Leyendo:
El Gobierno endureció los controles al fentanilo, la «droga zombie» que preocupa a todo el mundo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno endureció los controles al fentanilo, la «droga zombie» que preocupa a todo el mundo

El Gobierno nacional endureció los controles para la importación de fentanilo, la “droga zombie” que genera preocupación en todo el mundo, para evitar que el mismo sea comercializado de forma ilegal.

A través de la resolución 15/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Dirección General de Aduanas estableció que las operaciones de comercio exterior relacionadas a este producto “cursarán obligatoriamente por canal rojo y solo podrán ser realizadas por vía aérea por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini”.

Un argentino contra la adicción al fentanilo: Andrés Missair y su cruzada en los EEUU

En ese sentido, remarcaron que el objetivo es “mejorar los mecanismos de control dentro de una actividad comercial que, por sus características propias, resultan altamente vulnerables a los impactos no deseados de actividades ilícitas perpetradas por las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos”.

Además, los operadores de comercio exterior que soliciten importar o exportar fentanilo y/o sales de fentanilo deberán presentar una declaración jurada anticipada (DJF), la cual deberá llevar la firma del operador o su representante en todas las hojas como también del despachante de aduana interviniente.

Qué es y cómo mata la xilazina, la droga que convierte a las personas en zombies

El fentanilo es un opioide, con un potencial mucho mayor al de la morfina, que es utilizado en la medicina para aliviar dolores intensos agudos y crónicos en los pacientes.

Sin embargo, es altamente peligroso, ya que puede generar una adicción que puede llevar a la muerte. En Estados Unidos, el comercio ilegal para su uso recreativo convirtió a esta sustancia en un grave problema entre la sociedad.

Opioides: ¿una batalla perdida?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.