Leyendo:
El máximo líder religioso ruso le pidió a Putin un alto el fuego durante la Navidad ortodoxa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El máximo líder religioso ruso le pidió a Putin un alto el fuego durante la Navidad ortodoxa

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, ha pedido un alto el fuego en Ucrania en la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero.

Kirill, de 76 años, que ha justificado la decisión de Putin de invadir Ucrania en febrero de 2022 por motivos espirituales e ideológicos, emitió el jueves un llamamiento en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

«Yo, Kirill, patriarca de Moscú y de toda la Rus, hago un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto interno con un llamado a cesar el fuego y establecer una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 00:00 horas del 7 de enero, para que Los ortodoxos pueden asistir a los servicios en Nochebuena y celebrar el día de la Natividad de Cristo”, dijo.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Ucrania no ha dicho nada sobre un alto el fuego. Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no se habían recibido propuestas de tregua de las autoridades ucranianas.

El patriarca, desde el comienzo de la guerra, ha justificado el conflicto dando discursos sobre Rusia como una «potencia amante de la paz» que no se involucra en «aventuras militares».

En junio de 2022, dijo que Rusia estaba siendo «atacada» en todo el mundo por sentimientos de celos, envidia e indignación. Kirill dijo que creía que esto estaba sucediendo porque Rusia es «diferente».

De hecho, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha emitido múltiples declaraciones a favor de la guerra. En septiembre, después de que Putin anunciara una movilización parcial en Rusia, Kirill instó a los ciudadanos rusos a no tener miedo a la muerte, ya que miles comenzaron a huir del país a las naciones vecinas para evitar ser reclutados.

“Ve valientemente a cumplir con tu deber militar. Y recuerda que si das tu vida por tu país, estarás con Dios en su reino, gloria y vida eterna”, dijo en un sermón en el Monasterio Zachatyevsky en Moscú.

Hizo las declaraciones poco después de que funcionarios rusos dijeran que se convocaría a luchar a hasta 300.000 reservistas, declarando durante su sermón que una persona de «verdadera fe» no está sujeta al miedo a la muerte.

Según él, una persona se vuelve «invencible» cuando hay una «dimensión fuerte asociada con la eternidad» en él, y deja de tener miedo a la muerte. “La fe hace muy fuerte a una persona, porque traslada su conciencia de la vida cotidiana, de las preocupaciones materiales, al cuidado del alma, para la eternidad”, dijo.

Y agregó: “Es decir, el miedo a la muerte aleja al guerrero del campo de batalla, empuja a los débiles a la traición e incluso a rebelarse contra sus hermanos. Pero la verdadera fe destruye el miedo a la muerte”.

El patriarca también invocó previamente la idea de que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo.

Desde que Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, la influencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el país ha disminuido y, según se informa, algunos en Ucrania eligieron celebrar la Navidad el 25 de diciembre, según el calendario gregoriano, en lugar del calendario juliano.

Newsweek contactó a los ministerios de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.