Leyendo:
En su primera llamada a Putin, Biden expresó preocupación por Navalny
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En su primera llamada a Putin, Biden expresó preocupación por Navalny

Joe Biden habló por primera vez con el presidente ruso Vladimir Putin y durante la llamada, el presidente estadounidense presionó a su homólogo de Moscú sobre el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y el hackeo de SolarWinds que afectó a las redes del gobierno de EEUU, entre otros temas clave. Biden también afirmó que Estados Unidos y Rusia deberían llegar rápidamente a un acuerdo para extender un importante tratado de control de armas que expirará en febrero.

En una sesión informativa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas: «Solo les transmitiré que esta tarde llamó al presidente Putin con la intención de discutir nuestra voluntad de extender el nuevo tratado nuclear Start por cinco años y también para reafirmar nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia y plantear cuestiones de interés».

Putin fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre. El líder ruso esperó hasta que el Colegio Electoral se reuniera y certificara la victoria de Biden el 14 de diciembre, más de un mes después de que la mayoría de los líderes mundiales expresaran sus felicitaciones.

En declaraciones anteriores, Biden no ha escatimado palabras críticas hacia Putin y su gobierno. Después de que Navalny fuera víctima de un envenenamiento en agosto, supuestamente por agentes rusos, Biden condenó al líder ruso y se comprometió a pedir cuentas a Moscú si ganaba las elecciones presidenciales.

Navalny fue trasladado a Alemania a raíz de su envenenamiento, donde se recuperó y culpó directamente a Putin. El líder de la oposición rusa regresó a Moscú el pasado lunes, pero las autoridades locales lo detuvieron y encarcelaron de inmediato. Las protestas masivas se han extendido por todo el país, ya que las fuerzas de seguridad rusas han reprimido violentamente y arrestado a muchos manifestantes.

El hackeo del software SolarWinds, que los funcionarios estadounidenses creen que fue llevado a cabo por Rusia, afectó las redes informáticas de las principales agencias del gobierno federal, así como las empresas privadas estadounidenses de alto perfil. Las autoridades han dicho que el ataque pareció ser en gran parte con fines de espionaje. Biden sugirió antes de asumir el cargo que su administración podría responder con su propio ciberataque o con más sanciones contra Rusia.

Si bien existen numerosas tensiones y preocupaciones, la administración de Biden y el gobierno de Putin parecen estar de acuerdo sobre la importancia de extender el tratado New START.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Biden firmó decretos de ayuda alimentaria 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.