Leyendo:
El Pentágono dice que las tropas están en alerta máxima, pero no se desplegarán en Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Pentágono dice que las tropas están en alerta máxima, pero no se desplegarán en Ucrania

El Pentágono ha acortado el plazo en el que se podría llamar a las tropas en respuesta a la presencia militar ampliada de Rusia en la frontera con Ucrania. Pero un portavoz del Departamento de Defensa declaró que las tropas no se desplegarán en Ucrania y no estarán en combate con las fuerzas rusas.

El anuncio se produce una semana después de que funcionarios estadounidenses dijeran que 8.500 soldados habían sido puestos en alerta máxima para desplegarse en medio de las crecientes tensiones a lo largo de la frontera con Ucrania.

«El presidente ha dejado muy claro que no vamos a ver tropas estadounidenses en el terreno en combate con los rusos en Ucrania», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una rueda de prensa el lunes. «Ha dejado claro que eso no está sobre la mesa».

En cambio, dijo Kirby, los despliegues tendrán como objetivo reforzar los «compromisos de seguridad muy reales» de Estados Unidos con la alianza de la OTAN , un pacto de la era de la Guerra Fría que se expandió a varios países anteriormente alineados con la Unión Soviética. Kirby agregó que Estados Unidos le está indicando al presidente ruso, Vladimir Putin , que no se tolerarán las amenazas contra la alianza.

«Eso no va a ser aceptable», dijo. «Y Estados Unidos luchará para defender a nuestros aliados de la OTAN y nuestros compromisos con nuestros aliados en el continente».

La alerta intensificada significa que se les ha dicho a algunos de los 8.500 soldados que estén preparados para desplegarse dentro de cinco días en lugar de 10, dijo Kirby.

Kirby agregó que no tenía ningún anuncio que hacer sobre dónde y cuándo se enviarán las tropas, pero que el personal del Pentágono estaba trabajando para brindarle opciones al presidente Joe Biden . Cualquier decisión sobre el despliegue de tropas se tomará en consulta cuidadosa con los aliados de Estados Unidos, dijo.

Cuando se le preguntó si había algún indicio de amenazas a los miembros de la OTAN, Kirby dijo que la acumulación en la frontera con Ucrania, así como en el aliado ruso, Bielorrusia, ha sido preocupante para los aliados de Estados Unidos. Kirby también enfatizó que la OTAN no tiene la intención de «contener a Rusia o amenazar a Rusia».

Además de las obligaciones de defensa mutua de la OTAN, Kirby afirmó que Estados Unidos también tiene un compromiso con la Fuerza de Respuesta de 40.000 soldados de la alianza.

«Nos inscribimos para una cierta cantidad de contribución a eso», dijo. «No es algo que está listo para usar y lo tomas, así que quieres hacerlo más corto y más ajustado posible. Y es por eso que hemos alertado a esos 8,500 soldados adicionales aquí en los estados».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes mientras hablaba en el Consejo Atlántico que los miembros de la alianza ya han desplegado tropas en Rumania, así como en las regiones del Mar Negro y el Mar Báltico. También dijo que por primera vez en décadas la alianza tiene un portaaviones estadounidense bajo su mando.

Stoltenberg calificó el despliegue de la Fuerza de Respuesta de la OTAN como una «decisión política» que se evaluará en función de la necesidad de aumentar la presencia de la alianza en Europa del Este.

Biden dijo el viernes que trasladaría tropas a Europa del Este, pero no dijo cuántas ni cuándo.

“La declaración del presidente es consistente con lo que hemos dicho todo el tiempo sobre la necesidad de ajustes en la postura de la fuerza si Rusia se mantiene en un camino de escalada, lo cual ha hecho”, dijo a Newsweek un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional el sábado. «Como dijo el presidente, haremos más anuncios en un futuro próximo».

Kirby no tenía detalles sobre esas tropas, pero dijo que se sumarían a las 8.500 que ya están en espera y podrían provenir de unidades ya estacionadas en Europa.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.