Leyendo:
Irán autorizó inspecciones a dos presuntas instalaciones de actividad nuclear
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Irán autorizó inspecciones a dos presuntas instalaciones de actividad nuclear

Después de meses de tensiones, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el gobierno de Irán dan un gesto de acercamiento y mutua confianza al convenir el acceso de inspectores a dos instalaciones iraníes para descartar que puedan haber albergado actividad nuclear prohibida.

El director de la AIEA, Rafael Grossi, hizo ayer una visita oficial a Teherán de la que surgió el compromiso iraní de facilitar “voluntariamente” el acceso a las dos instalaciones y, además, las “actividades de verificación” para dejar a un lado trabajos ilícitos.

Grossi y el jefe de la agencia atómica iraní, Ali Akbar Salehi, confirmaron este acuerdo en un comunicado conjunto. “Las dos partes reconocen que la independencia, imparcialidad y profesionalidad de la AIEA sigue siendo esencial para el cumplimiento de las actividades de verificación”, dice la nota, a pesar de que Teherán acusó en estos últimos meses a la agencia de ceder a las presiones de potencias como Estados Unidos y de tener una agenda política.

Las autoridades iraníes accedieron a las inspecciones dentro del acuerdo nuclear pactado en 2015, que abrió la puerta a un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales a cambio de un mayor control de la actividad industrial en la República Islámica, con el objetivo de descartar fines militares.

Dicho acuerdo se tambalea desde 2018, cuando Estados Unidos decidió desvincularse de los compromisos adquiridos. Irán aumentó desde entonces su actividad nuclear, sin que las potencias europeas firmantes del pacto hayan sido capaces de articular un texto alternativo que evite una posible escalada definitiva.

Publicado en colaboración con Newsweek en español

También te podría interesar: Tensión militar en la frontera de Bielorrusia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.