Leyendo:
España: buscan permitir el aborto a partir de 16 años sin consentimiento paterno
Artículo Completo 4 minutos de lectura

España: buscan permitir el aborto a partir de 16 años sin consentimiento paterno

Una ministra del gobierno español propuso que las jóvenes a partir de los 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, una medida que derogaría la legislación vigente durante los últimos cinco años. Desde 1985, el aborto es legal en España. Las interrupciones pagadas por el estado están disponibles para las mujeres durante las primeras 14 semanas de embarazo o hasta las 22 semanas si existen riesgos graves para la salud de la madre o del bebé.

En la legislación adoptada en 2015 cuando el Partido Popular (PP) estaba en el poder, la ley de aborto exigía el consentimiento de los padres para las personas de 16 y 17 años, lo que significa básicamente que los progenitores tenían la última palabra sobre si su hija embarazada tenía una interrupción.

La ministra de Igualdad Irene Montero, del grupo Unidas Podemos, que está en un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español, dijo el miércoles al Congreso de los Diputados de España que la derogación de esa ley era «más que necesaria».

La Asociación de Clínicas de Aborto Acreditado de España (ACAI) dijo que alrededor de 500 mujeres jóvenes por año se vieron afectadas negativamente por la ley actual porque no estaban bajo el cuidado de padres o tutores que pudieran dar permiso para abortar.

«Nuestros cuerpos son nuestros, decidimos nosotras», dijo Montero, y agregó que quería «el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo y exigimos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre». La coalición minoritaria también quiere promover la educación sexual y el derecho a las «formas más nuevas» de anticoncepción.

Antes de que se cambiara la ley en 2015, las menores que buscaban un aborto tenían que estar acompañadas por sus padres o tutores a la clínica, a menos que la menor alegara que hacerlo crearía un conflicto familiar.

La Asociación de Clínicas de Aborto Acreditado de España (ACAI) dijo que alrededor de 500 mujeres jóvenes por año se vieron afectadas negativamente por la ley actual porque no estaban bajo el cuidado de padres o tutores que pudieran dar permiso.

El año pasado se realizaron 95.917 abortos en España, 310 en niñas menores de 15 años y 9.518 en niñas de 15 a 19, según cifras del Ministerio de Sanidad del país. Permitir el aborto de menores sin el consentimiento de los padres pondría a España en línea con 11 estados de EEUU como California, Nueva York y Oregón. Unos 20 estados de EEUU requieren el consentimiento de al menos uno de los padres, mientras que cuatro estados requieren el permiso de ambos.

Sin embargo, una derogación de la ley de aborto en España será complicada y tendrá que ser presentada al público, negociada por el Ministerio de Salud y aprobada por mayoría absoluta, o más de 177 votos en la cámara de 350 escaños.

Como el gobierno de coalición no tiene mayoría absoluta, necesitará el apoyo de otros partidos. El partido de extrema derecha Vox ya ha dicho que rechazaría el plan. Montero también ha enfrentado cuestionamientos sobre el momento de tal anuncio, que se produce mientras el país lucha contra la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, el Partido Nacional Vasco, el PNV, expresó sus dudas sobre la decisión de cambiar una ley que requirió mucho esfuerzo para llegar a un consenso.

Publicado en colaboración con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.