Leyendo:
EXCLUSIVO | Irán promete más derechos para las mujeres: entrevista a la vicepresidenta, Ensiyeh Khazali
Artículo Completo 18 minutos de lectura

EXCLUSIVO | Irán promete más derechos para las mujeres: entrevista a la vicepresidenta, Ensiyeh Khazali

Por Tom O’Connor, de Newsweek

Una de las funcionarias de más alto rango de Irán describió a Newsweek las medidas que, según ella, están tomando la República Islámica para impulsar el papel de las mujeres en la sociedad iraní en medio de la condena occidental por los presuntos abusos.

En una entrevista exclusiva con Newsweek en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebra esta semana en Nueva York, la vicepresidenta iraní para Asuntos de la Mujer y la Familia, Ensiyeh Khazali, reconoció que la situación de los derechos de las mujeres en Irán estaba lejos de ser la mejor, pero afirmó que la cuestión era una prioridad para su gobierno, encabezado por el presidente Ebrahim Raisi y supervisado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ambos clérigos conservadores.

La ONU advirtió que 340 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema en el 2030

Para ilustrar este punto, Ensiyeh compartió una serie de iniciativas específicas, algunas que ya se están implementando y otras que se están debatiendo en el parlamento, para elevar a las mujeres iraníes en la economía, el derecho, la política y otros campos clave.

Condenó las reacciones internacionales al caso de Mahsa Amini, de 22 años, cuya muerte en septiembre de 2022 en circunstancias controvertidas mientras estaba bajo custodia policial por supuestamente no cumplir con el estricto código de vestimenta del país provocó protestas generalizadas en todo el país. Ahora, dijo, Irán no sólo estaba tomando medidas para garantizar mayores derechos de las mujeres en el país, sino también tratando de promover el estatus de las mujeres en el extranjero, especialmente a la luz del conflicto en Gaza y la persistente crisis de refugiados de Afganistán.

Ensiyeh también argumentó que Irán no tenía envidia de las condiciones de los derechos de las mujeres en Occidente y enumeró una serie de estadísticas negativas relacionadas con la difícil situación de las mujeres en los Estados Unidos. En cambio, afirmó que Teherán estaba comprometido a allanar su propio camino para apoyar la lucha por una mejor representación y empoderamiento femenino en la República Islámica, dejando incluso espacio para la posibilidad de una futura presidenta en Irán.

La lucha de las mujeres contra el régimen teocrático de Irán y una sangrienta represión

(La siguiente transcripción ha sido ligeramente editada para mayor extensión y claridad)

¿Puede hablar un poco sobre la importancia de su presencia aquí en Nueva York y algunos de los objetivos y el mensaje que deseas transmitir?
– Cada año, la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se ocupa de cuestiones y problemas que enfrentan las mujeres de todo el mundo. Y cada año tiene un tema, y el tema de este año fue la reducción de la pobreza para las mujeres y la prevención de la feminización de la pobreza. Esto es particularmente importante en el contexto del hecho de que vemos cambios en la legislación, vemos cambios en las políticas, el cambio climático, el estallido de guerras y todo esto impacta cómo nos volvemos más pobres. Y hablando de pobreza, las mujeres normalmente son el centro y las más afectadas.

Hablando de pobreza, es la gente de Gaza la que se encuentra en una situación terrible debido al estallido de la guerra, los incesantes bombardeos y desplazamientos, la falta de vivienda, así como el bloqueo. Y todo esto afecta más a los niños y a las mujeres.

un informe de la ONU sobre mujeres, cuatro de cada cinco mujeres dijeron que comen la mitad de lo que comían antes de que estallara la guerra en Gaza. Cuatro de cada cinco dijeron también que tendrían que saltarse una comida para poder alimentar a los niños de la familia. En el 95 por ciento de esos casos, es la madre de familia la que tendrá que saltarse esa comida. Esto se refiere al panorama internacional de la situación de la mujer. Y pasando al nivel nacional, aprovechamos la oportunidad de la CSW y presentamos un informe de los esfuerzos que ha realizado mi país para reducir la pobreza de las mujeres y empoderarlas económicamente, entre otras cosas. Mientras hablamos, el uno por ciento del presupuesto de cada ministerio en Irán se asigna a asuntos de la mujer y la familia. Se trata de una medida preventiva para prevenir lesiones o daños que de otro modo afectarían a las mujeres y las familias. En otro frente, hemos tratado de facilitar las condiciones de empleo para las mujeres, en particular para los hogares encabezados por una mujer. Ahora, mientras hablamos, el 80 por ciento de todos los servicios y préstamos bancarios otorgados a empresas nacionales se destinan a empresas propiedad de mujeres.

