Leyendo:
Irán niega las «ridículas» acusaciones estadounidenses de vínculos con Al-Qaeda en la última semana de Trump
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Irán niega las «ridículas» acusaciones estadounidenses de vínculos con Al-Qaeda en la última semana de Trump

Irán ha rechazado las acusaciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de que la revolucionaria República Islámica chiíta tenía vínculos con el grupo militante musulmán sunita Al-Qaeda, calificando las acusaciones como parte de un último esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para vilipendiar a Teherán antes de una transición de poder.

«Estas acusaciones absurdas y falsas no son nada nuevo y solo refuerzan el hecho de que la administración Trump continúa desesperadamente con su política fallida de atacar a Irán», dijo a Newsweek la misión permanente iraní ante las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi, poco después del discurso de Pompeo el martes.

Pompeo dedicó sus declaraciones, pronunciadas ante el National Press Club en Washington DC, a establecer supuestos vínculos entre Al-Qaeda e Irán, incluso refiriéndose a este último como «el nuevo Afganistán» en términos de centralidad geográfica para el grupo militante cuya participación en los ataques del 11 de septiembre llevaron a la invasión de ese país liderada por Estados Unidos hace casi dos décadas.

Aunque Irán y Al-Qaeda se describen tradicionalmente como enemigos, Pompeo dijo que su «ideología divergente no es rival para su odio convergente». Acusó a Teherán de permitir que el grupo recaude fondos y se comunique entre otras actividades clave.

Pero Miryousefi argumentó que Irán era, de hecho, un baluarte contra tales organizaciones, contra las que Teherán también ha luchado en países como Irak y Siria. Afirmó que eran los Estados Unidos y sus socios los responsables de las condiciones que permitían que esos grupos prosperaran en la región.

«Es un hecho bien conocido que Irán fue y es el enemigo más odiado de los grupos terroristas extremistas y que el fundador de Al-Qaeda y muchos de sus seguidores provienen de Estados Unidos, un aliado cercano en el Medio Oriente «, dijo Miryousefi a Newsweek. «No hace falta decir que los funcionarios estadounidenses han reconocido repetidamente su papel en la creación de grupos extremistas en la región, incluida Al-Qaeda».

LOS INICIOS DEL CONFLICTO

Al-Qaeda fue establecida por el ciudadano saudí Osama bin Laden en Afganistán en medio de un intento soviético en la década de 1980 de apuntalar a un gobierno comunista asediado contra una serie de insurgentes, incluidas las guerrillas muyahidines respaldadas por la CIA. La retirada de Moscú fue seguida por una guerra civil entre facciones rivales, y los talibanes islamistas finalmente se impusieron hasta ser repelidos por la guerra liderada por Estados Unidos en 2001.

El conflicto fue justificado por la «Autorización para el uso de la fuerza militar», una resolución conjunta aprobada para otorgar permiso a la Casa Blanca para realizar operaciones militares en la persecución de Al-Qaeda. Una segunda AUMF se aprobó el año siguiente en el período previo a la guerra con Irak, y ambas leyes siguen vigentes hoy para acciones actuales y futuras.

Tanto Estados Unidos como Irán se atribuyen el mérito de derrotar a ISIS y permanecen activos en la batalla multinacional contra los grupos yihadistas.

Irak también fue acusado de albergar a militantes de Al-Qaeda, además de producir armas de destrucción masiva, antes de la invasión de ese país encabezada por Estados Unidos en 2003 con pretextos que luego se consideraron defectuosos. El derrocamiento del presidente iraquí Saddam Hussein vio florecer a Al-Qaeda, lo que finalmente preparó el escenario para que el grupo militante Estado Islámico (ISIS) lograra avances sin precedentes en toda la región.

Tanto Estados Unidos como Irán se atribuyen el mérito de derrotar a ISIS y permanecen activos en la batalla multinacional contra los grupos yihadistas. Al mismo tiempo, los dos países consideran que las fuerzas del otro también son organizaciones terroristas y perjudiciales para la estabilidad regional.

