Leyendo:
España: protesta de trabajadores sanitarios en defensa de la salud pública
Artículo Completo 2 minutos de lectura

España: protesta de trabajadores sanitarios en defensa de la salud pública

Trabajadores sanitarios

Bailando y tocando tambores, centenares de médicos y enfermeras protestaron hoy por las calles de Madrid contra unos recortes que, según afirman, los han puesto en serias dificultades para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Al grito de «menos banderas y más enfermeras», unos 4.000 manifestantes marcharon por la capital española, la más afectada por el coronavirus de todo el país.

«Claro que se está segregando (la sanidad). Tanto tienes, tanto vales. En las empresas privadas es un negocio, va a beneficia a quien lleva la empresa. En lo público atienden todo el mundo viene, tenga dinero o no tenga. Es la diferencia entre lo público y lo privado«, dijo Lucía Tiélvez, una auxiliar de enfermería de 65 años.

El Gobierno regional de Madrid de signo conservador ha negado que se hayan realizado recortes en los servicios sanitarios.

Las fotografías publicadas en diversos medios de comunicación españoles en las que se podían ver calles llenas de personas adelantando sus compras navideñas hicieron temer un aumento de los contagios.

«En Madrid estamos muy concienciados con la COVID», comentó irónicamente Antonio R. Ajeno en su perfil de la red social Twitter a raíz una foto en la que se podía ver una calle de Madrid atestada de transeúntes.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, instó a la ciudadanía a renunciar a las grandes reuniones familiares durante las vacaciones navideñas para evitar un aumento de los casos de COVID-19.

«Los próximos meses serán determinantes», dijo el sábado en un acto con simpatizantes del Partido Socialista. «Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas.»

La coalición de gobierno de izquierdas está considerando limitar las reuniones de Navidad a seis personas.

España registró 10.853 nuevos casos de COVID-19 el viernes, según datos del Ministerio de Sanidad, por debajo de los más de 12.000 nuevos casos del día anterior.

El número de personas que murieron por coronavirus en España aumentó en 294 el viernes, llevando el total a las 44.668, mientras que el total acumulado de casos subió a 1.628.208.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.