Leyendo:
Escándalo en Finlandia: quieren echar a la Primera Ministra por bailar en una fiesta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Escándalo en Finlandia: quieren echar a la Primera Ministra por bailar en una fiesta

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció este viernes que se sometió a una prueba de drogas en respuesta a las acusaciones de que estaba bajo la influencia de narcóticos en un video de fiesta que se filtró y que ha sido visto por millones y generó cuestionamientos el liderazgo de la mujer de 36 años.

El video se filtró a los medios y aparentemente mostraba a Marin en una atmósfera de fiesta, en una casa donde podría haber habido narcóticos como la cocaína, según denuncia la oposición.

La exministra de Transporte y miembro del Partido Socialdemócrata llegó al poder a los 34 años, cuando el ex primer ministro Antti Rinne renunció debido a la creciente oposición en relación con su manejo de una huelga postal.

«No hice nada ilegal», aseguró Marin en una conferencia de prensa el viernes en Helsinki, según la BBC, y agregó: “Incluso en mi adolescencia, no he usado ningún tipo de drogas». Se espera que los resultados del test de drogas se anuncien la próxima semana.

Cuando los miembros de los medios le preguntaron si podría haber cumplido con sus deberes como primera ministra en su estado de embriaguez, si fuera necesario, Marin dijo que no podía recordar «una sola vez» desde que asumió el cargo de primera ministra en 2019 en que se le haya pedido tomar decisiones rápidas «en medio de la noche».

«Creo que mi capacidad para funcionar era realmente buena», agregó. «No hubo reuniones conocidas en los días que estuve de fiesta… Confío en que la gente entienda que el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo se pueden separar», aseveró.

Marin es la primer ministro más joven en la historia de Finlandia, además de la tercera mujer en ocupar ese cargo.

Aparte de informar que se ha hecho una prueba de drogas, Marin también defendió sus acciones en el video. “Estos videos son privados y se filmaron en un espacio privado”, señaló este viernes, en un video difundido por Reuters, y añadió: «Me molesta que estos se hayan dado a conocer al público. Pasé la noche con mis amigos; simplemente festejamos, también de una manera bulliciosa«. Y negó que se haya tratado de un chantaje.

Cuando se le preguntó si usó algún estupefaciente, Marin dijo «alcohol». Cuando un reportero siguió preguntándole si usó alguna droga, Marin respondió: «No que yo sepa».

Los videos fueron filmados este verano «en una casa privada», dijo Marin, y agregó que no divulgaría ninguna información sobre de quién era la casa.

No es la primera vez que tiene que responder preguntas relacionadas con algún tipo de festejo. Según recuerda la BBC, en diciembre de 2021 Marin salió de noche en Helsinki horas después de que su ministro de Relaciones Exteriores diera positivo por COVID-19, a pesar de haber recibido un mensaje de texto en el que se le aconsejaba aislarse, pese a contar con un esquema completo de vacunación. Más tarde admitió su mala decisión y dijo que debería haber estado más atenta.

Newsweek contactó a Marin para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.