Leyendo:
Estudio: Tercera dosis de Moderna aumenta hasta 37 veces los niveles de anticuerpos contra ómicron
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Estudio: Tercera dosis de Moderna aumenta hasta 37 veces los niveles de anticuerpos contra ómicron

La farmacéutica estadounidense Moderna se mostró confiada este lunes de que la dosis de refuerzo de su vacuna sea efectiva contra la variante ómicron, tras resultados de laboratorio descritos como “tranquilizadores”.

“Estamos en capacidad de confiar en esta vacuna para un próximo aumento de casos por ómicron”, aseguró el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en conferencia telefónica.

“El refuerzo autorizado de 50 µg de ARNm-1273 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo y una dosis de 100 µg de ARNm-1273 aumentó el anticuerpo neutralizante niveles aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo”, indica el estudio.

“El dramático aumento de casos de covid-19 de la variante ómicron preocupa a todos. Sin embargo, estos datos que muestra que el refuerzo Moderna actualmente autorizado puede aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes 37 veces. Los niveles superiores a los previos al impulso son tranquilizadores ”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Los estudios de laboratorio midieron los niveles de anticuerpos neutralizadores de ómicron en muestras de sangre de 40 personas que tuvieron bajos niveles de dichos anticuerpos antes de recibir el refuerzo.

La medida de anticuerpos se realizó 29 días después de que los participantes en el estudio recibieran la tercera dosis, la mitad de ellos de 50 microgramos, y la otra mitad de 100 microgramos.

“Somos cautelosamente optimistas, por los datos presentados aquí, de que el refuerzo autorizado de 50 microgramos debe proporcionar una buena protección… contra la variante ómicron. Creemos que en el futuro será necesario hacer refuerzos estacionales”, añadió Bancel.

La semana pasada un estudio de campo en Sudáfrica mostró que dos inyecciones de una vacuna con tecnología de ARN mensajero elaborada por Pfizer/BioNTech ofrecía cerca del 70 por ciento de protección contra los casos graves de la enfermedad causados por ómicron.

En una entrevista publicada el lunes en francés por el diario Le Monde, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que tras la tercera inyección, el refuerzo parecía proveer entre un 70 y un 75 por ciento de protección contra cualquier forma de la enfermedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.