Leyendo:
EEUU: ¿Biden se baja de la lucha por su reelección en 2024?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: ¿Biden se baja de la lucha por su reelección en 2024?

Por Scott McDonald, de Newsweek

El presidente Joe Biden permanece en silencio sobre si se postulará para la reelección en 2024. Aseguró que otra candidatura a la Casa Blanca «aún está por verse», pero dijo que la puerta aún está abierta para él a pesar de su edad, de una economía incierta, de conflictos en el extranjero y de ciudadanos que todavía luchan contra el COVID-19”.

Biden realizó estos comentarios durante una entrevista de 60 Minutos que se transmitió el domingo por la noche. El entrevistador, Scott Pelley, le recordó al presidente que prometió postularse nuevamente, pero le preguntó a Biden si todavía estaba decidido a hacerlo.

“Mi intención, como dije al principio, es volver a postularme. Pero es solo una intención. ¿Pero es una decisión firme que me presente nuevamente? Eso está por verse”, respondió el mandatario.

Biden hizo esta declaración mientras se acercan rápidamente las elecciones de medio término de 2022, y con el expresidente Donald Trump realizando mítines en todo el país para los candidatos que apoya personalmente. El freno de Biden a anunciar una candidatura a la reelección podría ser otro grito de guerra para los republicanos que atacan al actual presidente.

Si Biden anuncia que no se postulará para la reelección en 2024, abriría la puerta a una mezcla heterogénea de candidatos, desde California hasta la costa este. El principal candidato del lado demócrata sería el gobernador californiano, Gavin Newsom, quien se ha pronunciado en contra de los principales republicanos como Trump; el gobernador de Texas, Greg Abbott; y el de la Florida Ron DeSantis.

La vicepresidenta, Kamala Harris, que tuvo una campaña presidencial fallida en 2020, es otro nombre destacado junto con el senador de Vermont, Bernie Sanders, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Durante la entrevista, Pelley le recordó a Biden que el presidente se acerca a los 80 años, siendo más viejo que cualquier otro presidente en la historia de los EEUU, y le preguntó sobre el asedio de los medios de comunicación sobre el pasado de su hijo, Hunter Biden.

«Bueno, mira, he tenido tragedias. He perdido parte de mi alma cuando perdí a mi hijo Beau; perdí a mi esposa y a mi hija en un accidente. Pienso en todas las personas que han pasado por lo mismo que yo, que perdieron más de lo que tenían», contestó el presidente.

Y agregó: «He tenido una familia increíblemente solidaria. Hay tantos, literalmente, héroes que se levantan todos los días poniendo un pie delante del otro sin ayuda; constantemente pienso qué querría Beau que hiciera. ¿Qué haría y, ya sabes, esto me lleva muy lejos, este rosario».

Por otra parte, Biden también dijo que defendería a Taiwán si fuera atacado por China; que la pandemia de COVID-19 ya quedó atrás para los estadounidenses; y que no ha sido informado oficialmente sobre los documentos incautados de la casa Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, en la Florida.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.