Irán: las mujeres al frente de las protestas contra la «policía de la moral»

Me gustaría hablar más sobre la situación en Gaza y la región, pero primero quiero abordar parte de la controversia suscitada por su visita por parte de grupos de defensa sobre las acusaciones de que Irán no cumple con sus compromisos internacionales en lo que respecta a los derechos de las mujeres. ¿Qué les diría a esos críticos y a los esfuerzos de Irán no sólo con respecto a la situación económica de las mujeres en el país sino también a sus derechos políticos y humanos?
– Hemos hecho todo lo posible para garantizar que nuestras mujeres crezcan activamente, ya sea en el campo de los negocios, en la educación o en la trayectoria académica. El número de empresas basadas en el conocimiento dirigidas por mujeres está aumentando. Como dije antes, el 80 por ciento de los servicios y préstamos bancarios se han destinado a empresas nacionales propiedad de mujeres.

No hemos escatimado esfuerzos en ninguna contribución que pueda ayudar a las mujeres a educarse y administrar sus propios negocios. Todo esto nos ha permitido reducir la tasa de desempleo de las mujeres en un dos por ciento. Que la conglomeración de todos estos esfuerzos por derecho propio es un testimonio del hecho de que hemos proporcionado el terreno para que nuestras mujeres crezcan, ya sea en los frentes científico y académico, o aún en el económico.

En cuanto a las zonas rurales, hemos brindado nuestro apoyo a las mujeres de allí. Ahora se les ha permitido solicitar apoyo financiero para poder continuar con el trabajo, el sustento y el sustento en la aldea donde residen. También hemos incluido a estas mujeres en la cobertura del seguro social. Se da prioridad a las mujeres rurales que tienen varios hijos. Esto también garantizará algún tipo de salario para estas mujeres. Esperamos poder seguir desarrollando este programa y ampliarlo para incluir a todas las amas de casa. Esto también está recogido en nuestra constitución, y en el momento en que el gobierno pueda asignar el presupuesto necesario, esto sucederá. También hemos tratado de mejorar la situación de las mujeres en el país en lo que respecta a la participación política. Según la decisión, cada ministerio y órgano ejecutivo debe tener una mujer como asesora. Este asesor funcionará a nivel de viceministro o de director general. De esta manera, hemos asegurado que las mujeres tengan la oportunidad de una mejor participación política. También participarán en la administración. También verán un aumento en el salario que reciben. Y todo ello significa que serán mujeres de más influencia. Otra cuestión pertinente y muy digna de mención en lo que respecta a las asesoras en los ministerios y órganos ejecutivos es que estas mujeres también deberían contribuir activamente en los procesos de toma de decisiones. Y cuando se trata de decisiones que atañen a asuntos de mujeres, también se les debería dar algún tipo de derecho de veto. También tenemos varios consejos superiores donde se toman decisiones importantes, y mi presidente ha designado a una o varias mujeres para que contribuyan activamente a los consejos en cuestión. Además, el Honorable Presidente también ha nombrado un asistente especial para los derechos civiles, en cuyo mandato se lee que el asistente especial tendrá que ocuparse activamente de la promoción de los derechos de las mujeres.

Durante su reciente discurso ante la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, usted pidió la expulsión de Israel en un momento en que Israel se encuentra bajo una creciente presión internacional por la situación de los derechos humanos en Gaza. Si la presencia de Irán está justificada allí a pesar de los desacuerdos de los países occidentales, ¿le preocupa que atacar la participación de Israel también pueda exponer a Irán a llamados a ser expulsado de esta comisión, y por qué cree que Israel, en particular, debería ser excluido de esta arena?
– De hecho, esa es la misma pregunta que nos gustaría plantear a las Naciones Unidas. La República Islámica del Irán apoya a los oprimidos. La República Islámica del Irán apoya y respalda los derechos de las mujeres. La República Islámica del Irán apoya los derechos de quienes han sido privados de sus derechos, despojados de ellos de una forma u otra, un ejemplo de ello es el apoyo del Irán a los refugiados afganos y la prestación de servicios a los refugiados afganos, en particular a las mujeres. Les hemos proporcionado este terreno fértil para que puedan continuar su educación en nuestras universidades. Y aquí también me gustaría mencionar que nuestra Universidad de Ciencias Médicas ha sido nominada como la mejor universidad entre 1.000 universidades que brindan servicios de salud a mujeres y niños. La razón es que nuestra Universidad de Ciencias Médicas brinda servicios a la población iraní tal como lo hacen con los refugiados, las mujeres y los niños afganos. Por lo tanto, no hemos escatimado ninguna contribución ni ningún esfuerzo para apoyar los derechos, por supuesto, en la medida en que tengamos los medios y nuestras asignaciones presupuestarias lo permitan. Ahora comparemos esto con el caos mediático, con el revuelo mediático que presenciamos cuando tuvimos la muerte de una joven [en septiembre de 2022].

