Leyendo:
‘Equidad’ vs. ‘igualdad’: el vocabulario de Biden abre un nuevo frente en la guerra cultural
Artículo Completo 3 minutos de lectura

‘Equidad’ vs. ‘igualdad’: el vocabulario de Biden abre un nuevo frente en la guerra cultural

La palabra de moda que circula en el corazón de la administración del presidente Biden ha provocado una reacción violenta de los comentaristas conservadores, abriendo un nuevo frente en las «guerras culturales» de la política de Washington.

El término «equidad» ha aparecido en casi todas las órdenes ejecutivas, propuestas de políticas y discursos pronunciados por el presidente y sus principales funcionarios desde su investidura. Los comentaristas conservadores se han apresurado por remarcar el uso de la palabra y preguntar por qué ha reemplazado la búsqueda política de la «igualdad».

Si bien la igualdad significa que todos obtienen los mismos recursos del gobierno, independientemente de sus circunstancias, la equidad busca abordar los desequilibrios sistémicos e históricos dentro de la sociedad mediante la distribución de recursos según las necesidades individuales.

La equidad busca abordar los desequilibrios sistémicos e históricos dentro de la sociedad mediante la distribución de recursos según las necesidades individuales.

La vicepresidenta Kamala Harris explicó el tema en un discurso pronunciado dos días antes de las elecciones: «La igualdad sugiere ‘todos deberían recibir la misma cantidad’. El problema con eso es que no todo el mundo empieza desde el mismo lugar«.

Desde entonces, la palabra ha aparecido en publicaciones oficiales de la Casa Blanca varias veces, incluida una orden ejecutiva sobre vivienda el 26 de enero para «promover la equidad racial» y «erradicar el racismo sistémico en la vivienda y la justicia penal».

Un editorial del New York Post del sábado titulado «En un impulso por la ‘equidad’ del despertar, Biden abandona la igualdad» afirmó que al dar preferencia a los grupos minoritarios, la noción de equidad es «antiestadounidense». «El enfoque de ‘equidad’ asume que cualquier resultado que no cumpla con las cuotas raciales necias es el resultado de un sesgo», decía el editorial.

El senador Tom Cotton (R-AR) le preguntó a la representante Marcia Fudge (D-OH) sobre la diferencia entre igualdad y equidad durante su confirmación como Secretaria de Vivienda el jueves.

«El presidente Biden y sus asesores principales han dicho que uno de sus principales objetivos de vivienda es la equidad racial, no la igualdad racial… ¿cuál es la diferencia entre equidad racial e igualdad racial?» preguntó, señalando que el presidente Biden incluso tuvo que corregirse después de confundir los términos.

«Desde mi propia perspectiva, la diferencia es que uno solo significa que se trata a todos por igual», dijo Fudge. «A veces lo mismo no es equitativo«.

Un editorial del New York Post sugiere que «el enfoque de ‘equidad’ asume que cualquier resultado que no cumpla con las cuotas raciales necias es el resultado de un sesgo».

En su cobertura, Fox News declaró que implícito en la respuesta de Fudge estaba la admisión de que no todos serían tratados de la misma manera bajo el gobierno de Biden.

Sin embargo, está claro que el concepto es fundamental para las creencias del equipo del presidente Biden. En una orden ejecutiva reciente, la Casa Blanca pidió «una iniciativa de todo el gobierno para abordar la equidad racial y apoyar a las comunidades desatendidas, y reparar el racismo sistémico en las políticas, leyes y programas federales».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: EEUU presiona a Putin para que libere manifestantes pro Nalvany.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.