Leyendo:
Sin mujeres en las aulas, comenzaron las clases en Afganistán
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Sin mujeres en las aulas, comenzaron las clases en Afganistán

Este martes se puso en marcha un nuevo año lectivo en Afganistán, pero las mujeres seguirán sin poder volver a las aulas, luego de que el año pasado el régimen talibán les prohibiera acudir a las universidades y cerrara prácticamente todos los institutos secundarios, generando un fuerte rechazo internacional.

Desde entonces, sí permanecen abiertas las escuelas primarias, para que las niñas más pequeñas accedan a su alfabetización básica. Una carta del Ministerio de Educación afgano confirmó el inicio oficial del ciclo lectivo luego de las vacaciones de invierno sin cambios en su política respecto a mujeres y niñas.

En respuesta, la ONU insistió en su reclamo para que el Gobierno talibán cumpla su promesa de no discriminar a las mujeres y ermita su acceso a la educación secundaria y superior. El director de Unicef en Afganistán, Fran Equiza, afirmó: “Al comenzar el nuevo curso escolar en Afganistán, nos alegramos de que millones de niños y niñas vuelvan a las aulas de primaria. Sin embargo, estamos profundamente decepcionados por no ver que las adolescentes regresan también a sus aulas”.

Por caso, se informó que en la provincia de Kunduz, donde algunos institutos femeninos permanecieron abiertos el año pasado, actualmente se encuentran cerrados, de acuerdo a las autoridades. «Este año las escuelas están abiertas hasta el sexto curso para las niñas, estamos a la espera de nuevos avisos sobre las clases de secundaria», le dijo a Reuters Mohamed Ismail Abu Ahmad, director de Educación de Kunduz.

En tanto, en Kabul, la capital, la reapertura se produjo este marte de manera limitada.

Hoy, la única opción que tienen las mujeres para seguir formándose es inscribirse en las escuelas religiosas femeninas, cuya matrícula aumentó exponencialmente.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.