Leyendo:
Es oficial: Joe Biden será candidato a la reelección en 2024
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Es oficial: Joe Biden será candidato a la reelección en 2024

Finalmente, luego de larga espera, el presidente de los EEUU, Joe Biden, confirmó que se presentará a las elecciones de 2024 en busca de su reelección, a los 80 años de edad.

La decisión del mandatario se demoró por la indecisión respecto a quién estaría al frente de la campaña y en qué estado se establecería el búnker electoral. Esta semana se definió por Julie Chávez Rodríguez, asesora principal en la Casa Blanca (es la directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales) y subdirectora de su campaña presidencial de 2020; y por la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, donde Biden tiene una residencia.

Con estas decisiones ya tomadas, se esperaba que Biden lanzara oficialmente su candidatura este martes, y así ocurrió.

«Cuando me presenté a la presidencia hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos. No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección. Terminemos el trabajo. Sé que podemos», aseguró en un video difundido por su nuevo equipo.

En ese sentido, aseguró que su deber es defender la democracia, mientras de fondo se ven imágenes de la toma del Capitolio, el 6 de enero de 2021, tras la derrota de Donald Trump, quien hoy se perfila como su principal competidor.

Al respecto, el actual mandatario sostiene que las plataformas republicanas hoy en discusión son “amenazas a la libertad”, y por eso promete luchar por los derechos sanitarios de las mujeres, sostener el presupuesto para seguridad social y garantizar la libertad de expresión, lo que asegura que es lo contrario a lo que proponen los partidarios “extremistas de MAGA” (Make America Great Again, espacio que toma el lema de campaña de Trump).

A pesar de las múltiples acusaciones formales en su contra, Trump se perfila como el principal candidato republicano, duplicando en intención de voto a su inmediato perseguidor, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Pero, aunque se impondría fácilmente en las primarias, podría perder también por amplia diferencia ante Biden en las generales.

Aun así, el escenario resulta complejo: si Biden ganara en 2024, se convertiría en el presidente más impopular en ser reelecto (ostenta apenas un 39%), venciendo a un opositor con todavía peor imagen.

Sin embargo, los esfuerzos para cambiar esta situación y generar una mayor aceptación están en manos de Chávez Rodríguez, que es una funcionaria muy cercana a la vicepresidenta Kamala Harris, quien volverá a acompañar a Biden en su fórmula.

Encuestas en EEUU: Joe Biden podría ser el presidente más impopular en ganar una reelección

La avanzada edad de Biden es considerada una verdadera preocupación: al terminar un eventual segundo mandato tendría 86 años. Por eso, la figura de Harris se vuelve clave para el electorado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.