Leyendo:
Explotó un hotel en La Habana: cómo obtener información sobre turistas argentinos en Cuba
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Explotó un hotel en La Habana: cómo obtener información sobre turistas argentinos en Cuba

En pleno centro de La Habana, se produjo esta mañana una fuerte explosión en el tradicional hotel Saratoga, que se encontraba cerrado por obras de remodelación. Sin embargo, a estas horas ya serían 13 las víctimas fatales.

Las imágenes en las redes sociales permiten ver que la explosión, cuyas primeras hipótesis apuntan a un camión de gas que estaba descargando el combustible en el edificio, generaron el desmoronamiento del frente, lo que permite sospechar que pueda haber más víctimas entre los escombros. Los rescatistas y la gente de la zona trabajan con precaución ante posibles nuevos desmoronamientos, ya que la estructura quedó muy dañada.

De acuerdo a las declaraciones de Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, citado por Cubadebate, se fortalece la versión del escape de gas. “Se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión», afirmó.

Casi de manera inmediata, se hizo presente en la zona el presidente Miguel Díaz-Canel, acompañado de una delegación de funcionarios. Allí trabajan los cuerpos de Bomberos y la Policía en labores de búsqueda de personas que hayan podido quedar atrapadas.

Se trata de un lugar sumamente céntrico en la capital cubana, ya que en la zona hay una iglesia protestante, edificios residenciales, una escuela primaria, el célebre Teatro Martí y la Asamblea Nacional. De acuerdo a lo informado, los niños de la escuela Concepción Arenal fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede del Parlamento.

ARGENTINOS EN CUBA

Justo en estos días, Cuba está realizando una nueva edición presencial de la Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba), evento que reúne a importantes delegaciones de empresarios argentinos, Latinoamérica y Europa.

Newsweek Argentina se comunicó con empresarios que están participando del evento, y se mostraron conmocionados por la noticia, que claramente fue el tema del día en el encuentro.

De acuerdo a lo relatado, el grupo de turoperadores argentinos estuvo en La Habana hace tres días y, afortunadamente, ahora se encuentra en Varadero, sede de la edición de este año. Aseguran que fue una suerte que el hotel se encontrara cerrado.

Pero, ¿qué pasa con los argentinos que se encontraban vacacionando en La Habana? Hasta el momento no se informó que hubiera argentinos entre las víctimas o los heridos. Y dado que no es sencillo comunicarse por celular en Cuba, quienes tengan familiares o amigos allí o necesiten tener más información pueden comunicarse con la Embajada de Cuba en Argentina: a los teléfonos (5411) 4782-9049 / 4782-9089 o por mail a secretaria@ar.embacuba.cu. O también a la Oficina de Turismo de Cuba en el país, a los teléfonos 4326-7810 / 4326-3325 o por correo a director@turismodecuba.info. Pero también recomiendan consultar a la agencia de viajes correspondiente, en caso de que hayan viajado con un paquete, lo cual es lo más frecuente en este destino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.