Leyendo:
Irán enfrenta cuarta ola de covid-19; contagios afectan al 85 por ciento de la población
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Irán enfrenta cuarta ola de covid-19; contagios afectan al 85 por ciento de la población

Con una población de alrededor de 84 millones de personas, Irán enfrenta un cierre masivo, pues las autoridades han señalado que más de 85 por ciento del país experimenta altos índices de infección por covid-19, según informes de Associated Press.

En Teherán, la capital, así como en otras 250 ciudades y poblados de todo el país, han surgido zonas de alerta roja, mientras que algunas áreas con índices ligeramente menores presentan áreas en alerta naranja. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han clasificado a Irán en general como una zona de alerta roja de nivel cuatro, y ha instado a los viajeros a que eviten viajar a ese país.

“Si debes viajar a Irán, obtén todas las dosis de tus vacunas antes de hacerlo”, señalan los CDC en su página web. “Todos los viajeros deben usar cubrebocas, mantenerse a 2 metros de distancia de otras personas, evitar las multitudes y lavarse las manos”.

Sima Sadat Lari, vocera del Ministerio de Salud de Irán, señaló que este jueves, en las últimas 24 horas, se presentaron 25,078 nuevos casos de infección de covid-19 en Irán, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

Los crecientes índices de infecciones, que han provocado la cuarta ola de esa enfermedad en el país, se producen después de la celebración de la festividad de Nowruz, también conocida como Año Nuevo persa, la cual tiene una duración de dos semanas y atrae a millones de viajeros a los más populares destinos vacacionales de ese país, informó AP.

El sábado se impuso en Irán un cierre de diez días de duración, durante los cuales se restringirá el acceso a una amplia variedad de sitios, como parques, restaurantes y centros comerciales. Newsweek se puso en contacto con los CDC para registrar sus comentarios, pero no obtuvo respuesta a tiempo para esta publicación.

Irán ha finalizado un acuerdo con Rusia para adquirir 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, informó este jueves la agencia noticiosa estatal IRNA.

En el informe se cita al embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, quien dijo que se había “firmado y finalizado” un acuerdo para adquirir suficientes vacunas para inocular a 30 millones de personas.

Jalali afirmó que Irán recibirá la vacuna para finales de este año. En medio de los cierres masivos, las autoridades ordenaron el cierre de la mayoría de las tiendas, y la restricción de la asistencia a oficinas a un tercio de su capacidad en las ciudades declaradas como “zonas en alerta roja”, las cuales presentan los más altos índices de infección.

Parece no haber tregua a la vista para la propagación del virus, ya que la aplicación de vacunas en Irán se realiza a un ritmo extremadamente lento. Solo se han aplicado alrededor de 200,000 dosis en este país de 84 millones de habitantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

COVAX, un mecanismo internacional de colaboración para distribuir la vacuna de manera equitativa en todo el mundo, entregó su primer cargamento a Irán este lunes, proveniente de los Países Bajos, el cual contenía 700,000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

En diciembre pasado, Irán comenzó la fase de prueba en seres humanos de su vacuna producida en ese país, la cual espera distribuir en la primavera.

La nación también ha comenzado a trabajar en el desarrollo de una vacuna conjunta con Cuba. Asimismo, planea importar cerca de 17 millones de dosis de la vacuna mediante el mecanismo COVAX, además de millones de dosis de otros países. Irán afirma que varios factores intervinieron en el creciente número de casos, pero insiste en que la principal culpable es la variante del virus detectada en el Reino Unido, la cual entró a Irán proveniente de Irak.

A principios de este año, el país inició su campaña de vacunación contra el coronavirus, administrando un número limitado de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los trabajadores de la salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.