Leyendo:
España: Sánchez intenta formar gobierno, pero Sumar pide a cambio la reducción de la jornada laboral
Artículo Completo 2 minutos de lectura

España: Sánchez intenta formar gobierno, pero Sumar pide a cambio la reducción de la jornada laboral

Luego de que el Partido Popular no lograra los escaños necesarios para investir como presidente a Alberto Núñez Feijóo, ahora el actual presidente, Pedro Sánchez, tiene la chance de intentar formar un gobierno con distintas facciones y ser reelecto.

El rey español, Felipe VI, ya cumplió con la formalidad de proponerlo ante los legisladores como candidato y se puso en marcha la ronda formal de negociaciones con los partidos minoritarios, empezando por Sumar, un nuevo movimiento de izquierda que logró consolidarse como tercera fuerza en los últimos comicios, bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, quien actualmente es ministra de Trabajo de Sánchez.

Había incertidumbre sobre qué condiciones impondría Sumar al PSOE para trazar esa alianza, y este martes por fin se develó esa incógnita: Díaz quiere un paquete de políticas sociales que incluyen la reducción de la jornada laboral, la mejora de los salarios y un mejor acceso a la vivienda.

Aunque esos temas figuran en la agenda histórica del PSOE, e incluso Sánchez ha impulsado varias medidas en ese sentido, el mandatario calificó a las negociaciones como “complejas”.

España: Núñez Feijóo no será investido presidente y se abre camino para la reelección de Pedro Sánchez

Al respecto, el portavoz de Sumar, Nacho Álvarez, marcó la cancha: “El único escenario que concebimos es un acuerdo que dé un nuevo Gobierno de coalición. Pero no vale cualquier acuerdo, tiene que ser ambicioso”.

En ese sentido, aseveró que todavía hay diferencias acerca de la «dimensión social y laboral». Pese a ello, desde el PSOE aseguraron que la reunión fue «positiva» y que el objetivo es alcanzar un acuerdo de coalición «progresista» en octubre. Así lo afirmó su vocera, Pilar Alegría.

De todos modos, con los votos de Sumar no alcanza: Sánchez necesita también el apoyo de los partidos independentistas catalanes y vascos. Sobre esto, el PSOE sostuvo que el tema ya está avanzado, e incluso Jaume Asens, que lidera las negociaciones de Sumar con los partidos catalanes, se atrevió a poner fecha estimativa para la investidura de Sánchez. Sería durante la primera quincena de noviembre.

Si las fuerzas no lograran consolidar una coalición y formar gobierno antes del 27 de noviembre, deberá fijarse una nueva fecha de elecciones generales.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.