Leyendo:
Mientras Etiopía enfrenta condiciones similares a las de una hambruna, EE. UU. pide una «resolución negociada»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Mientras Etiopía enfrenta condiciones similares a las de una hambruna, EE. UU. pide una «resolución negociada»

Estados Unidos pidió una resolución negociada del conflicto etíope, ya que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que más de un tercio de la población de la región más asediada del país, Tigray, sufría condiciones extremas de hambruna.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, ha estado en estado de guerra civil durante más de un año. El conflicto entre el ejército etíope y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), un grupo nacionalista étnico insurgente, ha mantenido al país en estado de emergencia durante los últimos meses, ha matado a miles, ha expulsado a la gente de sus hogares y ha creado hambruna extrema en regiones del país.

Estados Unidos ha expresado serias preocupaciones sobre estas condiciones. El miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo: «Hemos pedido durante mucho tiempo un cese inmediato de las hostilidades, una investigación transparente de los abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de todos los actores, un acceso humanitario sin obstáculos y una resolución negociada del conflicto en Etiopía».

Los informes de que el TPLF planea avanzar en la región de Afar, cerca de la ciudad capital de Addis Abeba, son «preocupantes», dijo Price. “Reiteramos nuestros llamados a todos los actores para que cesen todas las operaciones ofensivas que también dificultan ese acceso humanitario que todos sabemos es tan crucial”, agregó.

Debido a las aparentes violaciones de los derechos humanos y los golpes recientes, EE. UU. eliminó recientemente a Etiopía, entre otros países, de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano, un programa de comercio libre de impuestos.

A principios de este mes, el presidente Joe Biden habló con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Estados Unidos quiere alentar a los funcionarios del gobierno a aprovechar una posible ventana para la paz «poniendo fin a las hostilidades, negociando un alto el fuego, liberando a todos los detenidos, restaurando el acceso humanitario de manera sostenida y sentando las bases para un diálogo nacional inclusivo». importante, con la participación de todas las partes», dijo Price.

Ahmed siguió recibiendo consejos de los EE. UU. La semana pasada, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, y el enviado especial para el Cuerno de África, David Satterfield, quienes alientan a su gobierno a buscar la paz a medida que el conflicto agota los recursos necesarios. por civiles.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó que «las familias están agotando todos los medios para alimentarse, y tres cuartas partes de la población utilizan estrategias extremas para sobrevivir».

La ONU declaró que no se ha enviado ayuda al territorio de Tigray desde diciembre. Seis millones de personas residen allí, y menos del 10 por ciento de los suministros necesarios, incluidos combustible y medicamentos, han ingresado a la región desde julio.

El programa de alimentos informó que unos 9 millones de personas necesitan asistencia alimentaria, la mayor cantidad hasta ahora en la guerra. El Departamento de Estado dijo que 900.000 personas enfrentan condiciones de hambruna provocadas por el hombre en las regiones de Tigray, Amhara y Afar.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a Newsweek que «el gobierno de Etiopía se ha comprometido públicamente a facilitar el movimiento de suministros médicos, alimentos y otros socorros vitales a Tigray, dadas las inmensas necesidades. Estados Unidos seguirá de cerca los desarrollos de los muy necesarios la ayuda que ingresa a la región de manera continua y sostenible».

El portavoz agregó: «Se prevé que Etiopía enfrente niveles récord de inseguridad alimentaria durante 2022, con las mayores necesidades concentradas en las áreas afectadas por el conflicto. La inseguridad y una escasez crítica de suministros y combustible continúan obstaculizando la entrega de asistencia alimentaria».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.