Leyendo:
EEUU advierte a sus aliados de que China está dispuesta a ayudar a Rusia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU advierte a sus aliados de que China está dispuesta a ayudar a Rusia

Los funcionarios estadounidenses parecen estar preocupados de que el apoyo de China a Rusia , que está bajo severas sanciones internacionales después de la invasión de Ucrania , vaya más allá de la asistencia financiera e incluya la provisión de ayuda militar.

La opinión surgió luego de una intensa reunión de siete horas entre el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden , Jake Sullivan , y el principal funcionario de asuntos exteriores de China, Yang Jiechi, en Roma el lunes. Estados Unidos aún tiene que corroborar públicamente una serie de informes que afirman que Moscú pidió ayuda a Beijing y recibió una respuesta positiva.

Según informes del Financial Times, The Washington Post , CNN y el South China Morning Post de Hong Kong, la solicitud de Rusia incluía equipo militar como drones de ataque y municiones, pero también raciones de campaña para los aproximadamente 170.000 soldados que permanecen desplegados dentro de Ucrania como parte de La guerra cada vez más prolongada de Vladimir Putin . Los funcionarios de China y los medios estatales describieron la última divulgación de inteligencia de EE. UU. como » desinformación «.

Beijing fue uno de los primeros países en descartar abiertamente la posibilidad de unirse a las amplias sanciones de Occidente contra Moscú. Al hacerlo, ofreció al Kremlin un pequeño salvavidas económico a través de un importante comercio bidireccional, pero también dejó abierta la sospecha de que podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones.

La imagen pro-Rusia de China , especialmente su retroceso sin precedentes contra la OTAN , probablemente estuvo en la agenda de Estados Unidos para la cumbre de Roma. Quienes estaban familiarizados con las conversaciones pintaron un panorama pesimista que mostraba una divergencia significativa en las posiciones de los dos lados.

‘Profundas preocupaciones’ sobre China

“La clave aquí es primero hacer que China recalcule y reevalúe su posición. No vemos señales de esa reevaluación”, dijo un funcionario estadounidense a The Guardian el lunes. «Ya decidieron que van a brindar apoyo económico y financiero, y lo subrayaron hoy. La pregunta realmente es si irán más allá».

En la conferencia de prensa posterior a la cumbre de la Casa Blanca , un alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos tenía «profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia en este momento». Sullivan transmitió a Yang las «implicaciones y consecuencias potenciales de ciertas acciones», dijo el funcionario.

Antes de las conversaciones en Italia, el asesor de seguridad nacional de Biden le dijo a CNN que Estados Unidos estaba “ observando de cerca ” el alcance del apoyo económico o material de China a Rusia.

«Es una preocupación nuestra, y le hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas por las sanciones económicas», dijo Sullivan.

“Nos estamos comunicando directamente, en privado, a Beijing que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que los reponga”, dijo. «No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo».

En la lectura china de las conversaciones de Roma, Yang respaldó las conversaciones de paz como una forma de reducir la escalada del conflicto entre Moscú y Kiev. «Todas las partes deben ejercer la máxima moderación, proteger a los civiles y evitar una crisis humanitaria masiva», dijo.

Como parte de los esfuerzos de Beijing por parecer neutral en las hostilidades, los funcionarios chinos no describen la campaña militar de Putin como una «invasión» o una «guerra». También se han abstenido de criticar abiertamente el bombardeo indiscriminado de las ciudades de Ucrania por parte de las fuerzas rusas. Pero Yang le dijo a Sullivan que cualquier sugerencia de que Beijing apoyaba las acciones de Moscú era una distorsión de la posición real de China .

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.