Leyendo:
La presidenta de Perú, denunciada por plagio: copió la mitad de un libro sobre derechos humanos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La presidenta de Perú, denunciada por plagio: copió la mitad de un libro sobre derechos humanos

Rodrigo Chillitupa Tantas, de Newsweek en Español, desde Lima

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, está involucrada en un nuevo escándalo, ahora no relacionado con su actual administración del país sudamericano, pero sí con su pasado: una investigación periodística la acusa de cometer el delito de plagio.

Según un reportaje del programa de televisión peruano Punto final, Boluarte Zegarra es coautora de un libro, cuyo título es “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, que tiene más del 50% plagiado. La publicación se dio a conocer en 2004 y fue usada posteriormente por la actual mandataria.

En 2007, Boluarte se postuló a una plaza para trabajar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Entre los documentos que la abogada adjuntó están sus diplomados, seminarios, ponencias y, precisamente, el libro antes mencionado.

El detalle de la obra, de 176 páginas, es que no tiene bibliografía, ni pies de página, ni referencia alguna sobre los autores plagiados. Entre ellos se encuentra el jurista venezolano Pedro Antonio Nikken Bellshaw, la investigadora argentina Gisele Jaquenod de Giusti y el abogado mexicano David Sower Valencia Duran.

Mario Vargas Llosa fue condecorado en Perú y defendió a Dina Boluarte

Incluso, el libro en el que la presidenta de Perú escribe también no cita un texto publicado en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Un dato que también se dio a conocer es que la publicación, donde la presidenta peruana es coautora, no registra la editorial ni la cantidad de ejemplares que se imprimieron. Solo se sabe que reposa de manera discreta en la Biblioteca Nacional en Lima.

SILENCIO DE LA PRESIDENTA DE PERÚ ANTE EL PLAGIO

Tras conocerse el escándalo, Boluarte Zegarra no se ha pronunciado. A través de las redes institucionales de Palacio de Gobierno se informó que este lunes tuvo sendas reuniones con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, y Toshimitsu Motegi, diputado y secretario general del Partido Liberal Democrático del Japón.

Sin embargo, ministros de Estado fueron consultados por la prensa. Nancy Tolentino, titular de la cartera de la Mujer, solicitó a las autoridades que investiguen el plagio del libro en el que la presidenta de Perú es coautora.

Perú: investigan a Dina Boluarte por presunta corrupción junto a Pedro Castillo

“La presidenta permanentemente menciona su disposición para someterse a cualquier investigación… Hay muchas cosas que se deberían saber, por eso una investigación clarifica y establece responsabilidades. Invoco a que el caso se investigue”, dijo.

El titular de la cartera de Interior, Vicente Romero, manifestó que el tema ya es investigado. Sin embargo, la Fiscalía General no informa hasta ahora si indagará el plagio cometido por Boluarte.

Finalmente, la ministra de Educación, Magnet Márquez, evitó pronunciarse y solo se limitó a decir lo siguiente: “Lo que puedo decir es que la señora presidenta Dina Boluarte está abocada a trabajar por el bien del país y de todos los peruanos”.

¿SANCIÓN PARA DINA BOLUARTE?

Si el Ministerio Público decide abrir una investigación contra la presidenta de Perú por el plagio del libro, el artículo 219 del Código Penal Procesal peruano estipula una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel más la imposición de hasta 180 días de multa.

Hay que recordar que por una similar situación se les acusó al expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal de la Diroes de Lima, por el fallido autogolpe de Estado de diciembre, y a su esposa, Lilia Paredes, refugiada política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

En su momento, se les señaló por tener plagios en una tesis de maestría que realizaron en 2011 en una universidad privada. La Fiscalía de la región Cajamarca aún tiene el caso de Castillo y su cónyuge en materia de investigación.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.