Leyendo:
Es inminente una contraofensiva de Ucrania: expertos señalan 3 claves para que resulte exitosa
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Es inminente una contraofensiva de Ucrania: expertos señalan 3 claves para que resulte exitosa

Por Ellie Cook, de Newsweek

Las fuerzas armadas de Ucrania no solo necesitan equipamiento occidental, sino también el entrenamiento y las doctrinas militares que lo acompañan para tener éxito en su tan esperada contraofensiva, dijeron expertos a Newsweek.

Los funcionarios ucranianos y los analistas occidentales han pronosticado ampliamente un retroceso concertado contra las fuerzas de Moscú por parte de las tropas de Kiev esta primavera boreal, algo que Rusia dijo que había notado y para lo que se estaba preparando. Pero los funcionarios ucranianos han pedido más ayuda de los patrocinadores occidentales de Kiev y mayor silencio sobre sus planes militares.

Qué dicen los documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Ucrania

Funcionarios rusos y figuras influyentes están mostrando «una ansiedad generalizada sobre las posibles acciones de contraofensiva de Ucrania«, aseguró el miércoles el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington.

Los combatientes de Kiev están apuntando a puntos logísticos rusos en el este de Kherson, agregó el grupo de expertos, y señaló que un portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania dijo el miércoles que las fuerzas ucranianas estaban llevando a cabo «silenciosamente» operaciones de contraofensiva. Yevgeny Prigozhin, jefe del mercenario ruso Wagner Group, dijo a principios de esta semana que una contraofensiva era «inevitable».

Los partidarios occidentales de Ucrania han enviado ayuda militar al país antes de la contraofensiva promocionada. Los tanques Leopard avanzados de fabricación alemana han llegado a Ucrania, y el Pentágono dijo a principios de este mes que aceleraría la entrega de los 31 tanques M1 Abrams prometidos.

Además de las armas occidentales, Ucrania necesita de entrenamiento y de doctrina militar, aseguran los expertos (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

«Se trata de poner esta importante capacidad de combate en manos de los ucranianos lo antes posible», dijo a los medios el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

«Los próximos 30 a 60 días de la campaña serán críticos», dijo a Newsweek el general retirado del Cuerpo de Marines de EE. UU., Frank McKenzie, esta semana.

“IMPORTANTE CAPACIDAD DE COMBATE”

Pero aunque el equipo, junto con las capacidades mejoradas que ofrece, es importante, el entrenamiento es crucial para el éxito de la contraofensiva, dicen los expertos.

«Puedes sobrevivir con mucho menos equipo si realmente sabes lo que estás haciendo», dijo Glen Grant, ex oficial del ejército británico, que ahora trabaja en Baltic Security Foundation en Riga, Letonia. Cada uno de los tanques donados es diferente, con características contrastantes, dijo a Newsweek, pero «para realmente abrirse paso, tendrán que unirlos y luchar como grupos concentrados» con el resto de las capacidades de Ucrania.

Ucrania puede haber invertido tiempo adicional en preparación, entrenamiento y planificación para darle a su contraofensiva la mejor oportunidad de éxito, dijo David Dunn, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Birmingham, Reino Unido. «Ucrania tiene una oportunidad en esto, y es muy importante que tenga el mayor éxito posible», tanto militar como políticamente, dijo Dunn a Newsweek.

Rusia moviliza a sus conscriptos hacia Crimea ante una posible ofensiva de Ucrania

A fines de marzo, el gobierno del Reino Unido dijo que el personal de tanques ucranianos había completado su entrenamiento en los principales tanques de batalla británicos Challenger 2, con soldados ucranianos entrenando en los Leopards en toda Europa.

El 21 de abril, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo durante una sesión informativa en la base aérea de Ramstein en Alemania que Washington ha «acelerado nuestros cronogramas de M1 Abrams para proporcionar a Ucrania más capacidad blindada en los próximos meses, y los M1 que los ucranianos usarán para entrenar». llegará aquí a Alemania en las próximas semanas».

Hablando el mismo día, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que alrededor de 2.500 soldados ucranianos estaban en Alemania para recibir entrenamiento, y que 8.800 combatientes más ya habían regresado a Ucrania.

NUEVAS DOCTRINAS MILITARES
Lo que viene ahora, después de los programas de capacitación y las entregas de equipos, es «un poco arriesgado», dijo Grant. No se sabe si las fuerzas ucranianas han ensayado ataques coordinados, pero «solo veremos cuando llegue ese contraataque, si están coordinados y sin problemas«, agregó. Los soldados aprenderán sobre la marcha, dijo, lo que podría significar que luchar en la disputada ciudad oriental de Bakhmut y sus alrededores le da a Ucrania tiempo de entrenamiento adicional para la contraofensiva.

Otra parte clave del entrenamiento no es simplemente aprender a controlar o usar equipos desconocidos, sino implementar nuevas doctrinas militares, agregan los expertos. Es posible que los operadores ucranianos hayan incorporado las doctrinas militares de la OTAN para reemplazar las tácticas de la era soviética que las fuerzas armadas de Kiev han estado usando, dijo Grant, lo que haría que la «mecánica mental» fuera aún más importante.

CAPACIDADES DE MAYOR ALCANCE
Pero más allá de los tanques y el entrenamiento de sus diversas formas, Ucrania todavía necesita artillería para esta contraofensiva, dicen los expertos. Ucrania ha pedido en repetidas ocasiones armas de largo alcance, lo que «permitiría al ejército de Ucrania interrumpir las cadenas de suministro y la logística de Rusia», dijo Grant. Estas capacidades de mayor alcance significan que los combatientes de Kiev podrían «crear un ataque coordinado» en lugar de realizar ataques más limitados, agregó.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania artillería como HIMARS, o High Mobility Artillery Rocket Systems. A partir del 19 de abril, EEUU ha proporcionado 38 HIMARS a Ucrania. Washington también ha proporcionado bombas de diámetro pequeño lanzadas desde tierra (GLSDB) con un alcance extendido, aunque se ha negado a proporcionar ATACMS, o sistemas de misiles tácticos del ejército, con un alcance de alrededor de 186 millas.

Por qué Rusia y Ucrania están dispuestos a todo por quedarse con Crimea

Estados Unidos se ha resistido a enviar municiones en racimo controvertidas a Ucrania, que también podrían ser útiles en la contraofensiva de Ucrania, dijo Dunn. Sin embargo, Ucrania ha hecho un uso notable de la defensa aérea, que ha sido clave para negarle a Rusia el pleno uso de sus capacidades de poderío aéreo en el campo de batalla, dijo.

En última instancia, es probable que Ucrania «ataque en una variedad de frentes» para mantener a las fuerzas rusas alerta, dijo Dunn. «El elemento sorpresa como una parte importante de la guerra», y los combatientes de Kiev deberían «aprovechar sus puntos fuertes», agregó.

Newsweek se ha comunicado con el Ministerio de Defensa de Ucrania para obtener comentarios por correo electrónico.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.