Leyendo:
La inteligencia militar de EE. UU. estima que las muertes de soldados rusos llegan a 4.000
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La inteligencia militar de EE. UU. estima que las muertes de soldados rusos llegan a 4.000

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos estiman que hasta 4.000 soldados rusos han muerto durante la invasión de Ucrania hasta el momento, y un general de alto rango dijo que los rusos «tenían un mal plan».

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, habló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara el martes, donde abordó las crecientes bajas que, según los informes, han enfrentado las fuerzas rusas.

Las pérdidas tanto en el lado ruso como en el ucraniano han sido difíciles de cuantificar a medida que continúa la invasión de Ucrania. Berrier, sin embargo, pudo proporcionar estadísticas sobre parte de la información que habían recopilado los grupos de inteligencia estadounidenses.

«¿Puedes decir en una sesión abierta cuántos soldados rusos han muerto?» El representante Adam Schiff (D-Calif.), presidente del comité, le preguntó a Berrier.

«Con poca confianza, en algún lugar entre [2000] y 4000», dijo Berrier. «Ese número proviene de algunas fuentes de inteligencia, pero también de código abierto, y cómo lo juntamos».

Mientras que el ejército ruso continúa su asalto de semanas a Ucrania, muchos expertos han dicho que la resistencia de las contrafuerzas ucranianas probablemente fue mayor de lo que anticipó el presidente ruso, Vladimir Putin . Berrier dijo que las fuerzas rusas, con toda probabilidad, no estaban preparadas para lo que habían enfrentado en Ucrania.

«Los informes públicos sugieren que [los rusos] se han quedado sin combustible, ¿estamos aprendiendo que el ejército ruso es mucho menos competente de lo que imaginamos?» Schiff le preguntó a Berrier. «¿Cómo evalúa su desempeño hasta ahora?»

«El ejército ruso se reformó en esto que llamamos el ejército de ‘nueva apariencia'», dijo Berrier. «Sus tareas se organizan en grupos tácticos de batallón más pequeños y, fundamentalmente, esa no es una mala construcción».

«Creo que tenían un mal plan», dijo Berrier sobre los rusos. «Y creo que su apoyo logístico no es lo que debe ser para desarrollar la situación que querían hacer».

Berrier agregó que entraría en «muchos más detalles» sobre las tácticas del ejército ruso en una siguiente sesión del comité a «puertas cerradas». Esta sesión no estuvo disponible para los reporteros y no quedó registrada.

Berrier estuvo acompañado en la reunión por William Burns, el director de la Agencia Central de Inteligencia ( CIA ). Burns, como Berrier, tenía una evaluación similar de la invasión rusa.

«En términos de bajas… han sido muy superiores a las bajas militares rusas, muertos y heridos, mucho más de lo que [Putin] anticipó», dijo Burns. “Porque su planificación y suposiciones militares se basaron en una victoria rápida y decisiva, y ese no ha sido el caso”.

El director de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo en la misma reunión que el número de muertos tanto en el lado ucraniano como en el ruso era «considerable y solo aumentaba».

«Los ejércitos ruso y ucraniano probablemente sufrieron miles de bajas junto con numerosas muertes de civiles», dijo Haines.

El número de muertes de civiles ha ido aumentando constantemente a medida que los rusos continúan con su invasión de Ucrania. Si bien es probable que nunca se conozcan los totales exactos, las estadísticas del lunes de las Naciones Unidas (ONU) dijeron que al menos 406 civiles habían muerto durante los combates, además de más de 800 heridos registrados.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.