Mediante mentiras y chismes expulsaron a Irán de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Y, a su vez, vemos que en el transcurso de los últimos cinco meses, más de 22.000 mujeres y niños han sido asesinados [en Gaza]. Las mujeres embarazadas se encuentran en situaciones desesperadas, privadas de alimentos y medicinas. ¿Cómo es que las Naciones Unidas operan con semejante doble rasero? Ésta es la misma pregunta que nos gustaría plantear a las Naciones Unidas.

La ONU expulsaría a Irán de una comisión de defensa de los derechos de las mujeres

Más allá de lo que usted dice que Irán ha estado haciendo en su país para mejorar la situación de las mujeres, parte de estos acontecimientos aquí en Nueva York giran en torno a la situación internacional. ¿Qué ha estado haciendo Irán en la región para abordar algunas de las cuestiones relativas a los derechos de las mujeres, en particular, como usted mencionó, cuando se trata de conflictos que hemos visto en Gaza, así como en Irak, Siria y Yemen? ¿Hay áreas en las que Irán ha dado un paso adelante para promover mejores prácticas y apoyo a las mujeres en estos países?
– Hablando de potencial operativo, bueno, Irán no tiene potencial operativo para realizar intervenciones en tales casos. Sin embargo, de acuerdo con nuestra política de apoyar los derechos de las mujeres y los oprimidos, hemos estado pronunciando discursos en las Naciones Unidas, hemos participado en actividades de promoción en organizaciones internacionales y estamos comprometidos a apoyar a los oprimidos independientemente de lo que suceda. de dónde se encuentran en el mundo. Es un deber y una responsabilidad para nosotros prestarles nuestro apoyo moral, tal como lo hemos hecho con nuestro vecino Afganistán, otorgando apoyo educativo a quienes abandonaron la educación, y desde entonces hemos acogido a un gran número de refugiados afganos, poniéndolos bajo la cobertura en la medida que nuestras posibilidades nos lo permitan.

Usted habló antes sobre las medidas que Irán está tomando para mejorar la situación política de las mujeres iraníes, también en casa. Antes de las elecciones más recientes de Majles, hablamos con algunas candidatas iraníes y expertas que apoyan al gobierno pero creen que aún se puede hacer más para mejorar la situación de las mujeres en el país. ¿Cree que todavía hay áreas en las que se puede mejorar y en las que Irán está trabajando actualmente para mejorar la situación de las mujeres en la sociedad, especialmente después de las protestas que vimos hace un año y medio?
– Siempre hay margen de mejora. Siempre hay margen para progresar. Y no pretendemos ser ideales o siquiera acercarnos a lo ideal. Hay áreas en las que todavía necesitamos trabajar, en el poder judicial, por ejemplo, y en el frente legal todavía hay trabajo por hacer. Hay proyectos de ley en camino que apoyan a las familias en lo que respecta, por ejemplo, a la cuestión de la custodia de los hijos. Aquí necesitamos trabajo. En el frente científico, hemos tratado de celebrar acuerdos con la Fundación Científica [Nacional de Irán] y con la vicepresidencia de asuntos científicos y académicos para generar impulso y garantizar que las mujeres reciban atención y apoyo en la medida que les beneficie.

En los negocios y el empleo, si bien es importante señalar que la cultura de Irán concede gran importancia a la institución de la familia y a la crianza de niños competentes y virtuosos, en este contexto hemos tratado de definir el trabajo flexible, trabajos flexibles para las mujeres, mediante los cuales podremos les han permitido no sólo tener y mantener su propia vida profesional sino también poder ocuparse de sus asuntos familiares y de la crianza de sus hijos.

Esto último también se ha previsto en el séptimo plan de desarrollo de la República Islámica del Irán. Al mismo tiempo, intentamos ofrecer servicios de consulta gratuitos a los recién casados. Esto reducirá los costos de vida de las parejas y será una ayuda para nuestras mujeres. Y al mismo tiempo, estamos tratando de educar a nuestras mujeres de manera que apoyen a sus familias.

Sin mujeres en las aulas, comenzaron las clases en Afganistán

¿Cree entonces, por ejemplo, que algún día podría haber una presidenta iraní?
– Es posible.

