Leyendo:
EEUU y Corea del Sur ensayan un posible desembarco en Corea del Norte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU y Corea del Sur ensayan un posible desembarco en Corea del Norte

Las fuerzas armadas de los EEUU y de Corea del Sur anunciaron que durante diez días de marzo llevarán a cabo importantes ejercicios militares conjuntos, incluyendo desembarcos anfibios, en el marco del programa “Freedom Shield” («Escudo de la Libertad»).

Estos ejercicios, que se desarrollarán del 13 al 23 de marzo, son parte del plan de fortalecimiento de las defensas surcoreanas ante la amenaza permanente de Pionyang, según se explicó en una conferencia en Seúl. Pero también se anunciaron maniobras ofensivas. Por ejemplo, el viernes realizaron un simulacro aéreo combinado con al menos un bombardero de largo alcance B-1B estadounidense y aviones de combate F-15K y KF-16 surcoreanos.

«‘Freedom Shield’ está diseñado para fortalecer las capacidades de defensa y respuesta de la Alianza, y el escenario del ejercicio se centra en aspectos como el entorno cambiante de seguridad, la agresión de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y las lecciones aprendidas de las recientes guerras y conflictos», informaron Washington y Seúl.

Sin embargo, en la conferencia sostuvieron que el objetivo no es poner en práctica esas maniobras, sino “disuadir” a Pionyang de seguir escalando la tensión. Así lo indicó el coronel Isaac Taylor, vocero de las fuerzas estadounidenses en Corea. Vale señalar que cada vez que ambos países tomaron medidas como esta, Corea del Norte respondió con pruebas de misiles y nuevas amenazas nucleares.

Tal vez la diferencia sea la escala: las maniobras de “Freedom Shield” son las mayores que se hayan realizado allí desde 2017, antes de que la administración de Donald Trump decidiera reducir la presencia de EEUU para favorecer una tregua, que duró muy poco.

Tras el fin del confinamiento en Corea del Sur y un número récord de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, EEUU volvió a incrementar sus ejercicios de gran escala. Por caso, el mes pasado realizaron un simulacro con fuego real denominado ‘Teak Knife’, que incluía un helicóptero de combate estadounidense AC-130J, misiles teledirigidos y cañones de 30 mm y 105 mm.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.