Leyendo:
El guardaespaldas de Zelenski: cuida al presidente de Ucrania y se convirtió en un sex symbol
Artículo Completo 7 minutos de lectura

El guardaespaldas de Zelenski: cuida al presidente de Ucrania y se convirtió en un sex symbol

Por David Brennan, de Newsweek

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, pasó de ser un político populista asediado e inexperto a un ícono de Churchill después de un año de guerra. El hombre de 45 años, independientemente del resultado de la invasión en curso de Rusia, casi con seguridad pasará a la historia como un héroe nacional ucraniano y un campeón internacional del orden liberal democrático.

A medida que Zelenski se convirtió en el centro de atención internacional, también lo hizo su séquito de asesores, altos funcionarios e incluso guardaespaldas.

Entre ellos se encuentra Maksym Donets, el jefe del destacamento de seguridad presidencial, que se ha convertido en una celebridad poco probable.

Siempre en el hombro de Zelenski, en estos días generalmente vestido con uniforme, un chaleco blindado y sosteniendo un rifle de asalto, desde su nombramiento en 2019, Donets ha acompañado al presidente en su intento de dar forma a la narrativa de la invasión a gran escala de Rusia, considerado por muchos ucranianos a ser su guerra de independencia nacional.

Donets estaba con Zelenski cuando el presidente publicó videos e imágenes desafiantes de las calles de Kiev en los primeros días de la invasión, y cuando los equipos de matanza rusos intentaron infiltrarse en la capital y decapitar al ejecutivo.

Acompañó a Zelenski a los sitios de las atrocidades rusas en los suburbios de Kiev después de que las fuerzas de Moscú se retiraran del norte de Ucrania en la primavera de 2022 y desde entonces ha sido fotografiado con el presidente en zonas de combate que incluyen Kharkiv, Kherson y Bajmut.

Siempre presente, Donets también está involucrado en los arreglos de seguridad para las visitas de líderes extranjeros. Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Zelenski, recordó en diciembre la visita de abril de 2022 del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, a Kiev.

«Al final de la reunión, Boris Johnson dijo: ‘Me gustaría caminar’. Zelenski se volvió hacia el jefe de seguridad y dijo que al señor Johnson le gustaría dar un paseo por Kiev», dijo Yermak. «Y el jefe de seguridad respondió: ‘Bueno, deje que el Sr. Johnson camine'».

ÍCONO IMPROBABLE
Iuliia Mendel, exsecretaria de prensa de Zelenski, dijo a Newsweek que el jefe de guardaespaldas del presidente «está total, absolutamente, completamente dedicado a su trabajo; es muy trabajador, es muy devoto del presidente».

«Realmente no puedes saber mucho sobre guardaespaldas, y si lo sabes, no puedes decirlo», agregó Mendel.

Donets se ha vuelto muy querido y observado por los ucranianos durante el año pasado. Entre las cuentas de fans dedicadas al guardia hay un canal de TikTok que gusta a 6,2 millones de usuarios y lo siguen más de 286.000.

Poco se sabe sobre Donets, quien se ha convertido en un ícono, incluso en un símbolo sexual, y recientemente fue confundido con un supuesto cuerpo doble de Zelenski durante la histórica visita del presidente a los EE. UU.

Volodímir Zelenski (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

La Nueva Voz de Ucrania informó que Donets tiene 44 años y es originario de Kryvyi Rih, la ciudad donde creció Zelenski. Se graduó del Instituto de Economía Kryvyi Rih en la Universidad Nacional de Economía Vadim Getman, informó el periódico.

El periódico bielorruso Nasha Niva informó que Donets tiene una esposa, Natalya, y un hijo, Matvey. Donets trabajó anteriormente como guardaespaldas del oligarca Igor Kolomoisky, cuya fortuna e imperio mediático ayudaron a Zelenski a lograr un inesperado éxito electoral en 2019.

Donets fue nombrado jefe del equipo de seguridad de Zelenski después de que este último asumiera la presidencia en 2019, aunque había sido visto con el entonces candidato presidencial en el período previo a las elecciones. El nombramiento oficial de Donets provocó algunas preocupaciones en Ucrania de que Zelenski estaba demasiado cerca de Kolomoisky.

También se informa que Donets está cursando otro título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kiev, defendiendo recientemente su tesis (respondiendo a preguntas de los miembros del comité de tesis) sobre la responsabilidad administrativa de los miembros de las fuerzas de seguridad de la administración estatal.

ALTO PERFIL, ALTAS APUESTAS
Siempre junto a Zelenski, es probable que Donets permanezca en el fondo de videos y fotografías históricas mientras Ucrania busca expulsar a las fuerzas rusas de su territorio en los próximos meses, y tal vez años.

“Él está observando todo el mundo alrededor del presidente, todo lo que está pasando”, dijo Mendel. «Él conoce a todos y en todas partes, lo que va a pasar, cada próximo paso, a dónde van a ir».

«El presidente es una persona muy flexible, a menudo quiere cambiar los planes. Entonces, para Donets siempre es un desafío. Él se las arregla, y esto demuestra que es realmente dedicado y realmente profesional».

Simon Newton, un exoficial británico de protección cercana que brindó seguridad a una compañía petrolera estadounidense y al gobierno japonés en Irak, además del gobierno británico en Afganistán, le dijo a Newsweek que el peligro siempre presente en Ucrania requiere que Donets y su equipo se adapten constantemente. «Es un lugar peligroso donde quiera que vayan», dijo Newton. «La amenaza es bastante constante en todo momento… Si no eres flexible, desafortunadamente, no serás muy bueno en el trabajo».

Los viajes de Zelenski requieren una gran logística de seguridad. Aquí, durante su última gira por Europa, junto a Macron y Scholz (REUTERS/Sarah Meyssonnier/Pool)

Incluso los mejores profesionales no pueden dar cuenta de todas las posibilidades, dijo Newton. «La mayor parte es sentido común. Cuanto más planificado esté tu viaje, usando diferentes rutas, yendo en diferentes momentos, no permaneciendo en ciertos lugares por mucho tiempo, y también buena inteligencia, mejor».

«Hay un poco de suerte y juicio allí. Puedes ser desafortunado, por supuesto, y aparecer en algún lugar que tal vez no haya tenido un ataque en las últimas tres o cuatro semanas, y sucede que algo sucede».

«Lo que solía hacer mucho, si teníamos que ir a áreas que no eran particularmente seguras, era que insistía en que no pasáramos mucho tiempo allí. Hicimos lo que teníamos que hacer y luego nos fuimos. Y si alguna vez dije que nos íbamos, nos íbamos”.

La espontaneidad de Zelenski podría no ser necesariamente un problema para su equipo de protección, dijo Newton. «En el entorno en el que se encuentra, a veces puede ser ventajoso porque no se apega tanto a un plan«, explicó.

«A veces las visitas improvisadas son mejores porque nadie sabe cuándo vienes, a veces ni tú mismo hasta cinco minutos antes», dijo.

La fama, dijo Newton, quien terminó en el centro de atención de los medios mientras protegía a celebridades de alto perfil, es un subproducto inevitable de tal papel. «No hay nada que puedas hacer al respecto; no puedes evitar que la gente tome fotos, no puedes evitar que la gente escriba sobre ti, te ponga en las noticias«, dijo. «Y probablemente se amplifique en estos días con las redes sociales. «Va con el trabajo y con la persona que estás cuidando. Mi argumento sería que si no quisieras eso, no cuides al presidente«.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.