Nosotros tampoco hemos tenido nunca una presidenta y recién ahora tenemos nuestra primera vicepresidenta. En un momento en que la participación de la mujer en la política sigue siendo un gran debate aquí en los Estados Unidos, me gustaría preguntarle cómo evalúa la situación de los derechos de las mujeres aquí. ¿Es esta una situación que Irán busca lograr o hay diferencias entre la perspectiva occidental sobre el feminismo y la de Irán?
– Bueno, el hecho de que las mujeres asuman la presidencia o cargos políticos no es un índice para garantizar los derechos de las mujeres. Se trata de consignas y muestras fingidas de intención. Verá, a medida que avanzamos, vemos una violencia cada vez mayor contra las mujeres, vemos ahora el pisoteo de sus derechos y vemos que su refugio que alguna vez fue seguro está siendo violado. Echemos un vistazo a la violencia contra las mujeres o el acoso sexual.

Estaba mirando las estadísticas oficiales publicadas por Estados Unidos. Las cifras son frustrantes, nada comparables con las de Irán, y tal vez podríamos atribuir la peor o mejor posición de Irán a una serie de leyes vigentes que actúan como algún tipo de prevención. Estaba mirando estas estadísticas, leyendo cuántas mujeres son víctimas de violencia doméstica y cuántas son asesinadas por sus amigos varones o sus familiares varones más cercanos. Y las cifras son simplemente horrendas.

Lo que vemos es, por supuesto, en nombre de la libertad de las mujeres, pero, de hecho, pisotea o limita los derechos de las mujeres que de otro modo deberían disfrutar. Navegando por sitios web estadounidenses me encuentro con estas estadísticas publicadas por los CDC sobre acoso sexual. Las cifras son horrendas. Hace unos años, fuimos testigos del lanzamiento de una campaña MeToo. Las mujeres se acercaron y hablaron de la violación de sus derechos. Y las cifras de las que estamos hablando son las cifras de mujeres que revelaron que sus derechos fueron violados. Muchos no se presentan y no hablan por miedo a su nombre y reputación. Una de cada cuatro mujeres ha sido violada, otras han sido manoseadas y las cifras tampoco perdonan a los niños y adolescentes. Ser objeto de tal violencia dejará una mancha psicológica y mental para siempre en las personas en cuestión, y todo esto pertenece a los derechos de las mujeres. Realmente necesitamos explorar las razones por las que las mujeres son sometidas a este tipo de violaciones de sus derechos y qué es lo que realmente las causa. En Estados Unidos parece que necesitamos revisar las leyes sobre los derechos de las mujeres. La moral y la ética se van a desperdiciar. Me gustaría citar [U.S. intelectual Noam] Chomsky. Dijo que Estados Unidos hoy es considerado la mayor amenaza para la humanidad. Y todo esto debe hacernos reflexionar sobre lo que está sucediendo en Estados Unidos. Ahora quisiera citar nuevamente a Chomsky. Dijo que en Estados Unidos sólo hay un partido gobernante, y ese es el partido empresarial, y todo gira en torno a la economía, la rentabilidad y el beneficio, y esto sacrifica a la humanidad. Las mujeres son utilizadas como cebo en varias industrias, la industria de la desnudez o cualquier otra industria sexual que gire en torno a la desnudez de las mujeres. Las mujeres están aquí a la vanguardia de la pérdida.

Su Excelencia, señora Vicepresidenta, gracias por su tiempo. ¿Hay algo más que te gustaría agregar?
– Gracias por la paciencia que has demostrado. Lo más importante en estos momentos es mantener la identidad de las mujeres. La identidad de las mujeres se ha visto afectada en todo el mundo. Ha sido pisoteada y aplastada por la economía y la rentabilidad. Y si en nuestra propia sociedad tratamos de hablar del velo que es el hijab, es porque queremos garantizar que los derechos de nuestras mujeres no sean violados y estamos estableciendo límites de privacidad para que sean inmunes a la violencia y el acoso sexual. Realmente desearía que repensaramos la forma en que tratamos a nuestras mujeres en todo el mundo. Estaba leyendo una encuesta realizada para The Independent [en 2019 por la empresa encuestadora D-CYFOR] sobre la correlación entre el código de vestimenta y la violación y acoso a las mujeres en la que el 55 por ciento de los hombres y el 41 por ciento de las mujeres dijeron que existe una correlación. entre la forma en que visten y la forma en que son tratados. Ahora, estas encuestas las llevan a cabo universidades y círculos académicos. ¿Por qué nadie les hace caso? Bueno, esa es una pregunta pertinente. Porque el poder, la economía y las mafias capitalistas se perderían en sus negocios si se prestara atención a tales estadísticas y correlaciones.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.