Leyendo:
Estados Unidos ‘en diálogo muy activo con China’ sobre Ucrania antes de los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Estados Unidos ‘en diálogo muy activo con China’ sobre Ucrania antes de los Juegos Olímpicos

Los funcionarios de Estados Unidos se han comprometido en un contacto sostenido con sus homólogos chinos con respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania mientras Beijing se prepara para albergar dos eventos importantes la próxima semana: los Juegos Olímpicos de Invierno y una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin , y el presidente chino, Xi Jinping .

Será la primera reunión de este tipo de los dos líderes mundiales desde que la pandemia de COVID-19 se propagó desde China hace dos años.

“Diría que cuando se trata de China, hemos estado en un diálogo muy activo con China, obviamente sobre una amplia gama de temas, pero también, en particular, la situación de Rusia y Ucrania”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden durante una llamada de prensa el viernes.

El funcionario se refirió a una llamada un día antes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y dijo que, más allá de esto, la parte estadounidense «ha estado en una conversación diplomática activa con la misión china en Nueva York sobre esta reunión y el cuestión en lo que respecta al Consejo de Seguridad también».

Estados Unidos planea celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes sobre una situación tensa en la frontera este de Ucrania, donde se han acumulado unas 100.000 tropas rusas. Moscú exige el cese de la expansión hacia el este de la alianza militar de la OTAN y sus actividades militares, así como la exclusión de Kiev del bloque occidental.

Rusia ha negado cualquier plan de invasión, pero la diplomacia con la OTAN aún no ha producido resultados sustantivos. En este contexto, el alto funcionario de la administración hizo un llamado a China en busca de apoyo.

«Tendría que decir que con frecuencia escuchamos de nuestros colegas chinos en Nueva York sobre las preocupaciones que tiene China en relación con los principios fundamentales de la Carta de la ONU», dijo el funcionario.

«China a menudo habla con mucha fuerza sobre la integridad territorial y el respeto por la soberanía», agregó el funcionario. «Creo que esos son principios fundamentales sobre los que tenemos una base y una visión muy compartidas sobre la importancia de la Carta de la ONU y el papel del Consejo de Seguridad».

El funcionario dijo que una guerra no beneficiaría ni a Washington ni a Beijing, que también tiene intereses políticos y económicos en todo el mundo.

«A China no le interesa ver un conflicto en esta situación», dijo el funcionario, «no solo por los Juegos Olímpicos «, sino también porque «en términos más generales, el impacto de un conflicto devastador en Europa tendría sobre los intereses de China en todo el mundo». el mundo.»

«Así que esperamos que China también hable sobre estos principios, la importancia de defender estos principios y el camino de la diplomacia el lunes», agregó el funcionario.

Luego, un segundo alto funcionario de la administración intervino para enfatizar estos puntos.

«Si observa las declaraciones de China en el Consejo de Seguridad, verá un estribillo frecuente de que China insta a los miembros del Consejo en la membresía más amplia de la ONU a buscar la solución pacífica de disputas», dijo el segundo funcionario, «y ese es de hecho uno de las tareas fundamentales en el Consejo de Seguridad».

“Y creo que eso apunta nuevamente a la razón por la que creemos que es tan importante tener la reunión del Consejo de Seguridad el lunes, porque estamos tratando de usar el Consejo de Seguridad como una herramienta preventiva en nuestros esfuerzos diplomáticos”, dijo el segundo funcionario. adicional.

Los comentarios se produjeron un día después de que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, revelara a los periodistas que Washington le pidió a Beijing que utilice su asociación estratégica con Moscú para impulsar la diplomacia en medio de graves fricciones en Europa del Este.

“Lo que les diré es que nuestros mensajes a Beijing han sido muy claros”, dijo Nuland. “Hacemos un llamado a Beijing para que use su influencia con Moscú para instar a la diplomacia, porque si hay un conflicto en Ucrania tampoco va a ser bueno para China”.