EL VÍNCULO ENTRE IRÁN Y AL-QAEDA

Los funcionarios estadounidenses han afirmado durante años pruebas de vínculos entre Irán y Al-Qaeda. Pompeo dijo el lunes que la relación entre los dos dio un giro importante en 2015, el año en que afirmó que Irán permitió que Al-Qaeda estableciera una nueva sede operativa en la República Islámica.

Ese mismo año, bajo el expresidente Barack Obama, Estados Unidos firmó un acuerdo nuclear histórico con Irán, un acuerdo también respaldado por China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. El acuerdo ofreció alivio a las sanciones de Teherán a cambio de frenar las actividades nucleares que siempre ha mantenido que eran estrictamente para uso pacífico.

La administración Trump abandonó el acuerdo en mayo de 2018, embarcándose en una campaña de «máxima presión» de restricciones económicas unilaterales que ha provocado disturbios en la región. La estrategia ha sido criticada por el presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el próximo miércoles.

Biden ha prometido volver al acuerdo nuclear, aunque ha sugerido que también apuntaría a un acuerdo más integral que involucre otras actividades iraníes a las que se opone Estados Unidos.

Pompeo advirtió contra la vuelta al acuerdo nuclear, citando áreas de desacuerdo en curso como el apoyo de Irán a las milicias musulmanas chiítas en toda la región a través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. «No toleremos que Irán le dé a Al-Qaeda una segunda ventana, no minimicemos el peligro de la cooperación y el terror sunita-chiíta, no le mintamos al pueblo estadounidense sobre la moderación iraní y pretender que el apaciguamiento funcionará», dijo Pompeo.

En un intento por demostrar aún más la presencia de Al-Qaeda en Irán, Pompeo también confirmó el asesinato en agosto del funcionario egipcio de Al-Qaeda Abdullah Ahmed Abdullah, también conocido como Abu Mohammed al-Masri, en Teherán, según informó The New York Times en noviembre.

También reveló sanciones contra Muhammad Abbatay, también conocido como Abd al-Rahman al-Maghrebi, y el sultán Yusuf Hasan al-Arif, dos hombres identificados como líderes de Al-Qaeda con sede en Irán, junto con presuntos funcionarios de la Brigada Kurda de Al-Qaeda.

El Departamento de Estado ofrece ahora hasta 7 millones de dólares por información sobre el paradero de Magreb y reiteró premios adicionales para los presuntos agentes de Al-Qaeda con sede en Irán, Sayf al-Adel y Yasin al-Suri.

El anuncio de Pompeo el martes sigue a una serie de movimientos dramáticos de política exterior realizados en el contexto de la agitación política hacia los últimos días de la presidencia de Trump. Solo en la última semana, Pompeo designó al comandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Falih al-Fayyadh, calificó al movimiento Zaidi Shiite Muslim Ansar Allah (o Houthi) de Yemen como una organización terrorista y calificó al enemigo de la era de la Guerra Fría como patrocinador estatal del terrorismo, donde se une a Irán, Siria y Corea del Norte.

La contraparte iraní de Pompeo respondió a los últimos movimientos en Twitter, señalando la hipocresía percibida en los tratos de Pompeo con Irán versus Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos países de los cuales 17 de los 19 secuestradores del 11 de septiembre afiliados a Al-Qaeda aclamaron.

«Desde la designación de Cuba hasta las ‘desclasificaciones’ ficticias de Irán y las afirmaciones de AQ, el señor ‘mentimos, engañamos, robamos’ está terminando patéticamente su desastrosa carrera con más mentiras belicistas. Nadie se deja engañar», escribió el canciller iraní Mohammad Javad Zarif. «Todos los terroristas del 11-S vinieron de los destinos ME favoritos de @ SecPompeo; NINGUNO de Irán».

Notablemente ausente en el sitio web está Trump, quien ha sido expulsado de las plataformas de redes sociales por acusaciones de su complicidad en la incitación a una insurrección. Mientras tanto, los demócratas se han movido para acusar al presidente por segunda vez en la Cámara de Representantes, una medida que también tendría que obtener la aprobación del Senado para derrocar a Trump antes de su fecha límite del 20 de enero en el cargo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y crece la tensión con las potencias occidentales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.