Leyendo:
Fauci: «Con ómicron vamos a vivir semanas duras; se esparce causando estragos en todo el mundo»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Fauci: «Con ómicron vamos a vivir semanas duras; se esparce causando estragos en todo el mundo»

El asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, advirtió que se avecina un invierno boreal sombrío a medida que la nueva variante ómicron del covid-19 se propaga por el mundo, desatando restricciones y preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria.

“Una cosa que está muy clara (…) es su extraordinaria capacidad de propagación”, dijo Fauci a NBC News. “Simplemente (…) se esparce causando estragos en todo el mundo”.

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, ómicron ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas.

Aunque no parece ser más grave que la variante delta, que sigue siendo la cepa dominante, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares, informó AFP.

Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el ratio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.

“No importa como lo mires”, indicó, “cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave (que delta)”, podría provocar que “nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.

Fauci urgió a los estadounidenses que aún no están vacunados a inyectarse, y a los vacunados a buscar una dosis de refuerzo. “Con ómicron (…) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 800,000 muertes por covid-19 identificadas hasta el martes, según la Universidad Johns Hopkins.

La variante de covid-19 ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los pasajes de las vías respiratorias en comparación con delta, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona, indica un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong.

En tanto, en los tejidos pulmonares ómicron se replica diez veces más lentamente que la versión original del coronavirus, lo que podría contribuir a una enfermedad menos grave, señala la información.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.