplomática entre Argentina y Ecuador, en un conflicto que desencadenó que ambos países expulsaran a los embajadores.

El inicio del conflicto se remonta a agosto de 2020, cuando María de los Ángeles Duarte, quien fue ministra de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa entre 2010 y 2014, fue alojada en la embajada argentina en Quito.

La ex funcionaria había sido condenada a ocho años de prisión por cohecho en un caso de sobornos, pero desde Cancillería argentina le dieron asilo en su sede “en carácter de huésped por razones humanitarias”. Junto a ella también estaba su hijo menor de edad de nacionalidad argentina.

En este contexto, Duarte pidió asilo político a Argentina, algo que le fue concedido el 1 de diciembre de 2022. Sin embargo, las autoridades de Ecuador respondieron que no iban a implementar el salvoconducto, ya que consideraron que “no es lícito conceder asilo a una persona condenada por hechos de corrupción”.

LA FUGA QUE TENSÓ LA RELACIÓN

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado lunes, el canciller argentino Santiago Cafiero le comunicó María de los Ángeles Duarte huyó de la embajada argentina en Quito.

Desde el país comandado por Guillermo Lasso, convocaron “de manera inmediata” al embajador argentino en dicho país, Gabriel Fuks, pidiendo información del caso. Además, activó protocolos “de búsqueda y captura” de la Policía Nacional para dar con ella.

María de los Ángeles Duarte. Foto: Thomson Reuters Foundation/Sebastien Malo

Por su parte, Cancillería argentina explicó que durante el fin de semana del sábado 11 y domingo 12 de marzo “no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte habitaba”. Tras una búsqueda en la residencia, no lograron dar con su paradero.

Finalmente, este martes pudo confirmar que la ex funcionaria de Correa se presentó en la embajada argentina en Venezuela, donde fue recibida por su titular Oscar Laborde.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, agregó.

Al respecto, el ministerio comandado por Cafiero mencionó pese al status de asilada diplomática, la ex ministra ecuatoriana “se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador”.

RECLAMO DE ECUADOR Y EXPULSIÓN DE EMBAJADORES

Tras conocerse el nuevo paradero de Duarte, Fuks fue convocado por el Gobierno de Ecuador para “responder sobre algunas consultas” sobre “inconsistencias” con respecto a la fuga de la ex funcionaria a Caracas.

La principal duda residía en la fecha en la que se fue de la embajada argentina: primero dijeron que habría sido el viernes 10 de marzo, pero luego “altos oficiales argentinos” dijeron que su salida pudo haberse dado el sábado 11. Y señalaron que “el jefe de misión argentino ha desmentido haber hablado con María Duarte tras su escape” y “tampoco conoce su paradero”.

Además, remarcaron que al ser jurisdicción diplomática las fuerzas ecuatorianas “no tiene acceso al predio”, como lo aseguró Argentina; y que las autoridades se negaron a entregar videos de cámaras de seguridad.

Ante esta situación, la Cancillería de Ecuador concluyó que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados” y echó al embajador argentino Gabriel Fuks, quien fue declarado “persona non grata”.

En respuesta, el Gobierno argentino manifestó que tomó “con sorpresa y profunda tristeza” la decisión “incomprensible” de la administración de Lasso, y adoptó la misma medida: la expulsión del embajador ecuatoriano Xavier Alfonso Monge Yoder.

“El Gobierno argentino seguirá actuando en el marco del pleno respeto de las normas internacionales aplicables y estará siempre dispuesto a entablar diálogo con las autoridades ecuatorianas para encontrar respuestas mutuamente aceptables para esta situación con el objetivo permanente de fortalecer nuestras relaciones con la República del Ecuador”, resaltaron.

¿QUÉ PASARÁ CON LA RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES?

Desde Cancillería argentina destacaron en su último comunicado que “el profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”.

Por su parte,  Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad de Ecuador, señaló que “no cabía” un “rompimiento diplomático” con Argentina, ya que afectaría a los ecuatorianos que residen en dicho país como también a la relación económica.

Además, auguró que espera que “este impasse sea solucionado pronto”, aunque pidió que haya “una relación bilateral basada en el respeto y sobre todo en la confianza mutua”.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.