Leyendo:
Fauci: «Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fauci: «Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo»

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente.

“Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo Fauci al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales durante una charla.

“Aquellos que han sido vacunados también quedarían expuestos. Muchos de ellos, se infectarán, pero es probable que, con algunas excepciones, les vaya bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte”, agregó.

Ómicron es la variante más transmisible que ha aparecido hasta ahora, pero parece causar menos hospitalizaciones y muertes que las mutaciones anteriores del virus.

El comentario hecho por Fauci este martes, es similar al que Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos, hizo en el Senado. Ella dijo que “es difícil procesar lo que realmente está sucediendo en este momento y es que la mayoría de la gente va a contraer covid-19”.

A la luz de la nueva variante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están considerando recomendar a los estadounidenses que usen máscaras N95 o KN95 de mayor calidad.

En América, los contagios por covid-19 se han acelerado durante las vacaciones de Navidad y se han alcanzado niveles de transmisión nunca vistos. Actualmente se contabilizan 6,1 millones de casos nuevos en la última semana, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la última semana, las infecciones por covid-19 casi se duplicaron pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero.  

En las mismas fechas de 2021, se notificaron 2,4 millones de casos, lo que representa un aumento del 250 por ciento de un año a otro.

“Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se ven desafiados. Sin embargo, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por covid no están aumentando”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne.

Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región y ha provocado un aumento de reinfecciones, incluso entre quienes están totalmente vacunados.

Esta nueva ola de infecciones no será “suave” para los sistemas de salud, advirtió Etienne. Ya que vuelve a poner al límite al personal y perjudicando la atención de otras enfermedades.

Carissa F. Etienne, pidió a los países que se aseguren de que los trabajadores de la salud tengan acceso a equipos de protección. Así como a dosis adicionales de la vacuna contra covid-19 cuando estén disponibles.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.