Leyendo:
EEUU 2020: las emisiones de gases de efecto invernadero experimentaron la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU 2020: las emisiones de gases de efecto invernadero experimentaron la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial

Las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos se redujeron en un 10,3% en 2020 cuando la pandemia de coronavirus se apoderó del país, lo que marcó la mayor disminución de emisiones desde la Segunda Guerra Mundial.

Un informe publicado el martes por el Grupo Rhodium muestra que el impacto económico en los sectores de transporte, energía eléctrica e industria el año pasado resultó en una caída de emisiones mayor que durante la Gran Recesión de 2009, cuando los niveles cayeron un 6,3%.

La caída coloca las emisiones de Estados Unidos un 21% por debajo de los niveles de 2005, superando una promesa anterior hecha de reducir los niveles en un 17% por debajo de 2005 bajo el acuerdo climático de Copenhague.

El sector del transporte lideró la disminución, con una fuerte caída de emisiones del 14,7% desde los niveles de 2019, ya que los viajes disminuyeron en todo el país al comienzo de la pandemia en marzo.

Pero los autores del informe advirtieron que los nuevos datos no significan que Estados Unidos esté en el camino perfecto para alcanzar el objetivo más ambicioso de reducir las emisiones hasta en un 28%, según el acuerdo climático de París de 2015.

«2020 no debe considerarse de ninguna manera como un anticipo para que Estados Unidos cumpla con su objetivo del Acuerdo de París 2025 de un 26-28% por debajo de los niveles de 2005. Las reducciones de emisiones de 2020 han tenido un costo enorme de daños económicos significativos y sufrimiento humano«, decía el informe. «Con las vacunas contra el coronavirus ahora en distribución, esperamos que la actividad económica se recupere nuevamente en 2021, pero sin cambios estructurales significativos en la intensidad de carbono de la economía estadounidense, es probable que las emisiones también aumenten nuevamente».

El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París en junio de 2017 y retiró oficialmente el país el 4 de noviembre de 2020. Durante los últimos cuatro años, la administración de Trump ha revocado más de 100 regulaciones ambientales que cubren aire limpio, agua, vida silvestre y gases de invernadero.

El presidente electo Joe Biden dijo que volverá a unirse al acuerdo de París tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero. Biden ha esbozado un ambicioso plan de acción climática y tiene la intención de poner al país en el camino hacia cero emisiones netas para 2050.

En diciembre, Biden vinculó su plan climático a la recuperación económica de la pandemia, pidiendo 500.000 nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos, la construcción de 1,5 millones de viviendas y viviendas públicas de bajo consumo, y la creación de un Cuerpo Civil del Clima para iniciar el clima y la conservación. proyectos.

«Amigos, estamos en una crisis», dijo Biden el 19 de diciembre. «Al igual que necesitamos ser una nación unificada para responder al COVID-19, necesitamos una respuesta nacional unificada al cambio climático».

Mark Nevitt, profesor asociado de derecho en la Universidad de Syracuse que se especializa en leyes y políticas de cambio climático, dijo anteriormente a Newsweek que la administración de Biden podría representar la «primera oportunidad real» de legislación sobre cambio climático en muchos años. «Estados Unidos es el mayor emisor histórico de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y el segundo mayor emisor anual detrás de China. El mundo necesita el liderazgo y la innovación de Estados Unidos en el escenario climático», dijo.

Newsweek se comunicó con Rhodium Group para obtener comentarios adicionales, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: El 2020 fue el año más cálido en el mundo, según servicio europeo de cambio climático.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.