Leyendo:
Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear

Irán

Funcionarios militares iraníes prometieron vengar la muerte del principal científico nuclear de Irán, ya que las conversaciones para formalizar la profundización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita supuestamente fracasaron a pesar de la desconfianza compartida de los países hacia Teherán.

Los líderes de Israel y Arabia Saudita asistieron a una reunión el fin de semana pasado para discutir la normalización de las relaciones entre los dos países, según The Wall Street Journal . El periódico publicó su informe sobre la reunión pocas horas después de que el Ministerio de Defensa de Irán anunciara que el Dr. Mohsen Fakhrizadeh, el científico que se cree que dirigió el programa nuclear «Proyecto Amad» del país a principios de la década de 2000, había muerto tras un ataque en una ruta el viernes. Algunos funcionarios políticos y militares en Irán se refirieron a la muerte de Fakhrizadeh como «asesinato» y acusaron a Israel de llevar a cabo el ataque.

«Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif . «Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal».

Otros funcionarios iraníes pidieron represalias a raíz de la muerte de Fakhrizadeh.

«En los últimos días de la vida política de su aliado del juego, los sionistas buscan intensificar y aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla«, escribió Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, en un tuit que, según la traducción de The Times of Israel , parecía referirse tanto a Israel como a los EE.UU. «¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!»

El jefe militar de Irán, Mohammad Bagheri, también se refirió a «la entidad sionista maliciosa» en comentarios que The Times of Israel obtuvo sobre el ataque. «Los grupos terroristas, comandantes y elementos involucrados en este acto cobarde [deben saber] que les espera una represalia difícil«, dijo Bagheri.

Newsweek se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para obtener comentarios, pero no recibió una respuesta a tiempo para su publicación.

The Wall Street Journal informó que funcionarios saudíes, israelíes y estadounidenses confirmaron a sus reporteros que se produjo la reunión del fin de semana pasado, a pesar de que Arabia Saudita negó que tal reunión tuviera lugar. Según los informes, los funcionarios le dijeron al periódico que es más probable que Arabia Saudita reanude las negociaciones una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo como una forma de generar cierta buena voluntad con la administración entrante. La administración del presidente Donald Trump ha aspirado a suavizar las turbulentas relaciones en el Medio Oriente y pareció dar un paso más para hacerlo con la firma del Acuerdo de Abraham en septiembre, un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. .

La discusión del fin de semana pasado podría haberle dado a Trump otra victoria en política exterior antes de que abandone la Casa Blanca en enero, si hubiera terminado de manera diferente. Las conversaciones para mejorar la relación entre Israel y Arabia Saudita se basan en una desconfianza compartida hacia Irán. Israel ha sido durante mucho tiempo crítico con Irán por su programa nuclear y obtuvo un tesoro de documentos en 2018 que parecían demostrar las formas en que Irán estaba avanzando con su programa, a pesar de los acuerdos anteriores de que el país ya no lo haría. También se cree que Israel ha apuntado a científicos nucleares iraníes en ataques anteriores. Mientras tanto, el conflicto de décadas de Arabia Saudita con Irán rodea los esfuerzos de ambos países para influir en la política de la región.

Según The Wall Street Journal , esas negociaciones probablemente tendrán que esperar hasta que Biden asuma el cargo.

«Arabia Saudita está tratando de descubrir la mejor manera de usar esto para reparar su imagen en Washington y generar buena voluntad con Biden y el Congreso», dijo un funcionario estadounidense al periódico.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.