Leyendo:
Mario Vargas Llosa fue condecorado en Perú y defendió a Dina Boluarte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Mario Vargas Llosa fue condecorado en Perú y defendió a Dina Boluarte

El escritor y Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, fue condecorado este miércoles con la Orden del Sol, en el grado de Gran Collar, la mayor condecoración que entrega el país. Lo recibió de manos de la presidenta, Dina Boluarte, en una ceremonia en Lima.

La mandataria abrió el acto asegurando que esta distinción es un “símbolo del reconocimiento y gratitud del Perú, y como testimonio inequívoco de la admiración, orgullo y afecto de las peruanas y peruanos».

Mario Vargas Llosa durante su discurso de ingreso a la Academia Francesa

Hace un mes, el 9 de febrero, Vargas Llosa alcanzó uno de los mayores reconocimientos para un intelectual: fue incorporado a la Academia Francesa como el primer “no francés” (que no tenía ese idioma como lengua principal). Ya formaba parte de la Academia Peruana y de la Real Academia Española.

Tras recibir la condecoración, el escritor de “La ciudad y los perros” ofreció un discurso con una fuerte carga política en medio de un Perú convulsionado, con marchas en todo el territorio exigiendo la renuncia de Boluarte, quien llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo, y una fuerte represión que dejó más de 60 muertos, según cifras oficiales.

Al respecto, Vargas Llosa aseguró: “Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno.

Y agregó: “A esos gobernantes hay que recordarles que, en Perú, donde prevalece la democracia, (…) rechazamos firmemente su injerencia, que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”. Estas palabras aluden a presidentes como Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).

Finalmente, el intelectual aseveró: “Es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.