Leyendo:
Encuestas en EEUU: Joe Biden podría ser el presidente más impopular en ganar una reelección
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Encuestas en EEUU: Joe Biden podría ser el presidente más impopular en ganar una reelección

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

Joe Biden podría convertirse en el presidente más impopular en ser reelegido para el cargo más importante del país si vuelve a postularse en 2024. Eso es según encuestas recientes que muestran que el demócrata probablemente derrotaría a Donald Trump en una revancha el próximo año.

A partir del 23 de abril, el índice de aprobación del presidente es del 42,3 por ciento, según cifras recopiladas por FiveThirtyEight. Es una ligera mejora con respecto al nivel inferior al 40 por ciento alcanzado en el verano de 2022, pero aún muy por debajo del pico del 53 por ciento que disfrutó Biden al comienzo de su presidencia en enero de 2021.

Históricamente, los presidentes que han estado buscando la reelección con una tasa de aprobación de trabajo del 50 por ciento o más por parte de los votantes estadounidenses han asegurado fácilmente un segundo mandato, mientras que aquellos cuya popularidad era inferior al 50 por ciento han perdido la elección.

Barack Obama, cuya popularidad había caído por debajo del 40 por ciento durante su primer mandato, derrotó a Mitt Romney para ganar su segundo mandato en el cargo en noviembre de 2011 después de que su índice de aprobación aumentara al 52 por ciento justo antes del día de las elecciones.

Foto: DREW ANGERER/GETTY IMAGES/Gentileza Newsweek

Al menos dos titulares que se postularon para una segunda candidatura a la presidencia con un índice de aprobación inferior al 50 por ciento perdieron. Estos fueron George H. W. Bush en 1992, que se postuló con un índice de aprobación del 34 por ciento, y Jimmy Carter, que se postuló en 1980 con un índice de aprobación del 37 por ciento. Hay algunas excepciones: George W. Bush tenía un índice de aprobación del 48 por ciento justo antes de ganar su segundo mandato en el cargo en 2004.

En particular, la carrera presidencial de 2024 podría ver a dos retadores igualmente impopulares enfrentarse entre sí. Si bien por el momento aún no está claro quién será el candidato de cada partido, Donald Trump ha anunciado oficialmente una candidatura a la presidencia y se espera que Biden anuncie la suya pronto.

Correr con una baja tasa de aprobación no es nada nuevo para Trump. El expresidente ganó en 2016 mientras que muchos estadounidenses lo rechazaban activamente, con el 61 por ciento de los votantes teniendo una opinión desfavorable. Fue el primer presidente en ganar con menos del 40 por ciento de calificación favorable total, aunque fue el quinto en asegurar la presidencia a pesar de perder el voto popular.

Biden va por la reelección en 2024: ya eligió jefa de campaña y se lanzaría este martes

Según los datos más recientes de FiveThirtyEight, el índice de aprobación de Trump era del 38,6 % al 20 de enero, y el 57,9 % de los estadounidenses desaprobaba al expresidente. El número de votantes que desaprueban a Trump es el más alto desde enero de 2017.

Por el momento, varias encuestas recientes muestran que Biden vencería a Trump si los dos tuvieran una revancha en 2024. Una serie de encuestas a nivel nacional recopiladas por FiveThirtyEight y realizadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 muestran que Biden siempre está unos pocos puntos porcentuales por delante de Trump en las preferencias de los votantes. Probablemente sería la primera vez que candidatos tan impopulares se enfrentan en las urnas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.