Leyendo:
Incendios forestales en Chile: 112 muertos y dos días de luto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Incendios forestales en Chile: 112 muertos y dos días de luto

Los incendios forestales en Chile ya se cobraron la vida de al menos 112 personas, siendo este uno de los acontecimientos con más cantidad de muertos que ha sufrido el país vecino en su historia reciente. Como consecuencia, el gobierno decretó dos días de luto, empezando este lunes.

En paralelo, según informó Reuters, las autoridades siguen intentando apagar el fuego que crece por las elevadas temperaturas y los fuertes vientos.

El gobernador de Chubut habló sobre el incendio en Los Alerces y responsabilizó a un grupo mapuche

Los incendios empezaron en el centro de la nación latinoamericana a fines de la semana pasada y luego se extendieron a ciudades de la costa como Viña del Mar y Valparaíso.

Además de los fallecidos, muchos individuos continúan desaparecidos y alrededor de 14.000 viviendas sufrieron daños.

Incendio incontrolable en el Parque Nacional Los Alerces: creen que fue intencional

Imágenes de drones filmadas por Reuters en el área de Viña del Mar, permitieron ver vecindarios enteros calcinados, con residentes buscando entre los restos de casas quemadas donde los techos de hierro corrugado se habían caído. En las calles, los autos estaban chamuscados y cubrían las rutas.

«De un momento a otro, el fuego llegó al Jardín Botánico. En diez minutos el fuego ya estaba encima», explicó a Reuters   Jesica Barrios, quien vive perdió su casa en Viña del Mar por el fuego.

Foto: Reuters/ Sofía Yanjari

«Había humo, el cielo se volvió negro, todo estaba oscuro. El viento se sentía como un huracán. Era como estar en el infierno», aseguró.

El domingo a noche, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que todavía había 165 incendios activos, frente a los 154 del sábado.

Foto: Reuters/ Sofía Yanjari

A raíz de esta situación, se implementó un toque de queda a las áreas más perjudicadas y se mandó al ejército para que asistan a los bomberos en la detención de la propagación de las llamas.

Monsalve señaló que las temperaturas un poquito más bajas y la nubosidad podrían ayudar a las autoridades a apagar los incendios en los días que vienen.

Foto: Reuters/ Rodrigo Garrido

«Vamos a seguir teniendo temperaturas altas, pero no extremas», anticipó Monsalve en conferencia de prensa.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que investigaba zonas en las que los incendios podrían haberse llevado a cabo de forma intencional y medios locales precisaron que el lunes que dos personas habían sido detenidas bajo sospecha de haber empezado el fuego.

Foto: Reuters/ Sofia Yanjari

Chile, Argentina y otros países de Sudamérica afrontan  una grave ola de calor, que, según los expertos, se volverá más habitual durante los meses de verano a raíz del cambio climático.

El clima extremo en Chile también se ha visto fomentado por el fenómeno de El Niño, que calienta el Océano Pacífico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.