Leyendo:
Nueva polémica en la Fórmula 1: Ecclestone aseguró que Lewis Hamilton debería tener un título menos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nueva polémica en la Fórmula 1: Ecclestone aseguró que Lewis Hamilton debería tener un título menos

La temporada 2023 de la Fórmula 1 comenzó con una nueva polémica por nuevas declaraciones de Bernie Ecclestone. Luego del escándalo por sus dichos sobre cómo perjudicó a Carlos Reutemman para que no sea campeón del mundo, ahora se despachó contra Lewis Hamilton, al asegurar que debería tener menos títulos de los que ostenta.

El piloto británico de 38 años es uno de los máximos ganadores de la categoría, con siete campeonatos, trono que comparte junto con el legendario Michael Schumacher. Y aunque para sus fanáticos merecería tener uno más por lo ocurrido en la temporada 2021, el ex dueño del Gran Circo advirtió que en realidad debería tener seis.

El trofeo que Ecclestone pone en duda es el que Hamilton ganó en 2008, el primero de su laureada carrera, el cual se dio en una temporada que estuvo envuelta en un gran escándalo: el “Crashgate”.

Dicho suceso ocurrió en el Gran Premio de Singapur 2008, e involucró al equipo Renault. Flavio Briatore, jefe de la escudería, y Pat Symonds, director técnico, buscaban beneficiar a su piloto Fernando Alonso, y para eso convencieron a su compañero, Nelson Piquet Jr, que provocara un accidente para favorecerlo.

Finalmente, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sancionó a Briatore y Symonds, aunque los dos pilotos no recibieron castigos. Sin embargo, para Ecclestone este hecho fue clave para que se corone campeón.

Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien”, expresó.

Foto: F1

Al respecto, el ex mandamás de la Fórmula 1 admitió que “teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto” del “Crashgate”, y que “según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones”, por lo que “no habría repercutido para la clasificación del campeonato”.

En aquel Gran Premio, el piloto que actualmente corre con Mercedes culminó tercero y sumó seis puntos, mientras que Felipe Massa, quien aspiraba al título, llegó 13° y no logró sumar unidades para el campeonato.

Sin embargo, ambos llegaron con chances de coronarse en la última carrera en Brasil. El brasileño fue el primero en cruzar la línea de meta y obtuvo una victoria que le daba el título. Pero el estatus de campeón le duró apenas unos segundos, ya que el británico llegó en quinto puesto y lo pasó por apenas un punto para levantar el trofeo.

“Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton. Incluso hoy día todavía me da pena Massa. Lo siento por él. Al final, ganó la carrera de casa en Sao Paulo y lo hizo todo bien. Fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato”, señaló según F1-Insider.

“Hoy habría hecho las cosas de otra manera. Por eso, para mí, Michael Schumacher sigue siendo el único campeón del mundo de récord, aunque las estadísticas digan lo contrario”, agregó Ecclestone.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.