Leyendo:
El Papa Francisco contra la Iglesia de EEUU: la acusó de “reemplazar la fe por ideología política”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Papa Francisco contra la Iglesia de EEUU: la acusó de “reemplazar la fe por ideología política”

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El Papa Francisco ha criticado el «atraso» de algunos conservadores en la Iglesia católica de Estados Unidos, diciendo que han reemplazado la fe por la ideología política.

Francisco hizo estos comentarios durante un encuentro privado el 5 de agosto en Lisboa con miembros de la orden religiosa jesuita, de la que es miembro, durante su viaje con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Fueron publicados el lunes por la revista jesuita La Civiltà Cattolica, que es examinada por la secretaría de Estado del Vaticano.

Los comentarios son un reconocimiento de las divisiones en la Iglesia católica de Estados Unidos, donde los conservadores habían encontrado durante mucho tiempo apoyo en cuestiones de aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en los papados de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los católicos conservadores en Estados Unidos también han criticado el énfasis de Francisco en cuestiones de justicia social como el medio ambiente y los pobres, y sus llamados a que la Iglesia sea más acogedora y menos crítica con algunos, incluida la comunidad LGBTQ+.

El Papa revolucionario: los diez años de Francisco que cambiaron la Iglesia

Durante la reunión, Francisco respondió a un jesuita portugués que le dijo que se había encontrado con muchos católicos, incluidos algunos obispos estadounidenses, que criticaban el liderazgo de Francisco durante un año sabático en Estados Unidos. Francisco dijo que había «una actitud muy fuerte, organizada y reaccionaria» en la Iglesia estadounidense, a la que llamó «atrasada».

Advirtió que esa actitud conduce a un clima de cierre. «De esta manera, la verdadera tradición se pierde y se recurre a las ideologías en busca de apoyo. En otras palabras, las ideologías reemplazan a la fe«, afirmó.

«Quiero recordar a estas personas que el atraso es inútil y que deben comprender que hay una correcta evolución en la comprensión de las cuestiones de fe y de moral» que permite que la doctrina católica progrese y se consolide en el tiempo.

Como ejemplo, dijo que algunos pontífices habían sido tolerantes con la esclavitud hace mucho tiempo, pero «las cosas son diferentes hoy».

Guerra con Rusia: el presidente de Ucrania se reunió con Francisco y pidió apoyo en el plan de paz de Kiev

«La visión de la doctrina de la Iglesia como un monolito es errónea», añadió. «Cuando retrocedes, creas algo cerrado, desconectado de las raíces de la iglesia… y los efectos de la edad en la moral son devastadores».

Francisco ha reconocido previamente las críticas que le dirigieron algunos católicos conservadores. «Hay sacerdotes que incluso hacen comentarios desagradables sobre mí», dijo en 2021. «A veces pierdo la paciencia, sobre todo cuando hacen juicios sin entablar un diálogo real. No se puede hacer nada al respecto».

En 2019, bromeó diciendo que era un «honor» ser atacado por estadounidenses mientras estaba a bordo del avión papal, informó el Registro Católico Nacional.

Newsweek contactó a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos por correo electrónico para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.