Leyendo:
Europa compra más gas natural a Rusia desde la invasión a Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Europa compra más gas natural a Rusia desde la invasión a Ucrania

Las principales empresas energéticas de Europa se apresuran a comprar más gas ruso, incluso después de que el presidente Vladimir Putin declarara la guerra a Ucrania el jueves.

Energy Voice informó el viernes que las empresas de servicios públicos están ordenando más combustible bajo contratos a largo plazo con Gazprom PJSC, el extractor de gas natural más grande del mundo, después de que los precios europeos subieran un 62 por ciento el jueves. El crudo de referencia internacional Brent superó los 100 dólares por primera vez desde 2014.

El sitio web de energía dijo que esto se debió a que las importaciones de gas ruso son actualmente más baratas que el gas al contado comercializado en otros países europeos, lo que provocó que las importaciones de gas ruso a través de Ucrania aumentaran casi un 38 por ciento el jueves.

Stefan Ulrich, analista de gas de BloombergNEF, dijo que este aumento en la compra de gas ruso probablemente era «estratégico».

Ulrich le dijo a Energy Voice : «También puede haber un componente estratégico ya que los compradores buscan comprar ahora dado el potencial de interrupción en los flujos o aumentos adicionales de precios».

Los comerciantes de combustible compraron 6,5 millones de metros cúbicos más por día de espacio de tubería para llevar gas a Europa a través del punto de entrada de Velke Kapusany en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, lo que sugiere que los envíos aumentarán nuevamente el viernes. El gas que va a Europa occidental a menudo pasa por esa ruta.

Newsweek se ha puesto en contacto con Gazprom para comentar qué empresas europeas están comprando el gas de la empresa.

La declaración de guerra del presidente ruso Vladimir Putin el jueves contra Ucrania ha generado críticas mordaces de la mayoría de las grandes potencias excepto China.

Al menos 137 ucranianos han muerto hasta ahora, incluidos civiles, y cientos más han resultado heridos mientras Rusia sigue adelante con la invasión. Según los informes, al menos 1.000 soldados rusos también han muerto, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las tropas se han enfrentado en varias ciudades de Ucrania, y el viernes hubo informes de que ya se estaban produciendo batallas callejeras en la capital, Kiev.

Trece guardias fronterizos ucranianos en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro que le dijeron a un buque de guerra ruso que «vete a la mierda» también fueron asesinados por las fuerzas rusas.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han anunciado sanciones a Rusia por la invasión. La principal sanción energética ha sido que Alemania desconectó el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que habría aumentado significativamente su suministro de gas ruso. Pero los críticos dicen que se necesitarán muchas más sanciones energéticas si las potencias mundiales quieren tener la oportunidad de detener la invasión rusa sin recurrir a la acción militar.

Europa ya se enfrentaba a una crisis energética y los precios se disparaban incluso antes de que se declarara la guerra. El siguiente gráfico, proporcionado por Statista , ilustra la dependencia de Europa del gas ruso.

La dependencia de Europa del gas ruso
Gráfico que muestra la dependencia de Europa del gas ruso. estatista

La UE es el mayor importador de gas natural del mundo y depende en gran medida de Rusia para el gas natural. El cuarenta y uno por ciento de su gas importado, su mayor parte, proviene de Rusia. En las décadas de 1960 y 1970, Europa suministraba aproximadamente la misma cantidad de gas que usaba, pero luego sus reservas en el Mar del Norte disminuyeron. El bloque también ha estado tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles para alcanzar su objetivo climático de neutralidad de carbono para 2050 y reducir las emisiones en al menos un 55 por ciento para 2030.

El Financial Times informó el viernes que la UE se estaba preparando para congelar los activos de Putin y del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones. Citando a tres fuentes familiarizadas con las discusiones, el periódico informó que las sanciones se aprobarían más tarde el viernes, junto con varias medidas contra los bancos y la industria rusos.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.