Leyendo:
Estados Unidos: contrabandistas lanzan a dos niñas de tres y cinco años desde el muro fronterizo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estados Unidos: contrabandistas lanzan a dos niñas de tres y cinco años desde el muro fronterizo

Dos menores de tres y cinco años fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) este martes luego que el operador de una cámara de vigilancia alertara a agentes de un retén.

“Los contrabandistas, al amparo de la noche, escalaron un muro fronterizo de 4.5 metros y dejaron cruelmente a las dos niñas pequeñas en medio del desierto de Nuevo México. Las niñas, de 3 y 5 años, se quedaron a millas de la residencia más cercana”, informó, Gloria I. Chavez, agente de la Patrulla Fronteriza de El Paso.

La patrulla fronteriza informó que las hermanas son oriundas de Ecuador; las imágenes muestran que dos contrabandista huyen tras aventar a las niñas al lado norte de la línea fronteriza internacional.

Las dos niñas estaban despiertas cuando los agentes se pusieron en contacto con ellas, según CBP, poco después fueron trasladadas a un hospital local por razones de precaución y evaluación.

Por ahora las menores permanecen bajo la custodia de la patrulla fronteriza, a la espera de ser colocadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga del cuidado a largo plazo de la mayoría de los niños no acompañados.

La agente de la patrulla fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chávez, dijo en un comunicado que estaba “consternada” por la forma en que los contrabandistas “arrojaron brutalmente a niños inocentes” de la barrera.

“Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estas dos hermanas tiernas habrían estado expuestas a los duros elementos del ambiente desértico durante horas”, dijo Chávez.

“Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México y estamos tratando de identificar a estos despiadados traficantes de personas para hacerlos responsables en la mayor medida de la ley”, puntualizó.

Por su parte, el gobierno de Ecuador condenó este jueves el “abandono” de las dos niñas originarias de ese país. “La Cancillería condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes”, indicó en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores repudió el “execrable abandono de dos niñas ecuatorianas”. La cancillería ecuatoriana agregó que a través de la oficina consular de Houston “se encuentra prestando todo su contigente para precautelar el bienestar de las menores”, y ratificó que “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.