«Habrá un impacto significativo en la economía global. Habrá un impacto significativo en la esfera energética», agregó. «Y será aún más difícil para todos nosotros volver a lo que deberíamos estar haciendo, que es reconstruir mejor».

Cuando se le preguntó sobre esta llamada el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, también dijo que la «posición de su país sobre Ucrania es consistente y clara y permanece sin cambios».

«Para resolver el problema de Ucrania, es necesario volver al punto de partida del acuerdo Minsk-2, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Zhao. «Como documento político fundamental reconocido por todas las partes, el acuerdo debe implementarse con seriedad».

«China apoyará todos los esfuerzos en consonancia con la dirección y el espíritu de este acuerdo», agregó Zhao. «Mientras tanto, hacemos un llamado a todas las partes para que mantengan la cabeza fría y eviten hacer cosas que aumenten las tensiones y aumenten la crisis».

El segundo acuerdo de Minsk se produjo hace casi siete años tras el fracaso de una primera iniciativa supervisada por los miembros de Normandy Format Francia, Alemania, Rusia y Ucrania. Se produjo en respuesta a un conflicto que estalló por primera vez en 2014 entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los separatistas pro-Moscú en la región oriental de Donbas del país, fronteriza con Rusia.

Las cuatro naciones se reunieron nuevamente el miércoles en un intento por reforzar un alto el fuego en el frente durante las conversaciones en París, y están listas para reanudar las negociaciones en Berlín en dos semanas.

Los funcionarios chinos han expresado su comprensión de las preocupaciones de seguridad de Rusia en Europa del Este, pero también han señalado un enfoque equilibrado, especialmente porque los Juegos Olímpicos de Invierno están programados para comenzar la próxima semana en Beijing.

Tanto los funcionarios chinos como la ONU han pedido una tregua informal para acompañar el evento deportivo mundial, y el representante permanente chino ante la ONU, Zhang Jun, dijo el martes que «hemos escuchado de Rusia que no es su intención iniciar ninguna guerra».

«Lo que debemos hacer en este momento es llamar a todas las partes a sentarse a la mesa de negociación y encontrar la solución a través del diálogo», dijo Zhang en ese momento.

Tanto los funcionarios rusos como los ucranianos han tratado de restar importancia a las advertencias de cualquier acción militar inminente.

Sin embargo, en una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron el viernes, Putin afirmó que las respuestas entregadas a las propuestas de tratados rusos para Estados Unidos y la OTAN «no tuvieron en cuenta las principales preocupaciones rusas como la prevención de la expansión de la OTAN, el rechazo al despliegue de armas ofensivas cerca las fronteras rusas y la reversión del potencial militar y la infraestructura de la OTAN a las posiciones de 1997, cuando se firmó el Acta Fundacional Rusia-OTAN”, según el Kremlin.

La llamada se produjo cuando Putin se prepara para viajar a China la próxima semana para sentarse con Xi cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno.

Biden, por su parte, ha advertido que un ataque ruso total constituiría la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Y mientras su administración prometía más asistencia militar a Ucrania, Zhao repitió el viernes el llamado a la calma de China.

«Crear tensiones no ayuda a aliviar la crisis de Ucrania, sino que solo agrega más incertidumbres a la región y al mundo entero», dijo Zhao. «China se opone firmemente a esto».

Argumentó que la posición de Beijing estaba en línea con los deseos de la comunidad internacional en su conjunto.

«Siempre ha sido el llamado común de la comunidad internacional que debemos elegir el diálogo sobre la confrontación, la solidaridad sobre la división y la paz sobre la guerra», dijo Zhao. «Bajo las circunstancias actuales, hacemos un llamado a todas las partes relevantes para aliviar la tensión tanto como sea posible, evitar una escalada de la situación, dejar de provocar problemas e incitar a la oposición y la confrontación».

«China siempre aboga por que las preocupaciones de seguridad y las iniciativas de seguridad de los países relevantes se traten de manera equilibrada y justa», agregó Zhao. «Esperamos que todas las partes puedan trabajar juntas y resolver adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta para promover el equilibrio y la estabilidad estratégicos globales».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.